Mis hijos son todavía pequeños para preocuparme por esto

(N.d.E. Primera entrada de Rafa Rosell donde comparte su experiencia y preocupación al comprobar que sus hijos son nativos digitales. Gracias por colaborar, esperamos muchas más)

Soy un padre normal con tres hijos normales que todavía son pequeños ya que el mayor tiene solo 9 años. Por lo que hasta ahora no me afectaban los peligros que entrañan las redes sociales e internet, … o al menos eso creía yo.

Yo mismo, estoy muy sensibilizado con estos temas ya que conozco de primerísima mano todos estos problemas después de años colaborando con una empresa dedicada precisamente a resolver este tipo de problemas.

Hace unos días recibí, en mi perfil de una de estas famosas redes sociales, una invitación de alguien que había nacido en 1971, que había estudiado en el Politécnico y que, casualmente, se llamaba como mi hijo mayor….Miré y, efectivamente, era él con una colección creciente de amigos….

De repente, todo se me oscureció, y pensé, que todo aquello que yo pensaba que no nos afectaba porque todavía era pronto, era absolutamente falso. Caí en la cuenta de que nuestros hijos, a diferencia de nosotros, se han criado en un mundo dominado por la tecnología, y que para ellos es como una segunda lengua, son NATIVOS digitales…. Lo que para mí, y eso que tengo cierta formación de base, es ciertamente difícil, ellos lo entienden a la primera. ¿Qué hubiera pasado si en vez de invitarme se hubiera dedicado a “jugar” en las redes sociales? ¿a quién podría haber conocido? ¿qué problemas podría haber tenido?… La verdad que tiemblo al pensar que podría seguir cegado pensando que mis hijos TODAVIA NO TIENEN EDAD PARA ESTO y no podría ejercer la labor que me corresponde, que es ni más ni menos que velar porque utilice las cosas a su tiempo y con el mayor conocimiento de los pro y los contras que yo sea capaz de transmitirle…. Sin tratar de ponerle puertas al campo pensando que no lo va a utilizar.

Moraleja.- Más vale que aprendamos cuanto antes como ayudar a nuestros hijos a disfrutar con salud de todo lo que el mundo de la tecnología ofrece que sin ninguna duda es mucho e imprescindible pero entraña peligros que es necesario conocer para gestionar adecuadamente.

Rafa Rosell

(Imagen de DragonJar.org)

0 0 votes
Article Rating
10 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Natalia
12 years ago

Soy también madre, de 3 hijos: 16, 14 y 10 años y con ordenadores en casa para cada uno de ellos. Digo esto porque los argumentos anteriores son todos válidos dependiendo de la franja de edad. Mi hija de 16 años tenía 14 casi 15 cuando empezó el boom de tuenti, antes tenía fotolog pero nada comparable al tráfico actual en redes sociales. Ya no hay tv por la noche, lo hemos cambiado con las “kedadas virtuales”. Por suerte para mi, cuando empezó ya tenía suficiente sentido común para saber cuales son las buenas prácticas en internet, o al menos… Read more »

RRT
12 years ago

Lamentablemente no podemos estar las 24 horas vigilando a nuestros hijos. La prohibición, sin más, no surte el efecto deseado, más bien al contrario, sirve para que el niño tenga “necesidad” de hacerlo de espaldas a sus padres. Sin embargo, los peligros son considerables y no vale de nada el negarlos. Es más que importante que hagamos nuestro trabajo de EDUCAR a nuestros hijos, solo que esto equivale a informar, a comentar para que vale, a enseñar las ventajas y los inconvenientes…. no a PROHIBIR. La Prohibición, sin información, en mi modesta opinión, no sirve de nada. Lo que conseguimos… Read more »

Admin
12 years ago

Esto es como el salir a la calle, en mi opinión. Hay cierta similitud. Al principio, de muy pequeños, salen al brazo o en carrito. Luego, cuando ya andan, de la mano, más tarde bajo nuestro radio de control o vigilancia. Y por fin, tras muchos consejos del tipo “no aceptes caramelos de un desconocido” los dejamos salir solos. Se supone que cuando se enfrenten a Internet ellos solos ya conocen ese tipo de consejos, porque nosostros se los habremos dado, y lo harán bien. Como mirar antes de cruzar. Eso es la educación.

Admin
12 years ago

Mi idea no era un “todo vale” (seguramente no lo he expresado bien), pero hay que ser conscientes de que aunque en casa el menor pueda estar acompañado, quizá en casa de sus amigos o en el colegio no sea así, por lo que hay que prepararle para poder navegar por Internet, en la medida de lo posible, de manera autónoma.

Madre
12 years ago

Cuando hablo de control parental hablo del control físico de los padres, no de programas de ordenador que hagan el trabajo por tí. Yo no he dicho en ningún momento que no accedan a internet, lo que creo que hasta cierta edad no deverían estar solos frente al ordenador, igual que no les dejaríamos, o no deberíamos dejarles, solos frente a la televisión en horario nocturno. No debemos olvidar que la responsabilidad de lo que nuestros hijos hagan es nuestra. Y el “todo vale” para que no estén “aislados socialmente” no es EDUCAR.

Admin
12 years ago

Madre, el problema aquí no es sólo que en un mundo en el que los amigos ya experimentan con Internet estar fuera de él supone una desventaja grande en conocimientos e integración, sino que además, aunque esté implantado un control parental en casa, no significa que lo esté en cualquier ordenador al que el niño acceda. Por tanto, en mi opinión lo mejor es acompañar, ayudar y orientar, pero nunca prohibir.

RRT
12 years ago

Bueno, es cuestión de opiniones. Sin embargo, y dado que no me conoce, no creo que pueda prejuzgar la responsabilidad que tengo o dejo de tener. Lo que si le digo, es que da igual que usted crea que sus hijos no tienen acceso a ningún sistema que les permita estar conectados, le aseguro que no es así. Aunque no tengo que dar explicaciones de ningún tipo, y menos a personas que piensan que lo hacen bien, yo me he enterado en menos de 12 horas, seguramente mucho antes que cualquiera que piensa que MIS HIJOS NO VAN A ENTRAR… Read more »

Esther
12 years ago

A los niños hay que dejarles experimentar. Si que es cierto que los padres tenemos que espabilar y acompañarlos a esas edades en su necesario camino por la tecnología. Lo que NO SIRVE para absolutamente nada es impedirles que la usen. Eso es un ERROR porque queramos o no son hijos digitales

Madre
12 years ago
Reply to  Esther

¿Dejaríamos a un niño experimentar en la cocina? La respuesta es unánime, no porque podrían quemarse. ¿por qué debemos dejar que experimenten con internet?

Madre
12 years ago

La culpa la tienen los padres, ¿a quién se le ocurre que un niño con 9 años pueda tener acceso a un ordenador sin control parental? Y los adultos, ¿qué hacen admitiendo com amigos a niños de 9 años? ¿Dónde vamos a llegar con esta falta de responsabilidad?