En Corea del Sur todos los libros de texto serán digitales

Tras la publicación de nuestra joven colaboradora Lupe sobre su interés en los libros digitales, he leído una noticia que quería compartir y que viene a afirmar lo que nos comenta en su entrada.

El gobierno de Corea del Sur va a invertir 2.400 millones de dólares hasta 2015 para modernizar su sistema educativo. Todo el material escolar para la educación primaria estará digitalizado en 2014 y lo mismo ocurrirá con la secundaria para el año 2015.

Aún no han definido cuál será el soporte electrónico que usarán los escolares, pero todo indica que será un dispositivo tipo tablet del gigante electrónico coreano Samsung. Seguramente alguna evolución del actual Galaxy Tab pero sin duda de dimensiones mayores.

Galaxy tab

Galaxy Tab de Samsung


Precisamente el tema del tamaño es lo que más controversia abre sobre este tema en el país asiático, pues hay quien opina que para que sean herramientas efectivas y útiles, deben poder incluir en una pantalla lo mismo que se ve en un libro y esto implicaría aumentar en mucho los actuales dispositivos tipo tablet, como cuatro veces el área de un ipad.

Esta parece la razón por la que no han triunfado los anteriores intentos con libros electrónicos tipo Kindle. Actualmente ya hay muchos alumnos utilizando notebooks en Corea y también hay un dispositivo de Kno capaz de presentar todo un libro a la vez en sus pantallas. Pero ninguno de los aparatos actuales ha llegado a imponerse de momento y probablemente desarrollarán alguno más apropiado en el futuro próximo para llevar a cabo esta inmersión digital en la educación.

Libro Kno

Dispositivo de Kno capaz de presentar la imagen como si fuera un libro, compañía lider en libros de texto digitales


La otra duda que surge es si las pantallas electrónicas ayudarán a aprender mejor que el material impreso. Parece que la tendencia es a pensar que sí, que no sólo ayuda al aprendizaje en términos generales, sino que abre muchas otras vías como las pruebas online, la enseñanza a distancia, foros, aulas virtuales, etc.

Creo que es el momento de tomar nota, ya hay países que apuestan decididamente por erradicar el libro de texto y transformar la educación radicalmente. Deberíamos estar muy atentos a esta evolución y procurar no perder el tren una vez más.

¿Por qué no empezar ya a digitalizar todos los contenidos de los libros de texto y adaptarlos a los tablets? Las editoriales deberían modificar sus políticas desde ya y apostar por las nuevas tecnologías, pero de verdad, no sólo con el DVD que acompaña al libro. Y los políticos deberían ir buscando soluciones para que el impacto económico sea el mínimo en nuestros bolsillos. Al fin y al cabo, los libros de texto cuestan de 300 a 400 euros por escolar y año y en gran medida se subvencionan.

¿Por qué subvencionar los libros y no la nueva tecnología?

Más información en Technology review