Consejos para mejorar la seguridad de tu Android

Hoy 7 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro, durante el cual se organizan en las principales ciudades del mundo un gran número de actos relacionados con la seguridad de Internet. Como otros años, este organismo elige un lema que difunde por todo el mundo y que en esta ocasión es:

Sé el cambio. Únete para un mejor Internet

Desde aquí nos queremos unir la conmemoración y por supuesto al mensaje que promueve el evento, que no es otro que el fomento del uso responsable de Internet para convertirlo en un lugar más seguro, especialmente para los más jóvenes y niños.

Hoy compartimos unos interesantes consejos de seguridad que todo usuario de Android debería conocer y poner en práctica.

Consejos de seguridad para todo Android

Protege el acceso a tu teléfono

Actualmente se impone el uso de la huella dactilar como sistema de seguridad para desbloquear nuestro dispositivo. La mayoría de los teléfonos que encontramos en el mercado actual ya traen este sistema y es que, además de ser el recomendado por los expertos por ser el más seguro, resulta realmente cómodo para el usuario.

Los mejores consejos de seguridad para tu Android

Nunca debemos dejar de utilizar éste u otro tipo de bloqueo de pantalla, ya que ante la pérdida o robo de nuestro dispositivo, será el único modo de evitar que extraños accedan a toda nuestra información, redes sociales, chats, etc.

Estas medidas No vienen por defecto, así que deberemos configurarlas desde los Ajustes > Seguridad.

Administrador de dispositivos

Los teléfonos Android cuentan con un sistema de acceso remoto para que podamos rastrearlos, bloquearlos e incluso borrarlos a distancia. Pero lo que mucha gente no sabe es que esa función tan interesante debemos activarla en el teléfono antes de que lo perdamos. Una vez perdido o robado, nada podremos hacer si previamente no la hemos configurado.

Los mejores consejos de seguridad para tu Android

En este artículo de la ayuda de Google explican cómo utilizar el administrador de dispositivos para hacer sonar, localizar, bloquear o borrar un teléfono Android de forma remota. Y en este otro explican cómo activar o desactivar esta herramienta.

Contraseña para la SIM

Bloquear nuestra tarjeta SIM con contraseña es buena idea para todos los teléfonos móviles, sean de la marca que sean. Pensemos que si alguien se encuentra nuestro teléfono o lo roba, aunque no pueda tener acceso a su contenido, siempre podrá extraer la SIM e introducirla en otro teléfono. Si no le hemos asignado una contraseña podrá realizar llamadas con nuestro número y usar nuestro bono de datos a nuestra costa durante todo el tiempo que tardemos en avisar a nuestra compañía telefónica para que la inactiven.

Los mejores consejos de seguridad para tu Android

Si cuando apagamos el teléfono completamente y lo volvemos a encender no nos pide un PIN para activar la SIM significa que no tenemos esa medida de seguridad configurada. Encontraremos esa opción para configurarla en Ajustes del teléfono > Seguridad.

NO permitir aplicaciones de orígenes desconocidos

También en la sección Ajustes del dispositivo > Seguridad encontramos esta medida de seguridad. Recomendamos mantener inactiva esta opción.

Los mejores consejos de seguridad para tu Android

De este modo, el teléfono solo permitirá la instalación de aplicaciones provenientes de la tienda oficial, lo que nos otorga mucha mayor seguridad. Las aplicaciones no oficiales pueden contener funciones ocultas con malas intenciones.

Bluetooth apagado o invisible

A través del bluetooth también podemos ser víctimas de ataques informáticos. La mejor medida que podemos tomar para evitar riesgos de este tipo es mantener el bluetooth apagado.

Los mejores consejos de seguridad para tu Android

Si lo utilizamos habitualmente y debemos mantenerlo encendido, deberemos estar atentos a las posibles solicitudes de conexión y no aceptarlas, a no ser que estemos expresamente buscando esa interconexión.

Algunos dispositivos cuentan con una función interesante que es configurar el bluetooth encendido pero oculto, de forma que ningún equipo desconocido lo va a reconocer mientras no activemos su visibilidad.

Actualizaciones automáticas

Sabemos que muchos de los peligros que acechan por Internet están relacionados con errores de las propias aplicaciones que utilizamos. Los desarrolladores crean “parches” o soluciones a los problemas de seguridad conocidos que nos los hacen llegar a través de las actualizaciones.

Por tanto, una buena medida de seguridad será establecer que las actualizaciones se realicen de forma a automática.

En Android deberemos configurar esta opción en Play Store > Ajustes > Actualizar automáticamente.

Los mejores consejos de seguridad para tu Android

Esta función suele venir configurada así por defecto, pero no está de más comprobarlo por si la hemos desactivado en algún momento. Para ahorrarnos un consumo exagerado de datos móviles, estableceremos que se actualicen automáticamente solo mediante Wifi.

Cifrar contenido

El cifrado añade un nivel adicional de seguridad si nuestro teléfono cae en manos de alguien indeseado. Aunque hayamos bloqueado el acceso por pantalla, no le resultará difícil obtener el contenido del teléfono a través de un ordenador, simplemente conectándolo por USB.

Si ciframos su contenido, nadie podrá leer los archivos que allí guardamos aunque pueda acceder a ellos pues el sistema le pedirá una clave necesaria para descifrarlos que solo nosotros conocemos.

Los mejores consejos de seguridad para tu Android

Encontraremos esta función en Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono o alguna ruta similar según el modelo de teléfono. Nos pedirá que establezcamos una contraseña que deberemos guardar en lugar seguro.

Antivirus

Como medida adicional podemos instalar alguna aplicación antivirus que mejore nuestra seguridad. En este artículo encontrarás las aplicaciones de seguridad mejor valoradas para Android.

¿Añadirías alguna otra medida interesante de seguridad para Android?

1 1 vote
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
6 years ago

Muy buen post! Muy completo.

Algunas cosas ya las tenía en cuenta, pero alguna se me quedaba en el tintero. Como lo de ocultar el bluetooth.

Gracias por compartir. Iré pasando por aquí.

Saludos!