La OCU y Google se alían para construir un Internet más seguro

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el gigante Google han llegado a un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo promover los hábitos seguros en el uso de Internet y concienciar de la importancia de salvaguardad nuestra privacidad en la Red.

La OCU y Google se alían para construir un Internet más seguro

La OCU en una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que nació en 1975 para promover los intereses de los consumidores y ayudarles a hacer valer sus derechos. El uso de Internet alcanza ya a casi la totalidad de la población y es utilizado constantemente para tareas tan comunes como comprar, comunicarnos, búsqueda de empleo, gestiones administrativas, etc.

La Organización, en su ánimo de velar por la seguridad de los consumidores, ha desarrollado una página con diferentes apartados en los que encontramos recomendaciones y consejos siempre válidos para alcanzar un mayor nivel de seguridad y privacidad en Internet.

Google, conocido por todos, demuestra así también su interés por proteger y enseñar al usuario a desenvolverse con mayor seguridad en el ciberespacio en el que actualmente tienen un papel predominante.

En la página encontramos diferentes secciones con mensajes muy claros e información de interés acerca de la seguridad y privacidad. Son consejos enfocados a las actividades más comunes que pueden entrañar riesgos, como las compras por Internet, la gestión de las contraseñas, la fuga de privacidad o la protección de los menores en Internet.

La OCU y Google se alían para construir un Internet más seguro

El formato elegido permite su lectura rápida, con explicaciones muy sencillas y al alcance de todos los usuarios. Podemos revisar todo su contenido en solo unos minutos y quizá detenernos algo más en las secciones que más nos interesen.

Concurso para estudiantes

Además han organizado un concurso en el que se puede participar hasta el 16 de marzo de 2017.  El concurso está limitado al territorio español y destinado a estudiantes de ESO o del primer curso de FP básica que estén matriculados en alguno de los centros escolares que participan en el concurso.

La participación puede ser individual o en equipos de hasta 3 personas, y debe articularse a través de los centros escolares. Deberán elaborar un trabajo creativo consistente en un decálogo en el que expliquen a sus padres, de forma detallada, cómo se puede navegar en Internet de forma segura y protegiendo su privacidad.

La OCU y Google se alían para construir un Internet más seguro

Los premios consisten en tablets Pixel para los mejores autores de trabajos y varios lotes de Chromebooks para los centros educativos ganadores.

Otros colaboradores que están detrás de esta iniciativa son entidades tan importantes y reconocidas como la Agencia Española de Protección de Datos, el Instituto Nacional de Ciberseguridad o Agencia Española de Consumo del Ministerio de Sanidad.