Llegan las videollamadas a WhatsApp, ahora sí

Por fin, la esperada función de videollamadas o videochat ya está disponible en la aplicación de mensajería instantánea más extendida del mundo, Whatsapp.

Llegan las videollamadas a WhatsApp, ahora sí

En un comunicado oficial publicado en su blog, Whatsapp anuncia el despliegue oficial de esta función:

“Al paso de los años hemos recibido muchos mensajes de nuestros usuarios solicitando las videollamadas y nos emociona finalmente poder ofrecerle esta capacidad al mundo…”

Esta función ya llevaba tiempo anunciándose y podía ser utilizada por los usuarios que se habían registrado en algún momento como tester o probadores de la aplicación. Pero es ahora cuando comienza la distribución generalizada para todo el mundo, y en los tres sistemas más extendidos, Android, iPhone y Windows Phone.

Si no encontramos la posibilidad de hacer este tipo de llamadas en nuestra aplicación, deberemos acceder a nuestra tienda de aplicaciones oficial y revisar si tenemos pendiente su actualización.

¿Cómo hacer una videollamada por Whatsapp?

Siguiendo con la tendencia minimalista de las aplicaciones de éxito, la función de videollamada es muy sencilla de localizar y no entraña ninguna complicación.

Solo deberemos abrir el chat de la persona con la que queremos conversar y pulsar sobre el icono del teléfono, como podíamos hacer antes para realizar una llamada de voz vía Whatsapp, solo que ahora nos parecen dos posibilidades, la llamada de voz y la videollamada.

Llegan las videollamadas a WhatsApp, ahora sí

Si la persona a la que llamamos ya tiene actualizada la aplicación con la última versión, recibirá una llamada y solo deberá aceptarla para comenzar la videollamada.

Si todavía no la ha actualizado, veremos el siguiente mensaje.

Llegan las videollamadas a WhatsApp, ahora sí

Y si el teléfono al que llamamos no es compatible con esta nueva función nos aparecerá este diferente mensaje.

Llegan las videollamadas a WhatsApp, ahora sí

Durante la conversación

Cuando estamos en una videollamada podemos escoger la cámara del teléfono con la que compartimos nuestra imagen mediante el icono inferior izquierdo. Al pulsarlo alternaremos entre la frontal, para que se nos vea a nosotros o la trasera, para mostrar lo que sucede delante de nosotros.

Llegan las videollamadas a WhatsApp, ahora sí

El icono que aparece en la parte central inferior nos lleva al chat que mantenemos con esa persona sin cancelar la videollamada, de forma que podemos seguir chateando y hablando con la voz al mismo tiempo.

El icono derecho con forma de micrófono nos permite anular nuestra salida de audio de forma que podemos hablar sin que nos oigan.

Los iconos desaparecen durante la conversación, pero solo hay que pulsar sobre la pantalla para que reaparezcan. El botón rojo nos cierra la videollamada.

Tras la conversación, al menos de momento, el sistema nos pide que califiquemos la calidad de la llamada. Con los datos recopilados los desarrolladores intentarán mejorar la calidad del servicio en el futuro.

Llegan las videollamadas a WhatsApp, ahora sí

Calidad y consumo de datos

La calidad depende de la velocidad de conexión a Internet. Si utilizamos las videollamadas con conexión 3G, muy posiblemente la conversación se entrecorte varias veces e incluso se detenga por falta de calidad.

Será necesario contar con una buena cobertura y mejor si el teléfono dispone de velocidad 4G. Si la utilizamos bajo conexión Wifi, no debería darnos problemas y la conversación debería realizarse de forma fluida.

¡Cuidado! Como todos lo servicios de videollamadas, éste también requiere un consumo de datos mucho mayor que los de voz o simples chats. Si lo utilizamos con nuestra conexión móvil asiduamente podemos acabar con nuestra tarifa de datos rápidamente.

Además, como el servicio todavía está en sus inicios, posiblemente no esté totalmente pulido. Seguramente mejorará con el tiempo y será optimizado tanto en calidad, que ahora deja bastante que desear, como en consumo de datos.