Tan interesante como peligroso lo de Google Latitude

Latitude, de Google, es un programa que se instala en los móviles de última generación y que registra todos los movimientos que hagamos a lo largo de nuestra geografía y en la de otros países.

Funciona enviando nuestra posición, las coordenadas cartográficas que ocupamos, a Internet y las guarda de forma que cuando queramos podemos revisar toda esta información incluso compartirla. Podemos verla en mapas y muchas cosas más.

Como función instantánea es muy interesante para compartir nuestra ubicación con nuestros contactos y hacer check-in en los lugares que aparecen como destacados. Pero hoy quería destacar las funciones que nos proporciona la aplicación y que podemos ejecutar a través de Internet en cualquier ordenador, en su apartado “Historial”.

De momento funciona en “beta”, versión de prueba, pero ya aporta información y herramientas espectaculares. Utiliza los datos de todas nuestras posiciones registradas para darnos mucha información y presentada gráficamente.

Comentaré algunos detalles destacados.

LatitudeMediante unas gráficas nos informa del tiempo que pasamos en casa, en el trabajo y en otros lugares. Por razones de privacidad mostraré ilegibles los datos de ubicaciones y coordenadas en las siguientes imágenes.

Utiliza los datos de todo el historial, desde que autorizamos al teléfono a enviar nuestras posiciones. Nos permite eliminar datos parcialmente o completamente.

LatitudeBasándose en los horarios normales de trabajo y de permanencia en casa, es capaz de detectar la ubicación de estos dos puntos y mostrarlos como tal, sin necesidad de indicarlo.

Permite cambiarlos si así lo deseamos. Nos indica de forma gráfica el número de horas semanales que estamos en casa, en el trabajo o en otros lugares, así como la media semanal.

LatitudeTambién detecta movimientos especialmente largos y los clasifica automáticamente como viajes.

Detecta el punto donde más tiempo hemos estado quietos, sin movimientos, y ese es el que muestra como destino del viaje.

Nos marca asimismo los países donde hemos estado y sus fechas.

LatitudeOtras opciones nos muestran todos los puntos sobre un mapa donde hemos estado, más cerca de casa, con las fechas que fuimos, la dirección y la distancia desde casa.

Y en el apartado “Vista y administración” podemos ver sobre el mapa los movimientos de cualquier día pasado, sólo tenemos que seleccionar sobre un calendario el día que deseamos ver y aparecerán los puntos señalados de nuestras ubicaciones en el mapa de Google.

Fácilmente podemos saber la localidad, dirección, fecha y hora de cada uno de esos puntos por lo que podemos rememorar todos los sitios donde hemos estado en nuestros días pasados.

Como esta información es privada, Google nos indica que nadie más que nosotros puede verla, ni siquiera nuestros amigos de Latitude. En la sección configuración podemos activar un aviso que periódicamente nos recuerda, mediante correos electrónicos, que estamos registrando estos movimientos, para que no se nos olvide y si en algún momento lo decidimos, podamos borrar todo y desactivar la herramienta.

A mí me parece muy interesante la herramienta, pero debo advertir del riesgo importante que tendríamos si esta información cayese en manos de personas con malas intenciones. Y lo considero más grave aún si se trata de datos de menores de edad.

Hemos de pensar que nuestra cuenta de Google no está blindada, que en algún momento podemos ser víctimas de una suplantación de identidad. Si averiguan nuestra contraseña, toda esta información está accesible e incluso descargable, por lo que en unos minutos podrían disponer de ella y ni siquiera enterarnos. No sería necesario que se apoderaran de nuestra cuenta definitivamente.

Es vuestra decisión la de utilizar o no esta heramienta, siempre teniendo en cuenta el balance entre ventajas y riesgo.

¿Utilizas esta opción en tu smartphone?

0 0 votes
Article Rating
6 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
jesus hernandez
10 years ago

me salen ubicaciones donde no he estado en ese dia, por que pasa esto y quisiera saber que tan aproximado es la ubicacion que me marca en el mapa si alguien sabe que me explique

carmen
11 years ago

como desinstalo latitude de samsung galaxy mini?
lei que lo buscara en google play y le diera desinstalar, pero no me funciona.

adrian
12 years ago

Yo si que utilizo latitude, pero no tengo habilitado el historial por lo que unicamente indica a mis contactos donde estoy.

Va muy bien para ver quien está cerca a la hora de hacer planes espontaneos o saber si ese amigo que siempre llega tarde ha salido ya de casa.

Juanma
11 years ago
Reply to  adrian

El historial no se revela a tus contactos. Solo es visible desde la propia cuenta. A tus contactos solo les informará de tu posición actual, tengas o no el historial activado.

Saludos.