No quiero salir en fotos de Facebook

Ayer recibimos el siguiente correo de bichito, que refleja una de las preocupaciones y problemas más comunes relacionados con las redes sociales: ¿qué pasa si no quiero estar en Facebook? A continuación, el contenido que recibimos y posteriormente, nuestra respuesta.

Yo no tengo Facebook, de momento no lo voy a tener y en caso de tenerlo no subiré nunca fotos mías. Al menos es como pienso ahora. No me gusta hacerlo y punto.

Pero mi sorpresa fue el otro día, cuando una amiga me dijo que me habí­a visto en fotos del Facebook, en un grupo que no voy a desvelar. Claro, en una reunión, con cena y fiestecita de por medio, alguien hizo fotos a todo el mundo y cómo no, las publicó. Yo estaba allí, con primeros planos mostrando a todo el mundo dónde estaba, con quién estaba y lo que estaba haciendo.

He de aclarar que la amiga que me vio no tenia relación con el grupo fotografiado. Simplemente era amiga de una amiga de ese grupo.

En el momento de las fotos ya advertí­ que no quería que esto ocurriera, pero una persona en concreto quiso convencerme de que no pasaba nada y seguramente cumplió con su propósito. Esta persona, debo decir, era bastante joven. Estoy más que harta de esta situación; mi imagen, y lo que hago o dejo de hacer, NO ES PÚBLICA.

Es una situación muy incómoda. Para saber más datos sobre mis fotos públicas primero debería hacerme una cuenta de Facebook, supongo que hacerme amiga de esta persona, advertirla de mi deseo, que me hiciera caso y aun así ya nadie sabe si esas fotos las ha podido utilizar alguna otra persona. Imaginemos que esta persona se niega a quitar mis fotos (de hecho ya se negó al no hacerme caso cuando le advertí­ la primera vez).

¿Tengo algún modo legal para obligarle? ¿Me asiste la legislación para obligarle a quitarlas?

Lo primero que hay que decir respecto a lo que planteas es que se trata, en primer lugar, de un problema de respeto: si no quieres que haya fotos tuyas en Facebook, todo el mundo debería respetar eso, y más cuando lo has dicho por activa y por pasiva. Por desgracia, algunas personas consideran que su derecho a publicar en Facebook está por encima de tu derecho a decidir dónde quieres que se publiquen fotos tuyas, probablemente porque piensan sin demasiada fortuna que “no pasa nada” o que “no es para tanto”.

Supongo que algunos de nuestros lectores opinarán que al no tener cuenta en Facebook, lo que evita que te puedan asociar a una fotografía (o “etiquetar”), estás menos expuesta a que seas identificada por las fotos de otras personas en las que apareces. Pues sí y no. Evidentemente, al no estar en Facebook, nadie que no te conozca puede “encontrarte” buscando en las fotos o en Google. No obstante, cualquier persona con la que tengas relación (amigos, compañeros de clase o de trabajo, familiares, etc.) es obviamente capaz de identificarte en una foto en la que estás, y si esa foto es particularmente embarazosa, su salto al dominio público es más susceptible de suceder, con lo que el público “potencial” se amplia no ya a los usuarios de Facebook, sino a cualquiera que tenga acceso a Internet.

Y en este punto me gustaría hacer un inciso y aconsejar a todos aquellos lectores que tengan cuenta en Facebook que actúen siempre como si no hubiesen controles de privacidad en Facebook. Pensar que cualquier imagen o contenido que compartimos con decenas, centenares o millares de “amigos” va a seguir en Facebook es cuanto menos ingenuo; existen métodos ridículamente sencillos de sacar una foto de Facebook y enviarla por email, y una vez hecho, ni controles de privacidad ni flores en vinagre.

Volviendo a la consulta que nos ocupa, he de admitir que la solución a tu problema depende en gran medida de la voluntad de otros para colaborar. En primer lugar, lo más fácil es pedirle a la persona que ha publicado la foto que la elimine, o que oculte tu rostro y/o figura con algún programa de imagen. Esto implica que si no tienes un medio de contacto (un e-mail, por ejemplo), deberás crearte una cuenta en Facebook y mandarle un mensaje con dicha petición, a la que puede hacer caso o no. Como muy bien apuntas, una vez que se sube la foto a Facebook, no es posible saber quién la ha visto o si alguien la ha mandado por e-mail o compartido en su perfil. Si tras hacer la petición ves que no tiene respuesta, el segundo paso es Facebook.

