Cómo comprobar que nos están robando nuestro internet

Más de una vez hemos escuchado la frase “Creo que me están robando el internet”, y es que dependiendo de las configuraciones que se han aplicado en nuestro router es probable que alguien haya logrado acceder a tu red wifi y esté haciendo uso ilegitimo  de nuestra conexión a internet.

Hoy en día incluso hay personas inescrupulosas  que ofrecen el servicio de “Internet gratis por 20€” mediante panfletos colocados en paradas de autobús y locutorios. Si te preguntas el por qué nadie los denuncia, la respuesta será simple: puede llegar a tomar un tiempo considerable encontrar la ubicación exacta de  la persona que está usando nuestra conexión de internet y más tiempo aún encontrar a quien ha hecho este “trabajo”.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los síntomas que pueden hacer saltar las alertas de que esto esté sucediendo son los siguientes:

  • Los vídeos que reproducimos en internet empiezan a truncarse repentinamente.
  • Las páginas de internet tardan demasiado en cargarse en nuestro navegador.
  • El problema se presenta en los mismos horarios.
  • Todo pasa desde que hay un nuevo vecino en el edificio.

Hay que recordar que aunque se presenten todos los síntomas mencionados, no necesariamente podemos llegar a la conclusión de que alguien ha entrado a nuestra red.

¿Cómo comprobamos cuántos equipos están en mi red?

Existen muchas herramientas libres que nos podrían ayudar a conocer cuántos equipos están conectados a nuestras red, una de las mejores y más usadas es “Angry IP scan” que identifica la dirección IP de los equipos que se hallan conectados a nuestra red. Veamos cómo usar esta herramienta:

  1. Obtén el programa desde este enlace de descarga.
  2. Abre la carpeta donde generalmente se descargan tus documentos y ejecuta el programa haciendo doble clic sobre él. Es posible que aparezca una ventana consultando si queremos Ejecutar o Cancelar la aplicación.

Cómo comprobar que nos están robando nuestro internet

  1. Tras unos pocos segundos la ventana del programa se abrirá automáticamente y detectará los parámetros necesarios para empezar a trabajar.  Bastará con hacer clic sobre la opción Comenzar para que Angry IP scan empiece a realizar la búsqueda de las IPs de todos los equipos conectados a tu red.

Cómo comprobar que nos están robando nuestro internet

  1. Al final de la búsqueda Angry IP scan mostrará el resultado de lo que ha encontrado. Todos los equipos se hayan encontrado se mostrarán con un pequeño círculo de color azul seguidos de su dirección IP y el tiempo que ha tardado en encontrarlos.

Cómo comprobar que nos están robando nuestro internet

  1. Ahora lo que nos queda por hacer es contar cuántos ordenadores y equipos tenemos en casa y verificar si la cuenta coincide con las IPs de equipos que ha encontrado Angry IP scan. (Debemos recordar que nuestro router cuenta como un equipo más). Si nuestra red está bien las cuentas deben coincidir, pero si la cantidad de equipos que ha encontrado nuestro programa es mayor que el total de dispositivos que tenemos en casa alguien se ha colado en nuestra red.

¿Qué hacemos si encontramos infiltrados en nuestra red?

Si hemos comprobado que alguien no autorizado está dentro de nuestra red, deberíamos realizar las siguientes tareas:

  • Cambiar la contraseña de acceso a tu wifi inmediatamente.
  • Verificar que el tipo de seguridad usado para nuestra contraseña wifi sea WAP o WAP2.
  • Como medida adicional es recomendable cambiar la contraseña de acceso a la configuración de tu router.