¿Qué significa que mi compañía del móvil me regale 300 Mb de datos?

En esta ocasión, uno de nuestros lectores, Jesús, a través de nuestra sección ‘Pregunta lo que quieras’, nos realiza la siguiente consulta:

“Hola, me llamo Jesús, tengo 16 años y llevo en Simyo desde hace un año mas o menos y estoy bastante a gusto en esta compañía la verdad, el caso es que mi actual móvil me empieza a fallar y me voy a comprar uno nuevo por Simyo, pero como con el móvil que tengo ahora no tengo Internet me envían cada cierto tiempo un mensaje diciendo que ya puedo disfrutar de mi regalo de 300 megas sin limite de velocidad desde el mismo día que me hice de esta compañía, sólo quisiera saber a que se refiere el mensaje y si se mantendría con el nuevo móvil.
Un saludo, gracias =)”

Al mismo tiempo que respondemos a la consulta de este joven, intentaremos aclarar el funcionamiento de las distintas tarifas de esta compañía, lo que ayudará también a comprender las de muchas otras.

Empezaré por la que regala 300 megas de datos, la que denominan ‘5 céntimos’, que sin duda es a la que se refiere nuestro lector.

Aclarando los conceptos que nos cobran… (los precios los pongo con IVA)

Tarifas Simyo

  • El concepto Consumo mínimo quiere decir que vamos a pagar como mínimo 8,25 euros al mes, aunque no llamemos nada ni utilicemos Internet en absoluto. Pero normalmente haremos uso del móvil y por tanto los conceptos por los que contabilizamos consumo son los siguientes.
  • Las llamadas, que cuestan 0,18 euros por establecimiento de llamada + 0,06 euros cada minuto hablado y este último concepto lo calculan por segundo.
  • Los SMS, con un coste de 0,11 euros cada uno.
  • También cuentan los datos que se usan para el funcionamiento de Internet en el móvil, y cuesta a 3,54 céntimos el Mb. Se cuentan tanto los de subida como los de bajada.
  • Pero los primeros 300 Mb de datos no los cobran, no cuentan en el consumo mensual. Sólo si superamos esta cantidad entonces sí se contabilizarán en nuestro consumo.
  • Si nuestro consumo mensual global es superior a 8,25 euros, entonces notaremos incremento en lo que pagamos, sino, siempre pagaremos esa cantidad.
  • Esta tarifa estaría indicada a la persona que habla bastante por el móvil pero no necesita apenas utilizar la conexión a Internet. Permite hablar con cualquier operador a un precio bastante económico y ofrece la posibilidad de usar datos de forma gratuita, aunque son bastante escasos.

Estas condiciones son para todos los móviles que tengan este contrato, dispongan o no de la posibilidad de conectarse a Internet. Por tanto, respondiendo a la consulta de nuestro lector, al cambiar de móvil se conservarán dichas condiciones siempre que se mantenga el número y tipo de contrato. Conviene recordar que estas tarifas son para España y cambian si salimos al extranjero (”roaming”).

La otra tarifa que nos proponen, aunque es similar, tiene alguna diferencia que conviene aclarar. Es la de los ‘3 céntimos’.

En este caso:
Tarifas Simyo

  • Pagaremos la cuota mensual, 8,20 euros como mínimo, pero este coste es independiente del consumo de datos o voz. Para entenderlo mejor, es como si ese precio correspondiera a los 500 Mb de datos que incluye, los consumamos o no.
  • Cualquier otro gasto de llamadas, SMS o datos por encima 500 Mb, será facturado al precio que indicamos en el caso anterior, excepto los céntimos por segundo de las llamadas, que aquí son sólo 3 a cualquier operador.
  • Tarifa indicada para personas que necesitan algo más de datos para Internet y que desean también hacer llamadas a un coste muy bajo. Quizá esta sea la tarifa más interesante para un joven que quiere mantenerse conectado en las redes sociales, limitando al máximo las llamadas porque puede sustituirlas por mensajes. Pero cuidado, porque si se sobrepasan los 500 Mb empezarán a cobrarlos y entonces resultará caro. (Hay que instalar en el móvil alguna aplicación que nos mantenga informados del consumo que llevamos en cada momento para evitar pasarnos.) Lo mejor es aprovechar el wifi de casa siempre que haya que descargar o subir algo a la red y utilizar la conexión del teléfono a Internet sólo para chatear y poco más.

Tarifas SimyoPor último, comentar la posibilidad de contratar la tarifa de 0,09 céntimos el minuto, con coste 0 euros si no realizamos ninguna llamada ni SMS (tarifa ‘0 y 8 céntimos’) y añadir una tarifa de datos de 1 Gb por 15,28 euros al mes.

Esta opción es interesante para quien reduzca al máximo sus llamadas y quiera utilizar las funciones de Internet en el móvil con una mayor tranquilidad. En este caso, si superamos 1 Gb no os cobrarán más, sino que reducirán la velocidad de carga / descarga a valores muy bajos.

Interesante para quien haya decidido pasar la práctica totalidad de sus comunicaciones a sistemas de mensajería a través de Internet.

Cada persona debe estudiar su factura actual y valorar cuál de estas opciones es la que le resulta más adecuada según sus hábitos. Hay que comprobar esta compañía y otras que ofrezcan tarifas similares, leyendo bien la letra pequeña y procurando entender todo aquello que nos va a repercutir en nuestra factura mensual.