En vacaciones, cuidado con el Wi-phishing

Cuidado este verano con los puntos wifi gratuitos que nos encontramos en los hoteles, aeropuertos y otros lugares preparados para el turismo. Son un gran atractivo para los que quieren estar conectados y seguir en contacto con sus redes sociales, navegar, o leer el correo aún en periodo de vacaciones. Pero cuidado porque estas redes libres públicas entrañan algún riesgo en seguridad.

Cada vez más nos vamos de vacaciones con nuestros dispositivos capaces de conectarse a Internet y podemos, por ejemplo, planificar nuestro recorrido diario, reservar entradas, consultar y reservar restaurantes, en definitiva recoger información útil para planificar nuestro viaje sobre la marcha. Es algo muy interesante, pero tengamos cuidado dónde nos conectamos.

Uno de los fraudes con los que nos podemos encontrar es lo que se denomina estafa de Wi-phishing: el ciberdelincuente cambiará la señal inalámbrica del punto de acceso para sustituirla por su propia señal, creando una red ‘ficticia‘ que contiene por ejemplo el nombre de la compañía aérea o del hotel y sustituyendo la página de acceso por una página falsa muy parecida. Por tanto asegurémonos antes de conectarnos que lo estamos haciendo a una conexión wifi legítima.

Veamos unos consejos para extremar las precauciones ante los peligros que podemos encontrar en la redes púbilcas.

  • Conectarnos siempre en los puntos wifi donde nos facilitan una clave para conectarnos. Desconfiar de toda red wifi que nos permita la conexión libre y sin contraseña.
  • Pensar que las conexiones wifi son siempre vulnerables y limitar nuestras conversaciones a contenidos informales, evitando exponer nuestros datos confidenciales y realizar compras online.
  • Instalar y mantener un antivirus actualizado tanto en nuestro portátil como en los smartphones o tablets de toda la familia.
  • Revisar los dispositivos de nuestros hijos capaces de conectarse a Internet y si es posible limitar manualmente las redes a las que se puedan conectar. Así evitaremos que lo hagan accidentalmente y sin enterarse.
  • Es recomendable limitar las conexiones posibles mediante nuestro Bluetooth, por donde también podemos sufrir ataque de ciberdelincuentes. Configurarlo en modo oculto y si no lo vamos a utilizar, apagarlo totalmente.

  • ¡Felices vacaciones!