En este sentido, Facebook proporciona indicaciones de cómo eliminar etiquetas de las fotos, denunciar fotos “abusivas” o que no cumplen con la Declaración de derechos y responsabilidades. No obstante, entiendo que el caso que planteas no entra en ninguna de esas suposiciones. Afortunadamente, Facebook dispone de un formulario a través del que es posible solicitar la “eliminación de una imagen por motivos legales en materia de privacidad“:

La parte que nos interesa de ese texto es la que dice:

Si crees que una foto se debe eliminar porque infringe tus derechos según una legislación sobre privacidad (originada fuera de Estados Unidos de América), explica aquí de forma detallada el modo en que se infringe dicha legislación y lo investigaremos

El enlace de ese párrafo (https://www.facebook.com/help/contact.php?show_form=unauthorized_photos) nos llevará a un formulario que deberemos rellenar, indicando que la legislación que se infringe es la Ley Orgánica de Protección de Datos. Desgraciadamente, deberemos hacer eso para cualquier foto en la que aparezcamos, y eso ya no es culpa de Facebook sino de sus usuarios, que ignoran el derecho a la intimidad de otras personas que no desean aparecer en Facebook.

Ahora bien, ¿qué pasa si Facebook ignora nuestra petición o la desestima? En este caso es cuando el asunto se vuelve más problemático. Aunque en España tenemos una de las leyes que protegen más celosamente la privacidad de los usuarios, la LOPD o Ley Orgánica de Protección de Datos, Facebook no tiene el domicilio social en España, por lo que no está sujeta a ella; soy consciente de que esto resulta extraño, si pensamos que Facebook gestiona datos de ciudadanos españoles, pero es lo que marca la legislación. No obstante, si lo deseamos podemos efectuar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, pero la probabilidad de que progrese es más bien escasa.

Si tras todas esas posibilidades no hemos conseguido que nuestro “amigo” elimine la foto indeseada, nos queda la vía de la denuncia. No soy abogado, por lo que no puedo opinar sobre la viabilidad del procedimiento, aunque sobra decir que es potencialmente un procedimiento costoso y su resultado no está claro, por lo que a excepción de casos graves de infamias o daños a la imagen, que en cualquier caso deberían resolverse por los procedimientos anteriores, no lo recomiendo en absoluto.

Como ves, existen vías para eliminar la foto, pero dependen de la predisposición de terceros a ayudarte, algo que resulta cuanto menos irritante cuando tenemos en cuenta que hablamos de la imagen de una persona. Más allá de los caminos del usuario “irresponsable” y Facebook las probabilidades de éxito son cuanto menos dudosas. Por tanto, como consejo personal, y a la vista del poco respeto que muchos usuarios tienen para con la imagen de otras personas, evita que te saquen en fotos, ya que muy probablemente éstas acaben no sólo en Facebook, sino en Internet.

Si alguno de nuestros lectores posee información o alguna experiencia que quiere compartir, puede hacerlo en los comentarios o enviándonos una entrada a través de la sección “Colabora”.

Atentamente,

Manuel Benet
Equipo de consultoría
mbenet en s2grupo.es

0 0 votes
Article Rating
35 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Charritoruco
6 years ago

Debe haber programa que detecte nuestro rostro y lo borré del internet y sus variantes

Anonymous
8 years ago

Alguien dice… si no quiere salir en facebook quedese encerrada… la vida no es para estar encerrado y curiosamente.. facebook te aisla y te encierra mas de lo que te has dado cuenta… deja el stupid facebook y sal a la vida a ser el protagonista y no un simple expectador.

Soledad
8 years ago

Hoy en día estoy en múltiples foros en Facebook de gente que jamas conocí. ..hermanas mías que me envían fotos de gente que las subió y yo ahí. No me agrada facebook, tuve que abrir una cuenta para comentar pues ahora en la mayoría de las páginas te lo exigen. Es un profile falso en que sólo asocie un mail falso. Todo para que mis datos,fotos y contactos privados no sean de dominio público. Vale recalcar que en dicha cuenta tengo todo bloqueado, pero de todas formas cuando leo mensajes que me indican amigos que podría conocer, me aparecen personas… Read more »

Admin
8 years ago
Reply to  Soledad

La razón de que facebook proponga amigos reales puede deberse a al menos dos posibilidades. la primera es que te propone amigos de personas que ya son tus amigos y la otra es que a veces concedemos permisos para que “lea” nuestra agenda de contactos, como cuando instalamos la aplicación en un teléfono y aceptamos todo lo que nos pregunta.

