Google+ adapta las cuentas de los menores de edad

Google plus adapta cuentas a menoresDesde la semana pasada Google plus ya permite registrarse en su red social a los menores de edad, siempre que tengan más de 13 años. Hasta entonces, al intentarlo, nos daba un aviso indicando que la edad no era suficiente, impidiendo además modificarla para intentar un posible engaño.

Lo curioso y novedoso, para ser una red social generalista, es que el comportamiento de la cuenta de un menor difiere en algunos aspectos relacionados con la privacidad respecto a las cuentas de los adultos. En realidad no prohíbe realizar nada que no pueda hacer un adulto, pero algunas funciones y mensajes están adaptados para limitar por defecto y para advertir de posibles riesgos.

Al mismo tiempo que Google + se ha abierto para los menores, Google ha puesto a nuestra disposición unas páginas donde nos informa sobre estas adaptaciones y aporta mucha más información sobre seguridad y privacidad en la red especialmente dirigida a los adolescentes. Puedes comprobarlo visitando su centro de seguridad en el que encontrará todos estos apartados:

Google plus adapta cuentas a menores

Todos los apartados contienen información útil y muy recomendable para todo usuario de esta red social. Los apartados destinados a adolescentes deberían ser de obligada lectura para aquellos que se inician en edades tempranas.

Es en el apartado “Guía de seguridad  de Google+ para adolescentes” donde nos explican qué diferencias van a encontrar los menores en las funciones de esta red.

Funciones para adolescentes

  • Compartir contenido y círculos. Al compartir cualquier cosa, si se escoge la opción ‘Público’ o ‘Círculos ampliados’ el sistema muestra un aviso recordando que cualquier persona desconocida podrá tener acceso a la información. Asimismo, cambia el color habitual del botón añadido y lo colorea de rojo.

Google plus adapta cuentas a menores

  • Quedadas. Las ‘quedadas’ son reuniones online, utilizando la webcam, donde se pueden reunir hasta diez usuarios a la vez. Si un menor está en una quedada y a ella accede alguien que no está entre sus círculos, en principio un desconocido, de forma automática se le apaga la webcam y el micrófono y se le avisa de que ha entrado un posible extraño, mostrándole el nombre y la foto y permitiéndole entonces continuar la reunión o salir de ella.
  • Publicaciones y notificaciones. Dos de los parámetros configurables relacionados con la privacidad del usuario vienen por defecto más restrictivos en los menores que en los mayores de edad. Se trata de ‘Quien puede enviarme notificaciones’ y ‘Quién puede comentar mis publicaciones’. Para los adultos, por defecto viene configurado ‘Cualquier usuario’. Pera los menores, aunque lo pueden cambiar, viene configurado como ‘Tus círculos’.
  • Perfil. La información que mostramos en la red de nuestro perfil la podemos restringir también. Por defecto, para los adultos, se muestra una mayor información de nuestro perfil. Hay datos que para los menores se muestran sólo a sus círculos, aunque, como en otras ocasiones, si quieren lo pueden cambiar. Ejemplos:
      Empleo y formación: “Público” para adultos, “Tus círculos” para adolescentes

      Personas en tus círculos: “Público” para adultos, “Tus círculos” para adolescentes

      Situación sentimental: “Círculos ampliados” para adultos, “Tus círculos” para adolescentes

¿Te parecen buenas medidas por parte de Google plus?

¿O deberían ser más rígidos y no permitir que el menor modifique las opciones?

0 0 votes
Article Rating
3 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
8 years ago

Creo q debería haber una posibilidad de q los menores puedan tener correo con control parental sin red social y se bajara la edad porque en los colegios el temario de 1 eso precisa una cuenta de correo y muchos profesores de tecnología les dicen q mientan. App inventor, es una herramienta q se enseña en muchos talleres para menores y requiere cuenta google. Volvemos a tener el mismo problema . Programas de diseño, requieren correo. Y así etc

Moisés
9 years ago

El menor no deberia poder modificar las opciones