Protege la información de tu memoria USB

El uso de memorias USB o “pen drive” es muy frecuente en todos los entornos, trabajo, escuela, hogar…

En algunos casos la información que guardamos allí no es privada ni nos puede comprometer aunque caiga en manos de personas malintencionadas. Pero a menudo podemos llevar archivos que no deben llegar a manos de desconocidos como por ejemplo fotos nuestras y de familiares o nuestro “curriculum vitae”, o en el ámbito laboral documentos que sean privados de la empresa y queramos mantener a salvo.

Estos pequeños dispositivos se pierden con mucha frecuencia debido a su reducido tamaño y dejan toda nuestra información disponible a quien se lo encuentra.

Si por la razón que sea hemos de llevar información privada, tanto personal como de empresa en nuestro “lápiz” de memoria o disco duro portatil, es muy recomendable protegerla con algún sistema de encriptación de archivos.

Veamos dos buenas opciones para conseguir esta protección.

USB SafeguardUSB Safeguard
Posiblemente sea el programa más fácil de utilizar. Funciona directamente desde la memoria usb, sólo es necesario copiar el archivo ejecutable en el “pen drive” y ejecutarlo.
Se elije la contraseña y los archivos que deseamos encriptar.
Si alguien quiere utilizarlo y no conoce la contraseña, el sistema le muestra un correo electrónico o un número de teléfono para ponerse en contacto con el propietario.
La única pega, según dicen en su web, es que la versión de prueba gratuita sólo se puede utilizar en unidades de memoria menores o iguales a 2 Gb. Pero por unos pocos euros puedes comprar la versión completa.

TrueCrypt
Es un programa basado en código abierto y de distribución gratuita. Es uno de los sistemas más utilizados para encriptar o proteger los archivos en cualquier unidad de memoria, tanto en el disco duro del ordenador como en cualquier dispositivo de memoria extraíble.

Se puede instalar también en las unidades extraíbles de forma que podremos leer nuestros archivos protegidos en cualquier otro ordenador que no tenga instalado el programa.

Tiene muchas opciones, pero la más sencilla y útil es “Crear Volumen”, que aparece en la pantalla inicial al ejecutarlo.

TrueCrypt

Si seguimos el diálogo crearemos un archivo con el nombre, ubicación, tamaño y contraseña que queramos. Es ahí donde se guardará nuestra información codificada.

TrueCrypt

Para acceder al contenido de ese archivo o para incluir información en él, desde la pantalla principal lo seleccionamos y luego hacemos clic en “montar” y tras introducir nuestra contraseña nos aparecerá un disco nuevo virtual en el ordenador con los datos protegidos pero ahora accesibles totalmente.

Cuando dejemos de trabajar con ese disco virtual, pulsamos en “desmontar” y volvemos a tener la información protegida en el archivo.

Al descargarlo se instala en inglés, pero puede descargarse un archivo con cualquier otro idioma desde las opciones de configuración o “settings” del programa. Sólo hay que copiarlo en la carpeta donde se instaló el programa.

No dudes en aplicar algún sistema para proteger tu privacidad en los dispositivos portátiles siempre que lleves información sensible.

¿Conoces algún otro programa con estas funciones y que tenga ventajas sobre estos dos?

0 0 votes
Article Rating
4 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
luis
4 years ago

muy bueno

Eric
12 years ago

Hola de nuevo!
Escribo este comentario para avisar de que el programa que mencioné en mi otro comentario es ahora gratuito
http://www.edorteam.com/soluciones/software/atusbencrypt/

¡Que lo disfruten!

Eric
12 years ago

También está el encriptador (bueno, “cifrador” sería la palabra correcta) USB de EdorTeam (empresa especializada en LOPD): http://www.edorteam.com/soluciones/software/atusbencrypt/default.aspx?hl=3

Se instala en el USB

-Es automático: cuando se introduce un fichero en el pen, se encripta (cifra)

Se puede “preparar para descifrar online”: es un sistema que crea un archivo encriptado con una interfaz HTML para que se pueda enviar a alguien, y se desencripta mediante un servicio web por HTTPS. De esta manera se lo puedes enviar a alguien que no tenga el software instalado.