El uso de Internet en España y la brecha entre generaciones

Todos sabemos que el uso de Internet se ha extendido en la población independientemente de su franja de edad. Pero quizá no somos conscientes de la velocidad a la que lo hace. El siguiente resumen gráfico nos ayuda a cuantificar este incremento y a comprobar cómo de rápido se reduce la ‘brecha digital’ entre generaciones.

Los datos utilizados corresponden a:
– Estadística sobre personas que han utilizado alguna vez Internet
– Agrupados en franjas de edad en años: 14 a 24, 25 a 34, 35 a 44 … 65 a 74
– Información de los años 2006 a 2010 ambos inclusive
– Datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística

El INE ofrece la posibilidad de descargar información acerca de encuestas sobre el uso de Internet, que contempla muchos parámetros y formas de agrupamiento.

Tras descargar la información según las características que he mencionado antes, los valores numéricos que recojo son los de la siguiente tabla.

Estadistica1

En la siguiente gráfica podemos ver con facilidad cómo ha crecido el uso de Internet para cada franja de edad en los últimos 5 años.

Estadistica2

Lo primero que apreciamos es que el menor crecimiento se da en el sector de edad más joven, como es lógico, ya que el uso en este rango de edad es muy alto desde hace años.

Y donde más velozmente se incorporan ‘internautas’ es en las franjas de mediana edad, desde 35 a 54 años. Conforme nos acercamos a edades más avanzadas el crecimiento es menor, pero también se da de forma importante.

Pero lo que quiero destacar es cómo ha evolucionado en estos años la ‘brecha digital’ existente entre las generaciones más jóvenes y las mayores. Para ello comparo el número de usuarios (%) de la generación joven con alguna de los adultos mayores. Por ejemplo en 2006 la diferencia entre usuarios de [16 a 24] y [35 a 44] era de (90,7-60,2= 30,5).
En la siguiente gráfica se representa este valor para los 5 años de la estadística

Estadistica3

La conclusión es clara, la ‘brecha digital’ entre generaciones existe, es bastante importante, pero lo más llamativo de esta gráfica es observar la velocidad a la que disminuye.

Desde 2006, donde había una diferencia de usuarios de 30 puntos porcentuales, pasamos en 2010 a 15 puntos porcentuales. Es decir, en 5 años ha disminuido a la mitad. Si sigue esta tendencia, en otros 5 años llegará a unos valores mínimos, o dicho de otro modo, el número de usuarios de internet de unos 40 años de edad será casi el mismo que el número de usuarios jóvenes de 20 años.

Esto también ocurre si comparamos el número de usuarios jóvenes con los de 45 a 54 años, como vemos en la siguiente gráfica.

Estadistica4

Aquí la ‘brecha’ es aún mayor, porque la diferencia inicial es de más del 45 %. Pero también se aprecia una buena velocidad de reducción de diferencias. En los 5 años estudiados ha descendido casi 15 puntos porcentuales la diferencia entre el número de usuarios de Internet jóvenes y los comprendidos entre 45 y 54 años.

Pienso que las generaciones de ‘inmigrantes digitales’ en España se están integrando en las nuevas tecnologías a un buen ritmo. Es necesario que sigamos realizando un buen trabajo de divulgación para acercar todavía más las nuevas tecnologías a los mayores, pero de momento, podemos afirmar que se producen grandes avances en esta integración.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments

[…]   […]

[…] El uso de Internet en España y la brecha entre generaciones | Hijos Digitales […]