YO
8 years ago

Evidentemente hay muchos comentarios escritos por gente con un cociente intelectual que no llega al de un retrasado mental. Como Facebook está ahí, pues si no estás eres un amargado… Una respuesta digna de un premio nobel. La gente no tiene miedo a salir, simplemente no QUIERE SALIR Y EXISTEN LEYES sobre la INTIMIDAD, RESPETO, HONOR, PROPIEDAD INTELECTUAL, ETC que amparan a estas personas. Y a ver si aprendemos que la LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO SIGNIFICA QUE PUEDO DECIR Y HACER LO QUE QUIERA. Aprender esto quizás es un esfuerzo muy grande para muchos millones porque implica LEER LIBROS, no… Read more »

Malenits
9 years ago

Se que la publicación tiene tiempo, pero es exactamente como pienso ahora y estaba empezando a sentirme como bicho raro porque no conozco a nadie que entienda mi punto de vista sobre la privacidad en Facebook. Ahora estaba buscando algún tipo de frase o excusa para evitar salir en esas benditas fotos grupales, sin tener que explicar todo el rollo y ganarme con las caras de interrogación de la gente. Saludos!

Anonymous
8 years ago
Reply to  Malenits

No eres un bicho raro, hay muchos que piensan igual. Y conozco muchos que no se animan a decirlo para “no quedar mal”. A la mayoria de las personas que conozco no les gusta que les suban las fotos a la red (me sorprendí de esto, yo pensé que nadie entendía mi punto de vista), pero no se animan a decirlo.

Brenda Lopez
9 years ago

Y que pasa con las fotos tomadas, sin tu concentimiento, a tus hijos “inocentemente” de los tios, etc., que van a parar al perfil de esa persona, tambien sin tu consentimiento, y que ademas el perfil es completamente publico, no tiene ningun filtro de seguriad.

Timeline
10 years ago

Las redes sociales han pasado de ser una moda a ser una tendencia y la buena o mala noticia es que están ahí y no van a desaparecer en un futuro próximo. Mi punto de vista sobre este tema es que como siempre la mayoría manda (en casi todos los órdenes de la vida). Antes de la ley antitabaco, si eras un No Fumador eras prácticamente un paria social pues a donde al sitio que fueras si osabas protestar contra los que si fumaban se te tiraban al cuello. Hoy la situación es la opuesta Con Facebook pasa algo similar:… Read more »

Marta Robles
10 years ago

El padre de una niña le ha hecho la vida imposible a otra niña, casualmente le vi en Facebook en una página erótica .Esa información la puede utilizar

Jose
10 years ago

¿Puede una persona publicar fotos de otra que no le da autorización en su biografía de facebook “solo para sus amigos”? ¿Es eso legal o infringe derechos de privacidad?

Saludos!

Admin
10 years ago
Reply to  Jose

Respuesta de nuestro departamento especializado en protección de datos y privacidad: “Aquí podríamos distinguir entre la protección de datos de carácter personal y el derecho a la intimidad. La primera está regulada por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), mientras que la segunda está regulada por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que está pendiente de revisión. El primero punto a considerar es que los aspectos relacionados con la LOPD se difuminan cuando entramos a hablar de usuarios… Read more »

Gerónimo
11 years ago

Yo también soy uno de esos a los que no les gusta estar en facebook, por que se pierde control, yo si evito las cámaras, pero aveces es imposible, y estoy en facebook por amigos y familiares, y eso me desespera, principalmente por que soy gay de closet, estoy en una ciudad con pareja (Como ves no es nada malo, pero lo quiero ocultar a los que no tienen por que saberlo), además de que quiero que la decisión en caso de decirlo a mi familia sea completamente mía, y no por rumores de personas que se arman un juicio… Read more »

Mad Hatter
11 years ago
Reply to  Gerónimo

Te veo un poco apocalíptico.

