Cuidado con los mensajes para actualizar Tuenti

Como ya hemos comentado en algún post anterior, los intentos de robo de contraseñas son muy frecuentes en la redes sociales.
Actualmente está circulando en Tuenti un mensaje que promete una actualización que te lleva a páginas Web donde, si introduces tus datos, te robarán la contraseña y tu identidad en Tuenti.

El gancho utilizado es la promesa de una nueva versión de Tuenti o una actualización de Tuenti desde las webs tuenti-actualizar.com/, tuenti-beta.com/ y actualizarperfil.com/. Cualquier información que te envie a esas páginas es totalmente falsa.

Las webs te pedirán tus datos y que ingreses en tu cuenta de Tuenti. El fin es enviar un comentario a todos tus amigos para que hagan lo mismo y robar así vuestras contraseñas de Tuenti. Los comentarios que la web envía dicen así:

“Acabo de activar la nueva versión de Tuenti, debes activarla tu también haciendo click en el siguente enlace bit.ly/kUQuDs”

Si recibes estos mensajes de tus amigos es porque ya han caido en la trampa y han cedido su contraseña. Mirando algunos perfiles de Tuenti he visto rápidamente que algunos de ellos cuentan con 20 ó 30 invitaciones, esto quiere decir que esas 20 ó 30 personas ya han “picado el anzuelo”.

Lo que esta web promete es muy atractivo para la mayoría de usuarios de Tuenti pero totalmente falso:

  • Solución a los problemas de privacidad de los perfiles, para que ningún programa pueda romper los sistemas de seguridad.
  • Nueva función de Auto-Etiquetado, que etiquetará tus fotos de forma automática por reconocimiento facial.
  • La posibilidad de hablar con varios amigos en una sola ventana de chat con la función Multi-conversación.

Si ya has caido en la trampa, sería recomendable que hicieses lo siguiente cuanto antes:

  • Entra en tuenti y cambia tu contraseña por una nueva.
  • Avisa a todos tus amigos y conocidos que les haya podido pasar lo mismo.
  • Difunde este mensaje por Tuenti y otras webs para detener este timo.
  • Denuncia a Tuenti que has dado tus datos a páginas externas a Tuenti a soporte@tuenti.com

Y recuerda desconfiar de cualquier página que te pida tus datos de usuario y contraseña si has llegado a través de un enlace desconocido, aunque el aspecto de la página te sea familiar. Este tipo de trampa se conoce como phishing y también se utiliza para estafar a la gente cuando nos hacen creer que es nuestro propio banco el que nos está preguntando la clave de la cuenta.

Este caso expuesto aquí es un ejemplo real, y aunque probablemente Tuenti ya ha puesto remedio a su propagación, son muchos los que ya han sido afectados. Y lo más importante, este es un caso, pero ha habido muchos y seguirá habiendo muchos más. Debemos extender la idea de la desconfianza y la sospecha ante cualquier propuesta atractiva en las redes sociales.

¿Te ha pasado a ti? ¿Conoces algún caso concreto más?

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
12 years ago

LA COBRA Y Juanfran Había quedado con el chico que me gusta para darnos nuestro primer beso. Estaba muy nerviosa y tenía un nudo en el estómago. Cuando llegó el momento y estuvimos frente a frente, ninguno daba el primer paso…. Yo pensé que él quería que yo lo besara, que era para lo que habíamos quedado, pero cuando fui a plantarle un pico, ¡me quitó la cara! Casi me muero, me sentí como una tonta y me fui corriendo. Mis amigas me dijeron ¡que me había hecho la cobra! Menos bien que al día siguiente me lo encontré y… Read more »