¿Necesito antivirus en mi smartphone?

El smartphone o teléfono inteligente va ocupando un lugar en nuestras vidas de forma acelerada. Ya no sólo lo utilizan los ejecutivos por razones de negocios como ocurrió con los primeros modelos. Han llegado con fuerza y probablemente sustituirán en un futuro próximo a todos los móviles tradicionales, o al menos en su gran mayoría.

Ya sabemos que son capaces de hacer muchas cosas, como si fueran ordenadores, e incluso en algunos aspectos, aún más y mejor. Pero hay una gran mayoría de usuarios que los sigue viendo como un “móvil”, muy avanzado y moderno, pero un móvil. Utilizan muchas o todas sus prestaciones, son conocedores de todas sus posibilidades, como navegar por la red, recibir correos, interactuar en redes sociales, descargarse archivos, etc.

Pero, quizá porque todavía nos queda el recuerdo del móvil tradicional, la mayoría de usuarios de smartphones no ha tomado aún una de las medidas más habituales que tomaría para su PC o portatil con la finalidad de mejorar su seguridad, es decir, instalar un antivirus. Claro, los móviles de antes no necesitaban antivirus y parece que por esa razón nos cuesta mucho cambiar de costumbre. Pues tenemos que modificar esta mentalidad y concienciar a todos los usuarios de estos dispositivos que son tan vulnerables o más que los ordenadores normales.

Según informa la compañía especializada en antivirus, Kapersky, los estudios que han realizado sobre dispositivos móviles arrojan cifras que hablan por sí solas: en 2010 se ha registrado un 65% más de programas maliciosos para móviles que en 2009 y casi el doble que 17 meses antes. En total se detectaron 153 familias y 1.063 modificaciones. Además, destaca que la gran mayoría de los programas maliciosos detectados durante el último año estaban, de una forma u otra, destinados a robar dinero a los usuarios.

Se está desarrollando tanto este tipo de cibercrimen que a estos modernos ladrones se les conoce como “smartcriminals”. Están ganando popularidad a medida que va creciendo el número de teléfonos inteligentes en la población, y no olvidemos que esto no ha hecho más que comenzar.

Veamos ahora cómo de preparados estamos para esta nueva epidemia. Según un estudio sobre “Hábitos y riesgos de los usuarios de móviles en Europa” de la “Association of Independent Research Centers”, IRIS (International Research Institutes) , sólo un 12% de los usuarios en Europa tiene instalado un antivirus en su móvil inteligente y el 52% desconoce la existencia de estos antivirus para su smartphone. La mayoría de los usuarios guardan información en sus aparatos: SMS, fotos privadas, documentación profesional, aplicaciones y contenido. Aproximadamente un tercio de los usuarios de todos los países guarda en sus dispositivos información de identificación como códigos PIN, además de contraseñas, nombres de usuario para acceso personal y cuentas de correo profesionales.

Más datos: alrededor del 70% de los propietarios de smartphones se conecta regularmente a redes inalámbricas (wi-fi), siendo los usuarios más activos de este servicio los que corresponden al intervalo de edad de entre 14 a 24 años. Este grupo de edad muestra un bajo nivel de temor frente a las amenazas que presentan las tecnologías de la información.

Del estudio también se desprende que los usuarios creen que los tablets y los smartphones están expuestos a un bajo riesgo de infección durante la navegación por internet en comparación con la de los ordenadores de mesa o los portátiles.

El bajo nivel de percepción del riesgo de los usuarios, unido al gran valor de la información privada que solemos almacenar, junto con el imparable crecimiento de los programas de malware que se centran en estos dispositivos hace necesario que haya un giro inmediato en la concienciación de todos nosotros.

No pararemos de divulgar e informar de este tipo de noticias y de todas aquellas que ayuden a cambiar esta disparatada percepción.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
jmperez
12 years ago

Yo utilizo uno de la marca AVG, que es muy conocida, y ofrece una versión gratuita. Pero seguro que otras marcas también los tienen, gratuitas o con un coste muy bajo. Para mayor seguridad al instalarlo, lo mejor es usar los “markets” propios del sistema operativo de tu teléfono, en tu caso el apple store. Echa un vistazo a la oferta y cuando te hayas decidido, si te parece bien, nos comentas cuál ha sido tu elección.

Elena
12 years ago

La verdad es que yo tengo un iPhone y no se me había ocurrido, ¿Hay antivirus gratuítos? Podrías decirme alguno y de dónde puedo bajármelo? Ah, y enhorabuena por el blog, contiene información muy interesante