¿Es seguro Tuenti?

Esta es una de las preguntas que más frecuentemente se hacen los jóvenes usuarios de la popular red social. Basta consultar en cualquier foro relacionado para comprobar que esta preocupación se repite constantemente entre sus consultas o temas de conversación.

“Me han robado la cuenta”, “alguien ha cambiado mi contraseña”, “¿puedo localizar a la persona que me está suplantando en mi cuenta?”, “me han desaparecido todos los amigos”, “alguien ha borrado mis fotos”, “hay un perfil falso que utiliza mis fotos”, son comentarios habituales que emiten los usuarios con la esperanza de que alguien les eche una mano.

Es tan alto el número de robos de contraseñas, suplantaciones de identidad u otros problemas parecidos en Tuenti, que la propia Red ha creado una iniciativa llamada “Plan Contigo”. Consiste en un usuario más de Tuenti, que se puede buscar simplemente con el término “contigo” y que pertenece a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Actualmente tiene aproximadamente 70.000 seguidores. Además de dar consejos y noticias, ponen a disposición de todos los usuarios un correo electrónico, plancontigo@mir.es, donde realizar consultas directamente.

En muchos casos, el origen de estos “robos” es el exceso de confianza, con amigos o amigas del alma o con novios o novias que te han jurado amor eterno. Pero llega el día en que aquello cambia de rumbo, hay un enfado de por medio y se utiliza para hacer daño. Pero esto no tiene relación con la seguridad, ya que al fin y al cabo, quien confía su contraseña a alguien, se arriesga a ello.

Lo que más preocupa es lo que nos ocurre en Tuenti sin nuestro consentimiento y sin enterarnos. No voy a entrar en detalles, pero parece que los especialistas informáticos que emplean sus conocimientos para hacer el mal, pueden hacer casi cualquier cosa con nuestra cuenta. Pueden averiguar la contraseña con programas que van probando combinaciones, porque Tuenti no pone límite al número de intentos. Por eso es importante que las contraseñas tengan caracteres raros, mayúsculas, números y que sean largas. También pueden seguir un chat privado si están en la misma red local.

Pero lo que más se ha extendido en las redes, no sólo en Tuenti, pero aquí especialmente, son los mensajes o invitaciones que te llegan asegurándote ciertos privilegios o información reservada que nunca antes has podido ver. Por ejemplo, te dicen que si pinchas en el link, te llevará a una versión nueva de Tuenti donde la seguridad es extrema. Es la misma técnica que se utiliza para el “Phishing” con cuentas bancarias. Dicho link te lleva a una página de inicio idéntica a la de Tuienti, imitada perfectamente, y te pide el login y la contraseña. Después de introducirlo, te conduce al Tuenti habitual pero ya hemos cedido nuestros datos.

Un método de reclamo muy utilizado actualmente con el fin de robar cuentas de Tuenti y contraseñas es la posibilidad que nos ofrecen de ver quién te ha borrado como amigo, o quién visita nuestro perfil. Otra vez te piden identificarte y así almacenan nuestros datos. También te puede llegar un “generador de invitaciones”. Esto es para quien quiere entrar en la red y no tiene invitación. Te pide una cuenta de correo Hotmail y su contraseña, en teoría para buscar amigos, pero la invitación a Tuenti nunca llegará.

Como conclusión, siempre que vayas a introducir tu usuario y contraseña para entrar en Tuenti, fíjate que la dirección en la que estás sea “http://www.tuenti.com“ o “http://m.tuenti.com” (Tuenti para móviles).

Son muchas las cuestiones a tratar sobre el funcionamiento de Tuenti y su seguridad. Desde aquí os invito a que formuléis preguntas, consultas o dudas, que pueden ser anónimas, y con mucho gusto trataremos de resolverlas.

0 0 votes
Article Rating
17 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Ca
11 years ago

He pedido la base de datos de mi perfil en tuenti para descubrir quien se hizo pasar por mi Se que fue desde movil El número queda reflejado?

Anonymous
11 years ago
Reply to  jmperez

Tengo la base de datos de tuenti pero me pone las ip ahora no se que hacer por que yo lo que quiero es el numero de movil para poder demostrarlo. Creo que se conecta a traves de wifi y claro la ip sera de donde coge la señal. ¿que puedo hacer? Gracias.

anónimo
11 years ago

a mi ta,poco me dejan por si hay peligro¡¡¡¡¡

Anonymous
11 years ago

mi madre no me deja hacerme, hay algun peligro?

Anonymous
11 years ago

yo me kiero hacer un tuenti pero mi madre no me dejaa,porkee

12 years ago

Muchas gracias por avisarme sentia curiosidad por que era pero es inseguro

Paloma
12 years ago

Mi hija quiere hacerse de tuente, ¿hay alguna restricción que deba observar para evitar robo de identidades o accesos no deseados a su cuenta por terceras personas?

Gracias

Anónimo
12 years ago

Si roban la contraseña en Tuenti, esta red social tiene -o debe tener- medios para indicarlo a los administradores de la propia red, así como para recuperar la contraseña.
Para saber quién ha sido serían necesarios una denuncia y un proceso judicial

12 years ago

Anonimo los compañeros explican arriba el “plan contigo” miralo haber si los cuerpos del estado pueden ayudarte.

Anónimo
12 years ago

¿Cómo se recupera el control si me han quitado mi contraseña en tuenti?
¿Se puede saber quién me ha quitado mi contraseña?

12 years ago

Si no me equivoco, tuenti ya comprueba el número de intento de inicios de sesión erróneos, además pone captcha, que eso antes no lo hacía :)

12 years ago

Gracias por advertirnos, hace poco tambien escuche algo sobre un agujero de seguridad en Facebook estais enterados del tema este, habra otro grupo como en Tuenti dedicado a velar por tu seguridad.

Un saludo,