Hacía falta un ‘empujón’ al DNIe

Hace ya más de cuatro años, allá por el año 2007 cuando se empezaron a expedir los primeros DNI electrónicos (DNIe) en España. Después de cuatro años ya disponemos de él más de 25.000.000 de españoles.

Nace ante la necesidad de otorgar identidad personal a los ciudadanos para su uso en la nueva sociedad interconectada por redes de telecomunicaciones. Es muy similar al anterior, sólo que ahora cuenta con un ‘chip’ que almacena nuestra información de forma cifrada.

DNIe

Su finalidad es que podamos hacer gestiones de manera segura a través de medios telemáticos, asegurando la identidad de los participantes en cada comunicación. Asimismo debe incrementar la confianza del ciudadano ante las gestiones electrónicas y por tanto elevar el número de servicios prestados por estos medios. Son muchas las gestiones disponibles ya en la Administración que podemos realizar de forma telemática utilizando el DNIe y se espera que las entidades financieras lo adopten también cuando esté suficientemente desarrollado.

Pero lo cierto es que hoy no es tan extendida su utilización como se esperaba. Muchos de nosotros ni nos acordamos de la clave que tuvimos que memorizar en el ‘chip’ y que necesitaremos para poder utilizarlo ‘online’. Aprovecharé para recordaros que esta clave la podemos cambiar, aunque la hayamos olvidado, en muchas de las comisarías donde los expiden, simplemente acudiendo a una de esas máquinas donde nos acreditaremos por medio de un lector de huella dactilar.

Por ello, para dar un nuevo impulso al DNIe y que se generalice su uso, se han llevado a cabo algunas medidas con la finalidad de ayudarnos en todo lo posible respecto a su instalación, configuración y buen uso de este dispositivo.

Aunque son muchas las entidades públicas que han colaborado, el proyecto lo ha desarrollado el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO). Consiste principalmente en una nueva página Web donde podemos encontrar toda la información que necesitemos.

DNIe

Podemos leer noticias relacionadas, revisar las entradas del blog y mucho más, incluso podemos recibir ayuda por medio de un chat. Además nos facilita el acceso a sus páginas de las redes sociales, como Twitter, LinkedIn o Vimeo. También tiene una sección destinada a las empresas para facilitarles las herramientas necesarias para incorporar en sus páginas Web el sistema de acreditación de clientes con DNIe.

DNIe Pero lo que más quisiera destacar de este nuevo portal Web es el “Asistente de Instalación del DNIe”. Nos permite descargar una pequeña aplicación que nos guiará en el proceso de instalar o revisar la instalación anterior de nuestro DNIe en el ordenador. Ante la variedad que existe de sistemas operativos y de navegadores diferentes que podemos utilizar, no es tarea fácil instalarlo en nuestro ordenador.

Lo primero que necesitamos es un lector de DNIe instalado y conectado. A partir de ahí, el asistente comprobará que tenemos todo lo necesario y seguiremos unas sencillas instrucciones para su completa instalación. Según indican en la página, cuentan con todos los ‘drivers’ actualizados y necesarios que se deben instalar. Ese era uno de los mayores problemas con los que nos hemos encontrado los que alguna vez lo hemos intentado, los sucesivos errores y reinstalaciones para que al final nos dijera que no se instaló correctamente.

Yo mismo desistí cuando lo intenté para la última declaración de la Renta. Al final opté por acreditarme por medio de las otras opciones que nos proporcionan.

Esperemos que este sea el último empujón necesario y definitivo para propagar el uso del DNIe en la mayoría de servicios online de acreditación personal, sea de ámbito público o privado.

¿Te ha funcionado bien a la primera el DNIe en casa?
Cuéntanos tu experiencia.

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
David
12 years ago

Yo lo he probado en mi flamante pc nuevo con windows 7 y me ha ido bien. Al final te pide meter el dni para validarlo. Poniendo el pin (hay qu saberlo…) te dice si los certificados están bien.