Decir un “Te quiero”…

(N.d.E. De nuestra nueva colaboradora Paloma, de quien esperamos muchas más entradas. Gracias.)

Amor PCCuando nos comunicamos con otras personas por medio de mensajes o chat por Internet, nos resulta más fácil expresar nuestros sentimientos. Perdemos ese punto de timidez que da la relación directa o personal y nos escudamos en una falsa sensación de anonimato.

Las redes sociales como Facebook y Tuenti han abierto una puerta a esa comunicación sin tapujos, nos resulta mucho más cómoda si lo que pretendemos es decir algo que nos da vergüenza expresar “a la cara”.

De esta nueva forma de comunicación desinhibida encontramos numerosos ejemplos en su faceta negativa, insultos, acoso, o como se conoce ahora ciberbulling. Se produce habitualmente, sobre todo entre los más jóvenes. Pueden llegar a ser muy crueles en sus comentarios y no son conscientes del efecto que puede ocasionar en la persona receptora.

Pero en la era de las Redes Sociales las comunicaciones también se caracterizan por la libertad para expresar sentimientos positivos y de cariño. Me gustaría destacar esta parte positiva de las comunicaciones personales.

Amor PC2Todos hemos oído casos de personas que se han conocido a través de Internet y que tras un largo periodo de conversaciones “anónimas” han dado el paso para conocerse personalmente. Muchas veces acaba en buenas relaciones de pareja para siempre. A veces incluso personas que están en países o continentes diferentes.

Esta demostración de cariño a través de la Red la encontramos también en la relación entre los jovencitos que empiezan sus primeras relaciones. Aquello que costaba tanto decir a la cara, ¿quieres salir conmigo? o simplemente entablar conversación para conocerse mejor, ahora es mucho más fácil. La timidez propia de la relación en persona hacía que no nos atreviéramos ni siquiera a entablar una primera conversación. Eso se ha terminado. Se abre una puerta a conversar con cualquiera, al menos a intentarlo. ¿Quién va a sentir vergüenza de escribir en un chat “Hola, qué tal”? Y nunca sabes en qué puede acabar…

No desaprovechemos esta oportunidad de expresar nuestros sentimientos para demostrar nuestro amor y cariño hacia otras personas, siempre en la medida justa, claro. Creo que nuestra sociedad actual tiene una gran ventaja en este aspecto que debemos potenciar. Internet es también una herramienta para comunicar sentimientos de afecto y crear lazos humanos que de otra manera nunca podrían haberse creado.

¿Crees que la comunicación a través de internet ayuda a crear nuevas y mejores relaciones personales en nuestra sociedad?

0 0 votes
Article Rating
7 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
12 years ago

bueno pero diganme y si eso nunca llega a tener un final feliz si tu le crees a la otra persona pero ella te miente en cuanto a su edad o lo q es el q tal si es un violador por llegar a extremos yo pienso q es mejor conocer a alguien cara a cara

Paloma
12 years ago

Debemos tener respeto hacia los demás, y que éste sea mutuo. Manteniéndo este valor tan importante entre las personas, será difícil que nuestras conversaciones y movimientos en las redes sociales nos lleven por un camino equivocado.

mmg
12 years ago

+1 al comentario de “anónimo”

anónimo
12 years ago

Yo creoq ue no deberíamos decir nada que no fuésemos capaces de decir cara a cara, mas aún si es un comentario negativo. Tenemos que ser conscientes de que lo que decimos por la red queda para siempre escrito, aunque sea en un chat. Si el interlocutor quiere, puede guardarlo y utilizarlo.

vicky
12 years ago

Si las relaciones entre personas fueran virtuales me parecerían muy bien esa forma de ciberrelacionarse, pero es que el cara a cara, contemplando, viendo a ese otro es la moda humana de relacionarse. Qué timidez ni que leches. Como se supere la timidez cómo va a enfrentarse a una entrevista de trabajo ¿por messenger? Anda ya.

Paloma
12 years ago
Reply to  vicky

Parece que por tu comentario no tienes cerca gente joven . No podemos negar lo evidente, y es que vuelvo a decir, que hoy en día los jóvenes por medio de las redes sociales, tuenti, facebook, etc., se expresan sin ningún tipo de timidez. Ahora bien, cuando te refieres a “enfrentarse a una entrevista de trabajo”, estamos hablando de situaciones totalmente distintas. Pienso que esta manera de comunicación llega a dar más confianza a uno mismo y ayuda a poder enfrentarse a situaciones incómodas del día a día. Tu mism@ podrás comprobar la manera que has tenido de expresarte tan… Read more »

Luciana
6 years ago
Reply to  Paloma

Yo tengo 19 años y coincido totalmente con lo que dice vicky, hay una realidad que es el verse con el otro y tener reacciones instantaneas y por otro lado está internet que es una forma falsa de comunicarse, una forma de esconder la timidez que no permite superarla