Únete a ‘los vigilantes de la Red’

La Guardia Civil y su Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) ha creado una herramienta para todos los usuarios de Internet que demuestra que están a “la última” en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Nos invita a ser ‘vigilantes de la Red‘.

Su objetivo es doble, por un lado informar a los usuarios de consejos y alertas relacionadas con la seguridad en la red y por otro, permitirnos a todos comunicar de forma anónima y directa cualquier información que se localice en Internet y que pueda afectar a la seguridad.

La herramienta, de muy reciente creación, está disponible en dos tipos de versiones.

Para navegadores, de momento, existen complementos para instalar en los de uso más extendido como son, Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y Google Chrome. Lo encontrarás en la sección de extensiones para navegadores.

Botón GDT Firefox

Este es el aspecto del botón en el navegador Firefox


Botón GDT Chrome

Este es el aspecto del botón en el navegador Chrome

Cuando lo instalamos aparece un botón por la zona superior del navegador que si lo pulsamos nos da la posibilidad de informar al Grupo de Delitos Telemáticos de que el contenido de la página donde estamos en ese momento podría ser delictivo.

Para dispositivos móviles, han desarrollado una herramienta mucho más completa. Tiene el aspecto de cualquier aplicación típica de smartphone, y se inicia mediante la pulsación de un icono. Digamos que la imagen no es su fuerte, pero esperemos que mejore con las actualizaciones. Además, ese no es su cometido.

Actualmente se puede descargar esta aplicación para los siguientes sistemas operativos: el del Iphone, los Android y los que trabajan con Windows Phone.

Los encontramos en los respectivos ‘markets’ o ‘stores’ de los diferentes sistemas. Pero también podemos acceder a la descarga desde la página de la GDT para móviles. Allí encontramos unas etiquetas de puntos que el propio smartphone reconoce y te permite la descarga directa. En el caso de Android lo he probado y con Gooble Goggle lo ha reconocido perfectamente y en un momento lo tenía instalado.

Cuando ejecutamos la aplicación, dentro de la pantalla inicial, encontramos enlaces directos a las diferentes cuentas que tienen en las redes sociales correspondientes a Tuenti, Facebook, Youtube o Twitter.

Además, botones que nos conducen a las diferentes secciones de la aplicación. Encontramos las siguientes:

  • Una presentación escrita de lo que es esta Unidad.
  • Su servicio de alertas, donde principalmente publican casos de estafas reales o timos de cualquier tipo relacionados con Internet o con las nuevas tecnologías. Son advertencias para que no “piquemos” como ya lo han hecho otros.
  • Una serie de consejos generales para mejorar nuestra seguridad en la red.
  • Una sección donde se nos permite colaborar de forma anónima. Enviamos un mensaje para avisar que hemos detectado algún hecho que pudiera ser sospechoso. Nosotros decidimos si ponemos algún dato de contacto.
  • La zona de denuncia, donde podemos realizar una denuncia formal ante la Guardia Civil. Aquí ya nos pide toda una serie de datos personales. Imagino que tras completarla, habrá que confirmarla personalmente en algún cuartel.
  • Podemos encontrar el cuartel de la Guardia Civil más cercano mediante la aplicación que nos sitúa automáticamente a nosotros y a los cuarteles de la Guardia Civil en el mapa.
  • El último acceso es para una relación de preguntas frecuentes.
Captura GDT Android

Captura de pantalla de la aplicación para Android tomada de GDT

Me ha parecido una iniciativa muy interesante para mejorar la seguridad en la Red y por ello he querido compartirla escribiendo esta entrada. Demuestra que nuestra policía está preocupada por la ciberseguridad y actualizada en las nuevas tecnologías.

Pero me pregunto, ¿habrán pensado que la gente puede usar esto para denunciar cualquier cosa? Si su uso se multiplica, como todo en Internet, ¿podrán asimilar todo lo que les puede llegar? Que vayan pensando en ampliar la plantilla.