¿Qué puede hacer un ‘keylogger’ en nuestro ordenador?

Los programas conocidos como ‘keylogger’ tienen como finalidad registrar la actividad de un ordenador, normalmente de forma secreta a modo de espía y facilitarla a quien los instaló. Permite la supervisión de todo lo que se ha hecho en él y se puede revisar desde el propio ordenador o desde otro de forma remota.

Keylogger

Inicialmente se crearon con el único objetivo de registrar las pulsaciones de las teclas (key = tecla; logger = registrador), pero las versiones actuales permiten muchas más opciones. Son programas espía que ofrecen todo tipo de información de la actividad además de las teclas pulsadas, como capturas de pantalla o una relación de los programas ejecutados. Guardan toda esa información en diferentes archivos en una carpeta oculta.

Instalar un keylogger en un ordenador es muy sencillo, hay multitud de programas gratuitos que podemos descargar de Internet y seguir las instrucciones para su instalación. Probablemente encontraremos enseguida la opción de hacerlo ‘invisible’ y de programar una acción secreta para acceder a los datos.

Pero no perdamos de vista que también los demás pueden hacerlo en nuestro ordenador, por lo que estos programas se convierten en algo muy peligroso para nuestra privacidad, aún más cuando pueden conseguirlo a distancia, enviándonos algún tipo de ‘troyano’ o virus para este fin. Incluso si somos nosotros los que lo instalamos, no estaremos seguros de que toda la información registrada no esté siendo revisada también por el programador de ese software.

Por esta razón, los sistemas antivirus y anti-spyware reconocen a estos programas como malignos y nos avisan de su presencia o los bloquean. No obstante, no son garantía absoluta de la no presencia de esos programas, porque probablemente no detectarán los que hayan sido creados más recientemente.

¿Qué información ofrecen los ‘keyloggers?

Seguro que podemos encontrar mucha variedad de opciones en las diferentes versiones de estos programas espía que se pueden descargar, pero esencialmente todos contarán con las siguientes posibilidades.

  • Registran las pulsaciones del teclado y escriben un texto que luego se puede leer, ordenándolo por fecha y hora. Esto incluye también las contraseñas que podamos haber escrito, por lo que es un método muy utilizado para robar estas contraseñas y claves de acceso que utilizamos para acceder a cualquier lugar privado.
  • Permite configurar qué usuarios van a ser monitorizados, cuando el ordenador cuenta con varios de ellos.
  • Guardan capturas de pantalla que se pueden configurar de diferentes maneras. Se puede escoger la calidad de la imagen, para que no ocupen tanta memoria y también la frecuencia con la que se realizará cada captura. También se puede indicar que realice una captura cada vez que se haga clic en el ratón.
  • Una relación de todos los programas ejecutados.
  • Todas las acciones de copia – pega del portapapeles.
  • También la relación de todas las páginas web visitadas, con su fecha y hora.
  • Se puede programar para que guarde un número máximo de información, limitando la capacidad de memoria disponible.
  • Se puede configurar para que envíe por correo electrónico estos archivos periódicamente al correo que queramos.

¿Cómo podemos protegernos de los ‘keyloggers’?

  • Instalando programas antivirus, concretamente los ‘anti-spyware’ dedicados específicamente a prevenirnos sobre software espía.
  • Como medida de prevención, no instalar ningún programa descargado de Internet que no conozcamos su procedencia o que nos resulte sospechoso.
  • Cada cierto tiempo, analizar con antivirus online todo el ordenador, con varios proveedores diferentes, como por ejemplo el que puedes encontrar en esta página: http://www.bitdefender.es/scanner/online/free.html
  • Nunca uses contraseñas ni información privada en ordenadores públicos ni en aquellos de los que no tengas total confianza.
  • No uses la misma clave para todo, si la averiguan mediante uno de estos sistemas, toda tu información correrá peligro.
  • Cambia tus contraseñas periódicamente, puede que alguien la haya averiguado y espere un momento mejor para utilizarla.

¿Alguna vez has sido consciente de ser la víctima de un keylogger?

4 1 vote
Article Rating
5 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
6 years ago

Si el pc donde está instalado el keylogger tiene clave de inicio de Cesion que debe hacerse

Betito
11 years ago

Necesito instalar un keylogger, encuentro varios en internet pero no como decidirme por uno ni cual es más es seguro, no quiero que las otras personas que usan este ordenador se den cuenta que está instalado ni que lo detecte el antivirus. Ustedes me podrían recomendar uno? Desde ya muchas gracias.

12 years ago

Me ha gustado mucho este artículo,
Gracias