Geocaching: las redes sociales y la Naturaleza

Logo GeocachingEl ‘Geocaching’ es una afición que abarca a usuarios de nuevas tecnologías de todo el mundo, se desarrolla casi exclusivamente en la naturaleza y es muy adecuada para realizar en familia. Es una red social, con una componente mínima de comunicación por ordenador y otra parte mucho más importante que se lleva a cabo en lugares exteriores, normalmente en parajes pintorescos o que tengan algún tipo de interés para el visitante.

Toda la información de esta afición o deporte la podemos encontrar en la página de Geocaching (tiene la opción de poner en español).

La actividad que nos proponen es un juego y consiste en la búsqueda de tesoros escondidos en lugares exteriores (cosillas de poco valor material). Los jugadores intentan encontrar unos pequeños contenedores o cajitas, llamadas ‘geocaches’ con la ayuda de un dispositivo con GPS. Después se comparte la experiencia online.

Es necesario estar familiarizado con las nuevas tecnologías, pero es accesible a todo el mundo porque no exige un gran nivel de conocimientos. Sólo necesitamos un GPS, que puede ser de los especiales para montaña o de los habituales de los coches. Lo cierto es que cada vez resulta más fácil porque la mayoría de smartphones disponen de GPS. Actualmente hay como 5 millones de personas ‘buscadoras de tesoros’ y 1.500.000 geocaches escondidos en todo el mundo.

Necesitamos registrarnos para acceder a toda la información necesaria para jugar. Una vez registrados, podemos utilizar las herramientas de la web para seleccionar nuestro objetivo.

  • Examinar. Mediante la herramienta ‘examinar’ que encontramos en la página inicial, podemos localizar los que tenemos cerca de nuestra ubicación o de cualquier sitio que queramos ver. Sólo tenemos que poner el código postal y el país para que nos muestre una lista de geocaches escondidos en la zona. Los podemos ver también ubicados en mapas. Cada ‘tesoro’ viene con toda su explicación, sus coordenadas cartográficas, alguna imagen de la zona, lo que tiene el geocache, los comentarios de otros buscadores, pistas para encontrarlo, etc. Suficiente información para que nos decidamos a ir en su busca.
  • Descubrir el geocache. Con la información recopilada de la página y la ayuda de un navegador buscaremos las coordenadas exactas y analizaremos el terreno para localizar el lugar exacto donde han escondido el geocache. No suele estar visible, con el fin de evitar que personas ajenas al juego lo encuentren y se lo lleven. Cuando lo encontramos, es costumbre intercambiar algún objeto, llevándonos algo que dejó allí otra persona y dejando algo nuestro, siempre de poco valor.
  • Compartir. Es habitual compartir la experiencia después mediante un pequeño mensaje donde contamos lo que nos parezca sobre el ‘tesoro’, la ruta, la dificultad, lo que encontramos dentro, o cualquier cosa que pueda ser de utilidad. Así, cualquier persona que revisa la información de ese mismo geocache puede acceder siempre a información reciente de su estado.
  • Esconder. Todo usuario puede esconder un geocache donde le parezca y compartirlo con la comunidad o red social. Cuando ya se tiene cierta experiencia en la búsqueda y el funcionamiento de la Web, el siguiente paso es buscar un sitio interesante de nuestro entorno y esconder el nuestro. Resulta excitante comprobar cómo lo encuentra la gente y leer sus comentarios, incluso extranjeros de todo el mundo que pasan por allí.
  • GeocacheLa verdad es que el juego se ha desarrollado muchísimo, con variantes que lo hacen aún más interesante. Por ejemplo, hay algunos que nos dan pistas a modo de acertijo para encontrar las coordenadas. Otros están catalogados como de especial belleza natural. En algunos casos se plantea como objetivo que un determinado objeto dé la vuelta al mundo. No es posible explicar todas las posibilidades que ofrece. Es necesario descubrirlo poco a poco, familiarizándose con las reglas del juego conforme se va utilizando.

    Los geocaches los encontramos en todas partes y en casi todos los países. Pueden estar en la ciudad, en la montaña, en la playa, en cualquier lugar. En una actividad muy recomendable para realizar en familia, con niños y jóvenes. Se conocen sitios interesantes, porque ese es uno de los objetivos del juego. Además podemos aprovechar para introducir algunos conocimientos técnicos a los chavales relacionados con la cartografía y el posicionamiento por GPS.

    ¿Conocías esta afición y su red social? ¿Quizá eres un ‘geocacher’ experimentado? Cuéntanos tu opinión.