Vigila tu red wifi

Nuestra red wifi es vulnerable a conexiones de otros dispositivos próximos a nuestra casa sin nuestro consentimiento. Ya son muy pocas las redes que no tienen configurada una contraseña de conexión, pero aún teniéndola, podemos ser víctimas del robo de nuestra wifi.

Vigila tu router wifi

Desde hace algunos años, las compañías que nos proporcionan el router wifi lo hacen con una configuración de seguridad para evitar estos robos, es decir, obligan a escribir una contraseña bastante larga para permitir la conexión del ordenador o el aparato wifi que sea. Cuando nos conectamos por primera vez la escribimos y en las sucesivas conexiones ya no será necesario repetirla porque queda grabada en nuestro ordenador o dispositivo.

Lo que intentamos con ello es impedir a cualquier vecino que se conecte a nuestra red, ya que desconoce esa contraseña. Ésta suele venir escrita en la parte inferior de nuestro router o en la documentación que nos han entregado. Pero ya hemos explicado otras veces que con esto no es suficiente. Existen muchas formas de averiguar esta contraseña, no hay que ser un gran experto, sólo ser un buscador hábil de información en Internet. Se pueden encontrar programas que facilitan esta intrusión y están al alcance de todos.

Es muy importante que vigilemos las conexiones que recibe nuestro router para identificar si tenemos intrusos. La razón principal no es evitar que se aprovechen gratis de nuestra conexión, que ya sería suficiente por sí solo.

Lo más importante es protegernos de los ciberdelincuentes que pudieran conectarse para fines maliciosos, como descubrir nuestros datos personales o transferir archivos origen de delitos, como pornografía infantil. A los ojos de la policía, quien ha transferido o descargado estos archivos somos nosotros, pues figura nuestro router como punto de conexión.

¿Qué podemos hacer?

Aunque no sospechemos de nadie y supongamos que a nosotros no nos pasa, sería conveniente revisar qué dispositivos se conectan a nuestro router. Esto se puede hacer entrando en la configuración del mismo, pero también podemos verlo instalando y ejecutando un pequeño programa. Se llama “Wireless Network Watcher” y se puede descargar desde aquí.

Cuando lo ejecutamos hace una revisión de nuestro router y nos indica qué dispositivos están conectados. Nos muestra diferente información, como el nombre del ordenador, si lo tiene, la IP por la que se conecta y la MAC address.

Vigila tu router wifi

La MAC es un número (con cifras y letras porque está en hexadecimal) que identifica a cada uno de los dispositivos que pueden conectarse a nuestra wifi. Es como un DNI de cada aparato. Es una información valiosa si quisiéramos denunciar el hecho a la policía.

No obstante, también puede sernos útil conocer esa MAC si lo único que pretendemos es bloquear a ese usuario “gorrón” que de vez en cuando aparece por nuestro router.

Ahora sí que debemos entrar en la configuración de nuestro router wifi y utilizar la herramienta que dispone para bloquear conexiones por MAC.

La forma de acceder fácilmente a la configuración del router es abrir nuestro explorador de Internet, como Internet Explorer o Firefox y escribir en la barra de direcciones de la parte superior los siguientes números que corresponden a “la puerta de enlace”, que habitualmente son 192.168.1.1 y luego pulsar enter.

La inmensa mayoría de los routers tienen esa puerta pero si no funciona, podéis probar con 192.168.2.1 o mirar en los datos que nos suministraron junto al router, que allí deberemos encontrarla.

Una vez conectamos con el router, nos pide una contraseña, o usuario y contraseña. Estos datos también vienen con la documentación del router y es imprescindible conocerlos para poder configurarlo.

Debemos encontrar el apartado que controle el acceso al “wireless”. Allí activaremos el filtro por MAC y pondremos que deniegue (deny) el acceso a tantas MAC como necesitemos. Las escribimos y guardamos la configuración.

Vigila tu router wifi

La imagen que muestro es sólo un ejemplo y habrá que ver cada router cómo nos muestra estas opciones, pero seguro que las tiene.

Así, el o los dispositivos que anotemos su MAC en la tabla, no podrán entrar en nuestro router aunque hayan descifrado nuestra contraseña de conexión.

Es una barrera más que podemos y debemos configurar para estar más tranquilos respecto a nuestra seguridad. Nunca estaremos a salvo completamente, pero si lo ponemos más difícil, tenemos muchas más posibilidades de salir indemnes.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Enric Pratt
11 years ago

Fuí al enlace que se indica en letra roja y me salto de inmediato, la muralla de fuego y el antivirus, a ver si mañana me doy una vuelta, para eso te dejo en favoritos y me gustaría saber tu respuesta, pues mi intencion era descargar la aplicacion tengo niños chicos y por supesto no quiero ni debo privarlos del acceso a la red pues los profes les envían trabajos por ahí; pero obviamente me interesa que estén a salvo.

Este tipo de incidencias a que uno terminé desconfiando más aún
por eso no te doy mi correo

adrian
12 years ago

Para quien le interese, la MAC en los portátiles suele estar en una pegatina en la parte de abajo, y en los móviles y PDA podéis consultarla en la información del sistema.

Ademas del filtrado por MAC no olvidéis cambiar la contraseña que viene por defecto (imprescindible), y en las opciones del router aseguraros que tenéis habilitado WPA o WPA2. Si no os acalrais consultar las instrucciones, que aunque haya que invertir 10 minutos, como muy bien indican en el articulo nos puede ahorrar problemas :)