El videojuego de más éxito mundial es violento y no apto para menores

La tercera entrega de la saga del juego de guerra Call of Duty: Modern Warfare 3, ha conseguido cifras record de ventas en sus primeras 24 horas de mercado.

Había millones de reservas y colas en las tiendas que abrieron de madrugada para satisfacer a los compradores más impacientes. Sólo en USA y Reino Unido se han vendido más de 6,5 millones de copias del juego en 24 horas, por valor de 400 millones de dólares.

Es sin duda el videojuego de más éxito jamás vendido, ya que su anterior entrega también batió ese mismo récord del momento, con 360 millones de dólares. Con esta última entrega parece que termina la historia ambientada ahora en una futura III guerra mundial.

Call od Duty

Pero no sólo es un récord en el mundo de los videojuegos. Es todo un acontecimiento sin precedentes en el mundo del entretenimiento en general. El mundo del videojuego mueve más dinero que ninguna otra opción para el ocio, ya hace mucho tiempo que superó al cine incluso con sus grandes superproducciones.

El lanzamiento está disponible para las consolas Xbox, Play Station 3 y los PC a un precio que ronda los 60 euros, según el establecimiento donde lo compremos. Nos ofrece la posibilidad de jugar online con y contra otros jugadores de todo el mundo, lo que aporta una de las funciones más entretenidas y valoradas del juego.

Pero, ¿es posible que el mayor acontecimiento comercial en el mundo del ocio sea no apto para menores de 18 años? Es evidente que algo no encaja.

El juego, por su muy conseguido realismo y su gran contenido en violencia, pues se trata de adentrarse en batallas y guerras con todo tipo de armamento, no está “permitido” a los menores. Y parece lógico que así sea. El fabricante se ocupa de cumplir la normativa o requisitos legales e inserta en sus estuches de venta y en toda la publicidad esta recomendación.

Pero ¿se cumple?

El mismo fabricante sabe que no se cumple. Pero supongo que no le preocupa demasiado, lo que le interesa es vender y que lo utilicen menores no es “su problema”. El verdadero problema lo tenemos todos porque es nuestra sociedad, en particular los jóvenes, los que están consumiendo este tipo de entretenimiento “super” violento y parece que a nadie nos importa.

Hay mucho escrito sobre la influencia que tienen los juegos violentos sobre la personalidad de las personas que los utilizan. Durante la infancia y la adolescencia es cuando se están adquiriendo los grandes rasgos de la personalidad y entre otras cosas dependen de los modelos o estereotipos sobre los que el niño o adolescente centra su atención. Y sabemos que en muchos casos pueden llegar a crear cierta adicción, jugando horas y días viviendo en un mundo paralelo donde impera la violencia.

¿Nadie puede hacer nada?

Se multa a una distribuidora de cine con 30.000 euros por publicitar una película mediante “una foto” donde aparecen dos actores “haciendo como si van en moto” y sin casco, porque incita a la conducción si casco.

Si una simple foto es capaz de “incitar” a hacer algo incorrecto y efectivamente no deseable, ¿a qué es capaz de incitar uno de estos videojuegos tan realistas donde puedes llegar a sentirte como uno de sus personajes?

No creo que este tipo de juegos aporte nada positivo a niños y adolescentes. Creo que en el mundo del videojuego y juegos online hay infinidad de opciones que se pueden elegir antes de recurrir a este tipo de juego, y no me refiero sólo a los de guerra sino también a una amplia gama de juegos que incitan a la violencia en la conducción, los atropellos, violencia callejera, con contenidos sexistas o racistas, etc.

Todos sabemos dónde esta la clave para limitar o reducir este fenómeno. Quisiera animar a los padres que quizá estén pensando en comprar y permitir estos juegos a sus hijos para que, simplemente, cumplan con las limitaciones de edad que figuran en todos los juegos para ordenador y consolas. Las organizaciones y autoridades que trabajan para hacer cumplir a las marcas estas indicaciones se lo agradecerán y sus hijos, en un futuro, también.

¿Crees que los padres, en general, deciden la compra de los videojuegos atendiendo a estas indicaciones?

0 0 votes
Article Rating
6 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
valentino lopez
4 years ago

wow

Daniela Hernández
10 years ago

Claramente cuando algo se ve mal es que esta mal..y es evidente que estos juegos no aportan nada positivo a nuestros niños…ojalá por ley se eliminaran todos aquellos juegos que tienen alto contenido violento ya que es muy difícil como padres regularlos si casi la mayoría de los niños los usan..

Kalveen
9 years ago

Exactamente Daniela. “Claramente cuando algo se ve mal es que esta mal..y es evidente que estos juegos no aportan nada positivo a nuestros niños…” Es evidente que se pueden encontrar formas un poco mas interesantes – que influencie O que no influencie comportamientos violentos – de divertirse… La problematica que levanta briosamente el autor JMPEREZ no es en absoluto de saber si es bien o si genera cosas malas en la mente de nuestros hijos… No… La pregunta que el hace es:”Que tal nuestro acompanamiento de los jovenes???” El video juego se volvio una manera de ocuparles para nosotros estar… Read more »

Adrian
12 years ago

Personalmente dudo mucho que el jugar a juegos violentos derive en comportamientos violentos ya que sino las 50 personas de mi oficina nos habríamos matado entre todos hace muuuucho tiempo y los informáticos seríamos una especie extinta. Pueden haber juegos que ayuden a desarrollar cualidades como las que indicas, y muchas otras: organización, administración, estrategia, etc, pero si no aportan situaciones emocionantes difícilmente te van a enganchar al mando más de media hora. Si un niño acaba teniendo comportamientos violentos, me preocuparía primero por su situación familiar, entorno escolar, circulo de amistades, estado de salud o tratamientos médicos que sigue… Read more »

Admin
12 years ago

No estoy de acuerdo en gran parte. Por un lado, no creo que jugar a un juego violento despierte necesariamente las ansias de ir por la calle matando gente. Armaggedon salió hace muchos años ya y no generó un aumento de los conductores suicidas. Si alguien no distingue la realidad de la ficción tiene un problema, pero no es algo provocado por jugar a un juego violento. Por otro lado, aun partiendo de la hipótesis (con la que discrepo) que este juego no aporte nada a niños y adolescentes, lo cierto es que el fabricante no puede hacer mucho más… Read more »