Qué son y para qué sirven las gafas VR

Uno de los “artilugios” que vemos cada vez con más frecuencia en las tiendas y en la TV es este tipo de gafas enormes que se conocen como Gafas VR.

Qué son y para qué sirven las gafas VR de realidad virtual

Deben este nombre a lo que se conoce como realidad virtual (Virtual Reality) y que podemos experimentar a través de estos cascos o gafas VR. Se trata de crear un entorno generado por medio de la informática para que el usuario tenga la sensación de estar inmerso en él.

Cómo funciona

Las gafas que más popularidad han alcanzado actualmente son simples soportes para introducir nuestro teléfono móvil y situarlo delante de nuestros ojos.

Cuentan con unas lentes que amplían el ángulo de visión y que nos crean la sensación de estar dentro de la escena abarcando todo nuestro campo visual. Además, las imágenes tienen un aspecto en tres dimensiones que aumentan la sensación de realismo.

Qué son y para qué sirven las gafas VR de realidad virtual

La característica principal es que nuestros movimientos de la cabeza se traducen en cambios en la imagen virtual. El entorno virtual que vemos ocupa todo el espacio de forma que si queremos ver lo que ocurre a nuestro lado, solo tendremos que girar la cabeza hacia ese lado.

Mediante los sensores de movimiento que llevan los teléfonos, el entorno virtual reacciona en función del movimiento de la cabeza y podemos dirigir nuestra mirada a cualquier lugar de ese entorno solo con nuestros movimientos.

Hay cascos muy complejos que incluyen la propia pantalla y accesorios, por ejemplo para manos y pies y normalmente conectados a un ordenador, que permiten experiencias mucho más completas. Normalmente se utilizan con consolas de videojuegos u ordenadores donde las sensaciones son todavía “más reales”.

¿Es seguro?

Se recomienda utilizar estos dispositivos sentados en una silla giratoria. Es el modo más cómodo y seguro para vivir la experiencia. Utilizarlas de pie entraña el riesgo de tropezar en un descuido con cualquier objeto real de nuestra habitación, ya que además de no ver nada externo, perdemos completamente la noción del espacio.

Incluso sentados podemos llegar a tener cierto riesgo si no “medimos” bien nuestros movimientos. No hay más que ver este vídeo a partir del minuto 1 para entender qué puede ocurrir.

Por otra parte, deberemos cuidar nuestra vista. Los propios fabricantes recomiendan descansar un rato cada media hora y no conducir o realizar tareas de riesgo hasta pasados uno minutos tras utilizar las gafas VR.

Igualmente, no se recomienda su uso a niños menores de 13 años por tratarse de una actividad que requiere cierta madurez y entraña algunos riesgos.

¿Cuánto me gasto?

Como en casi todo lo relacionado con los dispositivos tecnológicos, el abanico de precios es enorme. Las más sofisticadas seguro que nos cuestas cientos de euros, pero son las que cuentan con su propia pantalla e incluso so propio elementos para procesar los programas.

Pero para probar la experiencia de realidad virtual a un nivel más que satisfactorio, no necesitamos gastarnos una gran cantidad de dinero. Si prescindimos de accesorios como auriculares o mandos a distancia, las gafas VR más simples solo constan del soporte para el teléfono y las lentes, y pueden costarnos en torno a los 10 o 15 euros.

El extremo de sencillez y bajo costo es el modelo comercializado por Google de cartón o Cardboard.

Qué son y para qué sirven las gafas VR de realidad virtual

¿Me vale cualquier teléfono?

Solo podemos utilizar las gafas VR con teléfonos que cuenten con giroscopio. Este tipo de sensor está disponible seguro en los teléfonos de alta gama, pero también en muchos otros modelos no tan elevados.

Para saber si nuestro teléfono Android cuenta con ese tipo de sensor y cualquier otro, podemos y utilizar aplicaciones que nos informan de todas esas características, por ejemplo Sensor Box o Sensor Kinetics. Todos los iPhone cuentan con giroscopio a partir del modelo 5.

¿Dónde consigo contenidos VR?

Existen muchas aplicaciones para nuestros teléfonos con contenidos interesantes en VR. Algunas de ellas son juegos, pero ya encontramos contenidos de muchos otros tipos que nos permiten visualizar entornos muy interesantes. Podemos visitar virtualmente océanos, museos, conciertos, fotos esféricas, películas de miedo, etc. La oferta se amplía cada día.

El lugar donde obtener las aplicaciones, como siempre, es la tienda oficial de nuestro teléfono. Por ejemplo en Android podemos buscar Cardbord en Google Play para encontrar toda la oferta disponible, la inmensa mayoría gratuitas.

No obstante, el mejor modo de encontrar las mejores aplicaciones es realizar búsquedas por Internet para localizar artículos donde nos recomiendan las mejores y más recientes. Solo deberemos buscar, por ejemplo, “aplicaciones VR iPhone” o “aplicaciones VR Android” y encontraremos multitud de páginas donde han probado y comentan sobre las aplicaciones más recientes e interesante.

3.6 8 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Areli
7 years ago

Ola me podrían ayudar a saber si en esta página no me estafarían lo q pasa q quieren el dinero primero y perrito me lo mandarían. Muchas gracias

PLAXTON CHIHUAHUA

Responder