El tráfico en los mapas de Google

Una de las últimas novedades que Google ha puesto en marcha en nuestro país es la posibilidad de ver en sus mapas la información del tráfico a tiempo real o en directo.

Se suma a todas las opciones que ya conocemos, como la vista desde el satélite, street view, transporte público, relieve, etc., lo que conocemos como ‘capas’.

Desde la página de Google Maps accedemos a esta herramienta si abrimos las opciones que encontramos en la parte superior derecha.

Tráfico en mapas

La nueva capa nos muestra la información del tráfico con unas líneas codificadas con colores sobre las carreteras. Esta es una vista del mapa general.

Tráfico en mapas

Cuando pedimos que nos calcule una ruta entre dos puntos, también nos muestra esta información y podemos decidir una ruta alternativa si observamos puntos conflictivos de tráfico. Podemos ampliar el mapa para ver el detalle de las carreteras, incluso calles, utilizando las opciones de ‘zoom‘ propias de estos mapas.

Por supuesto que esta herramienta funciona con los teléfonos inteligentes y si los usamos como navegador nos informarán a tiempo real de los problemas de tráfico en la ruta prevista del viaje que estamos haciendo.

El color verde corresponde a tráfico fluido. Este es el código de colores.

Tráfico en mapas

Pero lo más sorprendente y que aporta un valor añadido a esta información lo encontramos al pulsar sobre la opción ‘cambiar’, en el cuadro donde nos informa del código de colores.

Nos permite ver un ‘Pronóstico del tráfico’ basado en las condiciones observadas en el pasado. Podemos elegir el día de la semana y la hora (rango que cubre desde las 5:00 h a las 23:00 h ¿?).

Tráfico en mapas

Desconozco la fiabilidad de esta función pero me parece un buen intento y seguro que conforme aumenten los datos de cálculo, la información será cada vez de más confianza.

Me parece importante dar a conocer todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, fáciles de utilizar y de acceso gratuito. Los que hemos planificado y realizado viajes con mapas de papel, a la antigua usanza, agradecemos mucho estos avances de la tecnología. Podemos probarlo durante ese viaje que tenemos pensado realizar este verano.