Hay mucho troll en internet, pero se aprende a detectarlos, a ignorarlos y alejarse de ellos. No todo es malo, ni en las redes sociales ni en otros temas; pero muchos no saben usarlas adecuadamente; como se demuestra con el tema de la privacidad y otros actos donde se demuestra el respeto (o la falta de) hacia los demás.

EDU
12 years ago

Gigolator estas muy equivocado!!!!. No tengo facebook porque no me interesa que la gente, y sobre todo algún delincuente, conozca detalles de mi vida privada, porque es eso, mi vida “privada”. Si aparece un pseudo paparazzi y te saca una foto, haciendo lo que sea, y la publica, está violando tu intimidad. Te doy un ejemplo, mi hijo nació hace una semana, todas las/los tias/os primas/os etc. le sacaron fotos y yo pedí que no las suban a facebook, porque es mi hijo (y yo decido quién ve sus fotos y quién no) y porque la Ley Argentina prohibe la… Read more »

Fabiola
12 years ago
Reply to  EDU

Estoy completamente de acuerdo contigo EDU, soy de las “anormales” que están conscientes de los peligros a los que se nos exponemos de forma personal y a terceros, al hacer publicaciones de cualquier tipo en Facebook, puesto que es información que en las manos equivocadas es utilizada para cometer delitos, desde difamaciones, robos, secuestros hasta homicidios. En lo personal no tenía Facebook, pero me vi en la necesidad de abrir una cuenta, para poder solicitar de forma escrita y directamente a Facebook el retiro de algunos contenidos, ya que al solicitar de forma personal y verbal, algunas personas que ni… Read more »

Rrt
12 years ago

Cree el ladrón que todos son de su condición.
Hacen falta grandes dosis de democracia…..

Listillo
12 years ago

Ya salió el listillo
Si no quiere salir en Facebook que se quede en casa encerrada
Las redes sociales son parte de nuestra vida
Es como si montases un pollo si un periodista te saca cuando hace una foto en un jardín.
Tampoco es para tanto.

Mad Hatter
11 years ago
Reply to  Listillo

Las redes sociales son parte de la vida, al igual que la alfarería o los robos. ¿Nos roban a todos? Según tú mejor quédate en casa, que si te roban culpa tuya es.

Para decir barbaridades mejor no decir nada…

Rrt
12 years ago

Creo que hacen falta dosis de tolerancia y respeto a las opiniones distintas, y no por eso es raro ni esconde nada o deja de ser de fiar. Sencillamente tiene su propio criterio… Ah ademas estoy bastante de acuerdo, ya que la libertad de las personas termina donde empieza la mía y no creo que nadie tenga derecho a publicar una foto mía en ninguna circunstancia sin mi consentimiento, yo creo que es una cuestión de educación…. En mi opinión considero que las personas deben tener su propio criterio y no dejarse arrastrar por modas… Que es mas de borregos.… Read more »

Wwallace
12 years ago

Solo quería hacer una pregunta: ¿Mantenerse al margen de una moda es un motivo para desconfiar? Me gustaría entenderlo.

Marisa
12 years ago
Reply to  Wwallace

¿Por qué nos empeñamos en confundir “normal” con “usual”?. Porque uno tenga su propio criterio diferente a los demás, ¿no es normal?.

Mad Hatter
11 years ago
Reply to  Marisa

No, aparentemente no es normal. No es común y por tanto se trata a esa persona como un bicho raro, alguien paranoide, con fobias o incluso alguien de quien desconfiar. Tsk, así nos luce el pelo.

Gigolator
12 years ago

Tienes razón en todo lo que expones, no te voy a discutir. Una persona es dueña de su imagen y decide si quiere aparecer o no en Facebook o cualquier otro medio online. Pero también es verdad que las personas que se pueden considerar “normales” ven con agrado o les es indiferente, si se publica una foto donde aparecen ellos (siempre y cuando no sea algo vergonzoso). Aquellas personas que se cierran en banda y directamente dicen no quiero salir en Facebook, sea cual sea la foto, incluso fotos donde no se llame la atención por nada… algo raro tienen.… Read more »

