Los Smartphones crecen entre los jóvenes

Todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías avanza a una velocidad que da vértigo. Pero si algo destaca de entre todo ello son los smartphones o “móviles inteligentes”. En estos aparatos, que apenas superan el tamaño de un móvil de los de antes, podemos encontrar aplicaciones que hasta hace unos pocos años eran sencillamente ciencia-ficción.

Sus pantallas son grandes, táctiles y con gran calidad de imagen, y permiten nevegar por internet con pequeñas pulsaciones de dedos con la misma velocidad que si lo estuviéramos haciendo en cualquier ordenador actual. Y por tanto permiten estar conectado a las redes sociales en cualquier momento y en cualquier lugar donde estemos. Tienen aplicaciones para gestionar cualquier red social y ofrecen todas las facilidades para interactuar con ellas, como la subida instantánea de fotos y videos, chat, videochat, etc.

Además estos aparatitos son capaces de saber dónde se encuentran en todo momento, aunque no les hayamos conectado el GPS. Éste último les dará una mayor precisión, pero no es imprescindible. Esto abre un enorme abanico de posibilidades. Por supuesto, pueden usarse como navegador con su GPS, pero no es eso lo más interesante. En cualquier momento puedes preguntarle dónde encontrar cualquier cosa, como cines, restaurantes, discotecas, estaciones de metro, paradas de bus, lo que se nos ocurra. Pero lo más alucinante es que podemos llegar a saber dónde están nuestros amigos e incluso pedirle que nos indique el mejor camino para llegar a ellos. En un momento dado podemos ver en un mapa y a tiempo real la situación de todos nuestros amigos que hayan seleccionado compartir su posición.

Son relativamente accesibles. Los precios son altos, pero podemos encontrar rebajas muy importantes en los primeros modelos, aquellos que ya se han quedado “anticuados” porque ha salido una nueva versión. También podemos optar por adquirirlo a través de una de las grandes operadoras, que nos permitirá pagar un precio bajo del aparato a cambio de permanecer algún tiempo en la compañía.

No nos puede extrañar, por tanto, el éxito de estos super teléfonos entre la población en general, pero sobre todo entre los más jóvenes. De acuerdo con un reciente estudio de Nielsen acerca de los jóvenes y los teléfonos móviles, España es el segundo país de Europa en penetración de smartphones entre los jóvenes que cuentan con entre 15 y 24 años, ya que cuenta con un 62% de teléfonos convencionales, frente al 38% de smartphones.

A nivel europeo, el estudio de Nielsen pone de manifiesto que Italia es el primer país con mayor penetración de smartphones entre los jóvenes, ya que el 47% de ellos dispone de uno. El tercer puesto de este ranking, por detrás de España, lo ocupa el Reino Unido, con una penetración de los smartphones entre adolescentes del 36%. Cabe señalar que la media europea de disponibilidad de un teléfono inteligente entre los jóvenes se sitúa en un 28%.

A mi me parece una buena noticia. Nuestros jóvenes están demostrando estar muy interesados por todos estos avances en la tecnología de comunicaciones y no se van a quedar atrás. Estamos casi en cabeza respecto a su utilización en Europa, y esto teniendo en cuenta que nuestro país no se caracteriza por tener un alto nivel de vida ni por contar con las tarifas más económicas de telefonía y datos.

¿Alguien ve algún inconveniente en que se extienda el uso de los smartphones entre los jóvenes?

0 0 votes
Article Rating
4 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
mariela
12 years ago

Cuál es la fuente de esta información?, gracias!

jmperez
12 years ago
Reply to  mariela

Supongo que te refieres a los datos de uso de smartphones por la juventud. Como menciono en el post, son datos extraidos de un informe de la consultora Nielsen dedicada al análisis de mercados entre otras cosas. Al informe se puede acceder desde aquí: http://se.nielsen.com/site/documents/Nielsen-Mobile-Youth-Around-The-World-Dec-2010.pdf

Amparo
12 years ago

Yo veo varios inconvenientes. Así de entrada dos principales. Uno es la reducción de la comunicación de forma personal o real, ya que se pasan todo el día cara al teléfono y llegan a abstraerse de la realidad. La otra parte negativa es que produce tal enganche que descuidan sus obligaciones, o sea los estudios.
Por otra parte, no sabía que en España estuviésemos tan avanzados en el uso de estos aparatos.

Marisa
12 years ago
Reply to  Amparo

Es verdad que hay falta de comunicación “personal”, pero por otra parte es mucho mas fácil seguir comunicado con gente que has conocido, por ejemplo, en un curso de verano en Inglaterra o en una estancia Erasmus. Antes se conocía a gente que depués era prácticamente imposible mantener la comunicación. Y, en cuanto al enganche, es cierto, pero también se pensaba lo mismo con la tele o con las consolas. Creo que es bueno saber administrarse los tiempos, siempre puede haber un montón de cosas más apetecibles que estudiar o trabajar… así es la vida. También es posible aprovechar los… Read more »