¿Conoces las ‘Quedadas’ de Google plus?

Las “Quedadas” o “Hangouts” es una herramienta disponible en la red social Google + (Google plus) que nos ofrece la posibilidad de hacer vídeo-conferencias en grupo de forma gratuita.

Su funcionamiento es sencillo y los resultados son espectaculares. Puede reunir hasta un máximo de diez personas las cuales pueden charlar viéndose y oyéndose entre ellas además de poder chatear al mismo tiempo.

Las posibilidades que se nos abren al poder reunir en la pantalla a varias personas localizadas en diferentes sitios, en cualquier lugar del mundo, son innumerables. Es útil para reuniones de trabajo, por supuesto, pero al ser gratuita y de fácil uso e instalación, puede llegar a toda la sociedad, pudiendo empleares para reuniones de estudiantes, celebraciones familiares, simples charlas de amigos y tantas otras cosas que se nos puedan ocurrir.

Hangouts o quedadas en Google+

Imagen tomada de la Web de Google Hangouts

Para poder utilizar esta herramienta debemos estar registrados en la red social Google +, y para ello debemos tener una cuenta de correo ‘gmail’. Si aún no dispones de esta cuenta, puedes seguir las indicaciones que encontrará en esta entrada.

Entrar en Google + es muy fácil. Desde Gmail sólo hay que pulsar sobre +Tu, en la barra de menú de Google y rellenar la información personal que nos pide, como fecha de nacimiento, nombre, país, etc.

Una vez finalizado el proceso de registro, entra en ‘+Tu_nombre’, es decir, en tu Google plus. Allí verás, además de otras secciones que completan la red social, una como la que muestro en la siguiente imagen, en la columna de la derecha:

Hangouts o quedadas en Google+

Necesitaremos tener conectada una webcam con micrófono, de lo contrario no es posible utilizar esta función. Hoy es muy frecuente en todos los ordenadores, sobre todo en los portátiles es un dispositivo muy común.

Al pulsar sobre el botón ‘Empezar’ en la sección ‘Quedadas’ quizá el sistema nos indique que debe instalar algún ‘plugin’ para poder utilizar nuestra cámara. Es necesario aceptar esta instalación y seguir los pasos indicados para poder integrar las herramientas de Google + en nuestro ordenador.

Tras la instalación, sólo si fue necesaria, aparecerá una ventana como la siguiente.

Hangouts o quedadas en Google+

En azul vemos a quién estamos invitando a nuestra cita, en este caso sería a todos los contactos de nuestros círculos. Pero podemos cambiarlo, haciéndola pública (todo Google+) o para un solo círculo o restringiéndola a una sola persona. Prueba a poner el nombre de uno solo de tus contactos. A ellos les aparecerá en su panel de novedades una invitación para entrar. Si la invitación es a personas concretas, les aparecerá también un link de invitación en el panel de chat de google talk. Para confirmar esas invitaciones y crear la ‘Quedada’ pulsa sobre ‘Entrar en la quedada

De momento, porque parece que esto será una opción de pago, podemos también configurar nuestra charla como ‘Quedada con extras’ que nos aporta alguna función más, como la de compartir escritorio o documentos en pantalla con las personas que interactuamos. No obstante, en la función estándar sin extras ya podemos, por ejemplo, compartir videos de Youtube mientras charlamos.

Para comprobar que tu webcam y micrófono funcionan y van a ser utilizadas correctamente, puedes pulsar sobre configuración, pero si sólo tiene una cámara instalada, lo habitual es que no te sea necesario modificar nada.

En cuanto uno de tus contactos acepte tu invitación, aparecerá en una ventana junto a la tuya y ya podréis hablar. Si en la ‘quedada’ hay mas de una persona, el sistema coloca automáticamente en la ventana principal a la que está hablando, lo que facilita enormemente seguir la charla.

Como supongo que estarás impaciente por comprobar cómo funciona y quizá no tengas a nadie con quien probar, a continuación indico dos medios diferentes que he encontrado para localizar gente en ‘quedadas’ públicas donde podrás entrar y tener una primera experiencia.

1.- Es una extensión que se instala en Google Chrome, así que este nevegador es necesario para poder utilizarla: My Hangouts. Instala una pequeña ventanita en Chrome, parte superior derecha, donde indica cuántas quedadas públicas hay disponible y si clicas allí, te permite entrar en ellas.

2.- Esta es una página Web donde se pueden encontrar ‘quedadas’ en directo y programadas. Tú mismo puedas registrarte y programarlas sobre el tema que quieras: Where to hangout at Google+

¿Conoces algún otro medio de encontrar ‘quedadas’ públicas?

¿Las has utilizado? ¿Cuál crees que es su mejor utilidad?