No dejes de actualizar tu Windows

El sistema operativo Windows, el más habitual en nuestros ordenadores en cualquiera de sus versiones, se actualiza periódicamente. Las actualizaciones son frecuentes en muchos programas y necesarias para hacer pequeñas modificaciones que los mejoran en su funcionamiento y más funciones.

Pero la razón principal por la que debemos actualizar nuestros sistemas operativos es por seguridad. Windows lo hace con una periodicidad de aproximadamente un mes, pero realmente depende de la urgencia y número de “agujeros” que debe tapar, por lo que a menudo podemos encontrar una importante variación en frecuencia de actualizaciones.

Si no hemos cambiado la configuración ni lo ha hecho ningún programa instalado, estas actualizaciones deberían realizarse de forma automática sin nuestra intervención. Posiblemente ni siquiera nos estemos enterando de ellas.

Pero, a menudo observo ordenadores en los que el aviso de actualización pendiente figura de forma continua sin que su propietario le de la menor importancia.

Actualización de Windows

Ese icono que aparece en la barra de tareas, en la parte derecha donde figuran los programas en uso, nos indica que hay actualizaciones disponibles para instalar en Windows y debemos actuar para que se lleve a cabo la instalación.

Al hacer clic en él nos mostrará una ventana con la siguiente información.

Actualización de Windows

Podemos ver todo lo que nos va a instalar esta actualización si clicamos sobre los enlaces de la parte izquierda, donde podemos elegir si queremos o no instalarlas. Pero si pulsamos sobre ‘Instalar actualizaciones’ instalará todas las ‘importantes’, en este caso 18 y no lo hará con las opcionales.

Si la configuración de actualizaciones la tenéis de esta forma, es decir, que os avisa de ellas pero no las instala, recordad que es recomendable hacerlo cuanto antes, pues es posible que estemos resolviendo algún problema importante de seguridad para vuestra privacidad o para el buen funcionamiento del ordenador.

Si somos usuarios algo avanzados, quizá nos sea interesante tener esta opción activada, de esta manera podemos supervisar y comprobar todo lo que Windows nos quiere instalar de forma automática. Así, si por alguna razón queremos evitar una determinada actualización podremos deseleccionarla a tiempo.

Sin embargo, si somos usuarios no avanzados y preferimos dejar estas actualizaciones en manos de Windows, deberemos configurarlas para que todo se realice automáticamente.

Para configurar las actualizaciones deberemos ir a: Panel de control > Windows Update > Cambiar configuración y veremos este diálogo.

Actualización de Windows

Debemos escoger la opción ‘Instalar actualizaciones automáticamente (recomendado)’ y darle a ‘Aceptar’ para despreocuparnos de ellas.

Configura estas opciones según tus preferencias y conocimientos y nunca dejes de instalar las actualizaciones que Windows te indica en la barra de tareas.

Os aseguro que he visto más de un ordenador con ese icono de forma permanente sin que sus dueños repararan en él.