Instala algún antivirus gratuito

Para proteger tu ordenador de los virus y demás “malware” es necesario tener instalado y actualizado un antivirus. Cuando compramos un PC o portátil, normalmente viene instalado un buen antivirus, de cualquiera de las marcas más populares, con muchas funciones, pero que dejará de actualizarse en unos días y deberemos comprar la licencia para que siga siendo fiable.

Continuar con ese antivirus, pagando la licencia anualmente, es una opción. Pero hay más posibilidades, podemos hacer uso de algunas herramientas gratuitas que también nos van a proporcionar un nivel de seguridad suficiente, siempre que lo acompañemos de sentido común y buenos hábitos en nuestra navegación por Internet.

Es muy recomendable desinstalar el antivirus que viene de origen antes de instalar otro. A continuación relaciono los que considero más interesantes y que destacan por varias razones: requieren pocos recursos del sistema y no ralentizan su funcionamiento, se actualizan periódicamente, están desarrollados por grandes compañías y sus opciones gratuitas son suficientes para la mayoría de usuarios.

Microsoft Security EssentialsMicrosoft Security Essentials es el antivirus gratuito que ofrece Microsoft desde hace unos dos años a todos aquellos que tengan como sistema operativo Windows XP, Vista o Windows 7. Sólo se instala tras comprobar que la versión de nuestro sistema operativo corresponde con una copia original con licencia.

Particularmente creo que es el más recomendable para la mayoría de usuarios que no dispongan de conocimientos avanzados ni de tiempo para dedicarle a su configuración. Realiza actualizaciones automáticas y exámenes periódicos. Cualquier archivo descargado es analizado y si lo reconoce como maligno, te avisa con mensajes en rojo y te da la opción de eliminarlo. El principal atractivo de este antivirus es su simplicidad de funcionamiento. Dispone únicamente de las funciones básicas, aunque están complementadas en parte por el firewall de Windows instalado por defecto. Una ventaja es que no presenta nunca la incómoda publicidad que aparece en los demás.

AVG Anti-Virus Free 2012AVG Anti-Virus Free 2012 es perfecto si utilizas el equipo sólo para navegar, buscar o para redes sociales, como dicen en su propia página de descarga.

También resulta fácil de utilizar y configurar, es un punto a su favor. Pero carece de funciones que considero importantes, como la comprobación de archivos descargados de Internet.

Es uno de los antivirus que cuenta con una mayor historia en sus versiones gratuitas, lleva muchos años dando este soporte a millones de usuarios, por lo que podemos pensar que es una opción con garantías. También funciona bajo Windows.

Avira AntiVir PersonalAvira AntiVir Personal es la versión gratuita del antivirus de la compañía Avira. Es más completo que los anteriores y por eso lo hace un poco más complicado. Dispone de protección contra virus, gusanos y troyanos.

Pero cuenta con dos modos de configurarlo, el avanzado, donde podemos controlar mucho más su funcionamiento y el normal, en el que sólo regulamos la frecuencia de las actualizaciones y los mensajes de advertencia que utiliza.

Funciona bajo Windows, desde la versión 2000 hasta la actual Windows 7.

Avast free antivirusAvast free antivirus resulta efectivo para aquellas personas que usan el PC de manera poco intensiva, para un uso doméstico.

Es todavía más completo que los anteriores. Dispone de algunas herramientas más avanzadas, como el AutoSandBox: “Permite que los programas potencialmente sospechosos puedan ser ejecutados en un entorno virtual seguro de manera automática, con el objetivo de hacer más fáciles las decisiones para el usuario medio. Esto hará que dichas aplicaciones no puedan dañar al sistema operativo al ser ejecutadas automáticamente en un entorno seguro de protección.”

También cuenta con un sistema propio de Avast que hace que los enlaces de Internet aparecerán con una indicación de la “reputación” de la web a la que dirigen.

Es una buena elección para los usuarios que son mínimamente conocedores del funcionamiento de los antivirus y dominan el lenguaje que se emplea. Funciona bajo Windows 7, Vista y XP.

Comodo Internet SecurityComodo Internet Security es algo más que un antivirus, es toda una ‘suite’ de seguridad gratuita. No hay apenas diferencia con la versión de pago.

Por tanto es el más completo de todos los mencionados sin duda, aunque si queremos sacarle todo su potencial tendremos que ser algo más que principiantes y ser capaces de configurarlo adecuadamente para nuestras necesidades.

Cuenta con muchas herramientas adicionales además del antivirus, como firewall, anti-spyware, anti-malware, defense+, sandbox, etc. Está diseñado para funcionar bajo Windows desde XP hasta Windows 7.

Ahora ya no hay excusa para estar desprotegido. Puedes instalar cualquiera de estas herramientas porque para la mayoría de usuarios estándar son suficientes y además gratuitas.

No obstante, el uso de estos programas no sustituye nuestro sentido común a la hora de enfrentarnos a posibles engaños y timos que circulan por Internet. Aún utilizando estos programas, debemos estar atentos y mantener siempre nuestra desconfianza en unos niveles razonables y no navegar, descargar o instalar nada que nos pueda resultar sospechoso.