Peatón tecnológico, PELIGRO!

Con la invasión de productos tecnológicos cada día es más frecuente ver por la calle gente caminando con toda su atención puesta en algún aparato electrónico. Correos electrónicos, chat, video juegos, música, películas, etc. Son los ‘peatones tecnológicos’.

Peatón tecnológicoLos peatones tecnológicos ni ven ni oyen, son como ‘zombis’ deambulando por aceras y calzadas sin prestar atención a nada de lo que les rodea. Completamente ensimismados tropiezan con otros peatones, con farolas o árboles, cruzando calles sin mirar, caen en zanjas, fuentes o vías de metro… A menudo tenemos noticias relacionadas con accidentes más o menos graves causados por distracciones de peatones.

La Federación Española para la seguridad vial calcula que un 20 % de los transeúntes muertos estaba hablando con el móvil o iba escuchando música. Son datos de por sí alarmantes, pero aún lo son más si consideramos el aumento esperado en el uso de estos dispositivos entre los niños y jóvenes. En Milán, un niño de 10 años casi pierde la vida al caer a las vías del metro mientras jugaba con la videoconsola.

Los gobiernos de diferentes naciones, conscientes de la gravedad del problema, están buscando diferentes soluciones para concienciar a la población de este nuevo peligro.

En Australia se ha lanzado una fuerte campaña de publicidad comparando a los peatones tecnológicos con corderos que van al matadero.

Otras campañas más agresivas recrean accidentes impactantes donde muestran el resultado de atropellos.

En Londres, la campaña ha consistido en acolchar todos los obstáculos de alguna calle como se hace en las zonas de juego de los niños.

En Argentina o Nueva York pretenden sancionar a los peatones que crucen la calle distraídos por el uso de estos dispositivos.

También las compañías están preocupadas por este tema. Se han desarrollado aplicaciones que permiten escribir con el teclado normal, pero con la pantalla “transparente”, utilizando la cámara trasera del móvil para ver lo que se nos esconde detrás del aparato.

¿Has tenido algún ‘susto’ caminando por la calle por ir despistado?
¿Has presenciado algún caso impactante?
¿Crees que las medidas previstas son exageradas?