Mad Hatter
11 years ago
Reply to  Gigolator

@Gigolator: que una persona no quieta salir en fotos en facebook (o cualquier sitio de internet, realmente) indica únicamente que ea una persona que guarda con celo su privacidad. No hace falta estar metido en una red de criminales para no querer hacer la imagen de uno pública; eso (el temor hacia un comportamiento no común que no hace ningún sano) es algo que se ha ido posando en la sociedad como método de aceptación a la renuncia a la privacidad y como auto control. Evito salir en fotos siempre que puedo para evitar que alguien sin respeto suba mi… Read more »

yo
8 years ago
Reply to  Gigolator

Como dice Mad Hatter, el no querer salir en Facebook no implica que la persona tenga algo malo.
De hecho conozco muchísima gente que no le gusta que le suban fotos a internet y acepta la situación por temor a quedar mal o a ofender al que saca la foto. Pero si fuera por ellos no la subirían. Te diría que no es que ven con indiferencia que suben su foto, muchos no te dicen que en realidad no quieren por miedo a quedar como raros o generar un conflicto.

Gigolator
12 years ago

Quizá mi respuesta fue un poco exagerada, lo que tengo muy claro es que si no quiero que mis fotos salgan en Facebook, no dejaría que me tiraran fotos desde un dispositivo que no tengo el control. Si poso para una foto de otra persona, pierdo el control de quien verá esa foto en el futuro. Porque según esta forma de pensar, si una noche loca de estas alguien dice “foto” y se pone un grupo a posar, bastaría con que uno se negara, para que la foto nunca se hiciera pública, incluso si el resto de personas de la… Read more »

yo
8 years ago
Reply to  Gigolator

Gigolator, entiendo tu punto de vista. El problema es cuando decís claramente que no te querés sacar la foto y hay gente que se ofende. Que quiere forzarte a que estés en la foto y además subirla a la red. Si la persona NO QUIERE aparecer en la foto hay que respetar su voluntad. Lo mismo con quienes disparan la cámara y no te piden permiso y luego suben la foto: unos idiotas.

nani
11 years ago
Reply to  Manuel Benet

Totalmente deacuerdo con usted,porque tengo que salir en fotos del face de otra persona sin mi consentimiento,me parece una falta de respeto.Con repecto a la opinion anterior ya dice mucho de su persona en la formas y opiniones que da,existe una palabra que se llama RESPETO hacia los demas. saludos

Gigolator
12 years ago

Personalmente pienso que esta persona está un poco amargada, y “la foto en facebook” es su válvula de escape. Si no está haciendo nada mal, nada debería temer. Si tanto miedo tiene de salir en Facebook, quizá es porque está haciendo algo que no debe, y eso no es culpa de quien tira la foto. Si no quiere salir en Facebook en una foto, directamente debería no posar para este tipo de fotos. Cuando vea una cámara, que se de la vuelta o se tape. ¿O acaso en Facebook no quiere salir, pero no le importa estar en el disco… Read more »

Anonymous
11 years ago
Reply to  Gigolator

Gente como tú da asco, respeta el derecho a la gente a decidir si quiere estar en la red o no. Más respeto deberías tener si encuma es “tu amig@”.

10 years ago
Reply to  Gigolator

Hay demasiada gente que pone fotos en la red por diversión, me parece mucho más loable respetar el deseo de las personas sobre su propia imagen que el propio deseo de alguien ajeno a esa imagen, esto es algo parecido a las clásicas cotillas de la esquina de barrio, les encanta triturar a otras personas con el daño que realizan y así se sienten mejores, pero que poco les importa respetar a las personas, eso no las alimenta pero si respetasen si que las engrandecería. Lamentable se prefiere dañar antes que respetar. Óigame si alquien no quiere aparecer en la… Read more »

A callar
9 years ago
Reply to  Gigolator

Si quiere salir en fotos que guardará en su disco duro, pen-drive,… es su elección, no la de la persona que hizo esas fotos sin consentimiento. A este paso, que se ponga una manta en la cabeza y no salga de casa porque “es culpa suya que le hagan fotos”. Si tiene miedo del uso que hagan de esa foto, está en su derecho protegiendo su privacidad. Su comentario es del 2011, pero me he parado a responderle igualmente, porque me parece una demostración del tipo de gente que podemos llegar a conocer (sin respeto por los demás). Usted siga… Read more »