Los 500+

(N.d.E. Hoy tenemos otra entrada de nuestra muy estimada colaboradora otherside. Queremos agradecer su colaboración y decirle que esperamos muchas más entradas como esta en el futuro.)

Los 500+

¿Pensáis que una simple cifra, un simple número de tres dígitos, puede definir a una persona? Es muy probable que la gente que nunca haya tecleado la palabra tuenti en su buscador de internet, no entienda su significado; Sin embargo, los que nos pasamos horas en esta red social somos capaces de sacar infinitas conclusiones al ver este número debajo de la columna de amigos del perfil de un amigo nuestro, o, más aún de un enemigo. Muchos se preguntarán, ¿Qué importa, cuál es el significado de tener más o menos de 500 amigos?


La cifra a la que hago alusión en el párrafo anterior indica el número de contactos que alguien tiene en tuenti. Cuando una persona llega a tener más de 500 amigos, tuenti ya no deja a la vista el número total, simplemente te lo indica poniendo (500+)

Al ver esta cifra en el perfil de la mayoría de la gente pensamos que se debe a que es muy simpático, muy sociable, que tiene muchos amigos y, raramente, que se relaciona habitualmente con gran parte de ellos. Pero, ¿es esto siempre así? Y la pregunta del millón, la que más se pregunta la gente y la que más preocupa a los padres, ¿A costa de qué alguien consigue llegar a esta elevada cifra, tiene una persona tantos amigos como aparenta tener? A esto me refería con sacar conclusiones a partir de un número.

No es raro ver como una chica que en clase nadie se fija en ella, que pasa desapercibida, o que, tristemente, todo el mundo se ríe de ella, con un elevado número de contactos en sus redes sociales. Los adolescentes, que somos muy cotillas, tenemos mucho tiempo libre, y, también hay que reconocerlo, a veces somos crueles, enseguida encontramos la respuesta. Esta chica agrega a todo el mundo, sin importarle haber hablado con él a menudo, se dedica a poner nombres y agregar a los que le parezcan graciosos; por otro lado, no dice que no a las continuas peticiones de chicos que ni han visto su cara poniéndole guapa; posiblemente pasará sus noches aburridas hablando con cualquier viejo verde que haya decidido agregarle, para así poder reírse un rato. Haciendo todas estas cosas cualquier chica que no se sienta a gusto con su vida cotidiana puede aparentar tener una vida plena de felicidad, y, sobre todo, tener amigos fuera del colegio, donde sólo va acompañada por sus dos amigas del alma. Esta conversación, por dura que parezca, puede hacer reír a un grupo de amigas adolescentes una noche cualquiera. Pero, paraos a pensar, ¿No es esto verdaderamente preocupante?

Y ya no sólo refiriéndome al prototipo de chica de antes, si no a muchas jóvenes dispuestas a aceptar a hombres desconocidos simplemente para aparentar que son populares y que no les faltan amigos, si no que les sobran. Hay que pensar en las consecuencias que puede tener aceptar a una persona con la que ni siquiera te has cruzado por la calle. Cada vez crecen más los casos de abusos, violaciones, secuestros producidos tras la comunicación de adolescentes indefensas con locos que se crean perfiles falsos para engañarlas en cualquier red social o chat de internet. Y no hablemos de cómo un simple amigo, ex amigo o, ex novio puede publicar tus fotos o conversaciones para ponerte en contra de la gente que te rodea.

Yo creo que meditando, todo joven llega a una conclusión clara: “Prefiero tener en mi lista de contactos 100 amigos de los que me puedo fiar, que más de 500 que me lo pueden hacer pasar mal

0 0 votes
Article Rating
5 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
12 years ago

Yo uso principalmente 3 redes sociales por este orden, Linkedin, twitter y Facebook. En twitter cuantos mas seguidores tienes mas valor posees. En Linkedin y Facebook no acepto a nadie que no conozco y soy comercial, pero os quiero hacer una reflexión. Efectivamente los que trabajamos para conseguir nuevos contactos que en algún momento puedan llegar a convertirse en clientes, acumulamos cantidades importantes de tarjetas de visita (que todo el mundo dice que se acaban, pero ahí están), y que las redes sociales (sobretodo Linkedin) nos dan la posibilidad de darles vida. No me puedo imaginar que una tarjeta de… Read more »

Lourdes Herrero
12 years ago

El “síndrome Roberto Carlos” arrasa en las redes sociales: “Yo quiero tener un millón de amigos y así la la la la la la la” . Y luego pasan las cosas que pasan…

José Rosell
12 years ago

Estaría bien hacer una estadística de esos contactos para ver los que son conocidos de forma directa de los que se conocen a través de un amigo o simplemente no se conocen. ¿Se puede plkantear esta pregunta en el blog como una estadísitica? Otherside, de tu lista de contactos de tuenti ¿a cuántos conoces personalmente y a cuantos a través de tus contactos? Alguien se anima a hacer el ejercicio En mi caso yo no uso tuenti, uso Linkedin, una red social profesional y muy poco facebook. Para empezar la regla de 500+ también se aplica en esta red social… Read more »

Anónimo
12 years ago

Tiene guasa el asunto. Lo que se desprende de lo que dice otherside es que el status quo se mide por el número de contactos que tienes en tuenti, al menos, aparentemente, para determinada franja de edad.

Esto no es una cosa solo de jóvenes. Hay adultos que hacen lo mismo en otras redes sociales. Parece que se coleccionen contactos. En ámbitos comerciales en algunos sectores está bien visto ser una persona socialmente conectada.

Yo creo que los problemas de jóvenes y no tan jóvenes no se diferencia tanto unos de otros.

Marisa
12 years ago

Totalmente de acuerdo. Si a veces no te puedes fiar de pesonas a las que crees que conoces durante muchos años ¿cómo nos vamos a fiar de alguien a quien no le vemos ni la cara cuando nos habla por la red?. El número de pervertidos en la red sabemos que es escalofriante y las chicas y chicos que se dejan querer creyéndose que lo controlan todo, sigue aumentando. Hay que quererse más a uno mismo y no dejarse engañar por nadie y, por supuesto, no aceptar a nadie en tu perfil que no conozcas personalmente y esté en tu… Read more »