Cracks y keygens para las descargas ‘piratas’

Las copias ‘piratas’ que circulan por internet de juegos y aplicaciones para PC son un problema ampliamente conocido para las industrias desarrolladoras y distribuidoras de estos programas.

Pero quizá sea menos conocido que también pueden suponer un riesgo para la seguridad de los usuarios que los utilicen.

Desde la llegada de Internet ha sido mucho más fácil descargarse copias de juegos u otras aplicaciones manipuladas por ‘hackers’ que permiten su utilización sin pagar la correspondiente licencia.

Crack y keygen

Estas manipulaciones pueden tener el objetivo único de romper los sistemas de seguridad anti copia del juego, pero los desarrolladores de ‘malware’ han encontrado aquí una oportunidad inmejorable para infectar miles o millones de ordenadores fácilmente.

Cuando nos descargamos un juego o una aplicación manipulada para este fin, suele acompañarle algún otro pequeño programa que nos ayudará a evitar el pago de la licencia. A menudo vienen varios en una carpeta, incluso un archivo con las instrucciones para hacerlo.

Es aquí donde los ‘hackers’ malintencionados esconden sus programas maliciosos para infectar nuestros ordenadores al mismo tiempo, o no, que rompen la seguridad del programa descargado.

También es posible descargarse estos pequeños programas independientemente desde algunas webs especializadas, en donde el riesgo de descargarse algo peligroso para nuestra seguridad es aún mayor.

Los programas necesarios para evitar los sistemas de seguridad de las aplicaciones y juegos suelen ser de dos tipos:

  • Crack: programa que al ejecutarlo realiza algún cambio en los archivos instalados del juego para conseguir evitar las limitaciones que vienen programadas por el fabricante.
  • Keygen o keymaker: programa que hay que ejecutar para generar una clave de licencia correcta y así hacer creer al juego que disponemos de la licencia.

Crack y keygen

También pueden necesitar de otros tipos de operaciones, como sustituir ciertos archivos  o cambiar el nombre de otros.

La pregunta sería, ¿cómo estamos seguros de que no hemos instalando un programa espía o cualquier otro tipo de ‘malware’ al ejecutar uno de estos programas?

Evidentemente, no lo estamos. En muchos casos, si tenemos instalado un antivirus efectivo y actualizado nos avisará del peligro, pero siempre estaremos sujetos al riesgo de alguna infección de última generación no detectada aún por los antivirus.

Tras el exhaustivo análisis realizado por nuestros técnicos sobre el riesgo de ‘cracks’ y ‘keygens’ y publicado en el informe sobre Seguridad en Juegos Online 2011 [PDF, 1.2MB] podemos concluir que efectivamente, algunos de los programas descargados para estos fines están diseñados para infectar nuestro ordenador con diferentes propósitos.

“El problema reside en que no se sabe la procedencia ni la integridad de estos cracks. Además, muchos de ellos piden al usuario que deshabilite su programa antivirus dejando al usuario totalmente desprotegido y a merced de un atacante.”

Tras analizar casi 2.000 archivos de este tipo descargados de una web de conocido ‘prestigio’ entre las webs de cracks, los resultados nos indican que el riesgo realmente existe. Los analistas evitaron la descarga desde aquellas páginas creadas con el único objetivo de infectar, porque desde allí, todos los archivos descargados son ‘malvare’. Estas páginas existen en gran número y es fácil caer su trampa, porque el usuario inexperto no puede distinguir qué páginas son malintencionadas en su totalidad de las que no los son.

Teniendo en cuenta pues que el estudio ha minimizado el riesgo, evitando caer en el sensacionalismo, los resultados siguen una tendencia conservadora y sólo se han tenido en cuenta como infectados los cracks de los que se tenían datos fehacientes.

Crack y keygen

Este es el resumen de los datos hallados en el estudio.

Cracks analizados e  infectados: 3%

Cracks analizados y potencialmente peligrosos: 3 + 73 = 76%

Sólo un 21% de los cracks descargados han estado completamente libres de sospecha.

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
rits
3 years ago

exelente