La realidad aumentada al servicio de la conducción. iOnRoad

La realidad aumentada es un concepto que vamos a oír cada vez más. La encontramos cuando mezclamos en una pantalla elementos reales con virtuales. Se superponen imágenes informáticas o virtuales sobre aquellas reales que está captando una cámara, todo ello a tiempo real.

Es como una capa imaginaria que se superpone a la verdadera. Se necesita por tanto una cámara asociada a un sistema informático potente.

Hoy ya se utiliza en campos tan variados como la cirugía, visitas a museos, entretenimiento, arquitectura, etc. Ya la encontramos en nuestros dispositivos móviles como los smartphones en diversas aplicaciones.

Una novedad de lo más sorprendente es la aplicación iOnRoad, disponible actualmente sólo para algunos terminales con el sistema Android, pero que en un futuro funcionará también en otras plataformas.

Nos permite utilizar nuestro móvil como un sistema más de seguridad pasiva en nuestro coche durante la conducción. Es capaz de calcular la distancia al coche que nos precede y dependiendo de nuestra velocidad, nos indicará de forma sonora y visual si nos estamos acercando demasiado. Debemos acoplarlo a algún soporte que lo mantenga en el parabrisas de forma vertical y que permita la visión de la cámara trasera.

Si la distancia de seguridad es correcta el color indicado es el verde. Si nos acercamos aumentando nuestro riesgo, emitirá un sonido y cambiará a amarillo. Si la proximidad es excesiva, el sonido es más insistente y cambia a rojo.

Además es capaz de funcionar en segundo plano, de forma que puede trabajar e informarnos igualmente aunque estemos utilizando el teléfono también como navegador. Funciona tanto de día como de noche.

Para más información y acceso a su descarga podéis visitar su web. De momento no está disponible en el “market”. Se puede instalar gratuitamente desde su web y advierten que por tiempo limitado.