¿Te animas a hacer un ‘lipdub’?

Un ´lipdub’ es un vídeo musical en el que un grupo de personas aparece haciendo algún tipo de coreografía a la vez que suena una música, que puede ser conocida o no.

La expresión tiene su origen en el inglés y su significado es “doblaje de labios”. Toma este nombre porque las personas que aparecen en el vídeo cantan y bailan, a modo de “playback”, la canción que suena de fondo.

Lipdub

Son muy comunes ya en YouTube, donde podemos encontrar muchos ejemplos, normalmente organizados por los alumnos y/o profesores de Centros escolares y universidades para conmemorar alguna fecha o simplemente para tener un recuerdo divertido. También algunas empresas se han sumado a la moda.

Lo más interesante de esta actividad es, además de los resultados llamativos y sorprendentes, que es muy fácil de realizar. No son necesarios equipos costosos ni es preciso conocer el funcionamiento de herramientas sofisticadas de audio o vídeo.

Lo más importante para que salga bien es invertir una buena dosis de creatividad y que el grupo trabaje junto y motivado. Estos son unos valores que quizá hoy sean difíciles de encontrar en las actividades diarias de los jóvenes, especialmente la creatividad.

Por eso os animo a que creéis uno sencillo, con pocos participantes o lo propongáis en el colegio o universidad para que se organice a gran escala con la participación de todo el Centro. La experiencia nos dice que la realización es muy divertida y el resultado queda muy vistoso y sirve de promoción para el Centro a la vez que de buen recuerdo.

¿Qué necesito para hacer un Lipdub?

  • LipdubUna cámara que grabe vídeo. No es imprescindible contar con una verdadera cámara de vídeo de alta definición, pero a mayor calidad del dispositivo grabador, mejores resultados de imagen vamos a obtener. No es aconsejable utilizar la grabación de un móvil “normalito”, al menos debería ser un buen smartphone o cámara de fotos compacta con capacidad de grabar vídeo y que cuente con estabilizador de imagen. El sonido grabado no nos importa, pues luego lo eliminaremos.
  • LipdubUn reproductor de música portátil y potente. Preferiblemente un equipo que permita reproducir a partir de archivos MP3 en tarjetas de memoria o pendrives, porque si es desde un CD o DVD, los movimientos bruscos pueden hacer que suene defectuoso. El volumen máximo debe ser alto porque ha de llegar con claridad a todos los que intervienen en el baile para que puedan sincronizar sus movimientos con facilidad. Por supuesto, debe funcionar con pilas o baterías, sin necesidad de conectarse a la corriente eléctrica.
  • Accesorios como carteles o disfraces. Dependerá de la creatividad de los autores, pero siempre es recomendable decorar los lugares y personas de nuestras escenas para una mayor vistosidad. Aquí es donde aparecerá la componente de imaginación y creatividad de cada pequeño grupo participante.
  • Un ordenador con software de tratamiento de vídeo. Lo necesitaremos para eliminar la pista de audio del vídeo original y añadir otra pista con el sonido de la canción utilizada y hacer los ajustes necesarios para que quede todo sincronizado. Es la única parte técnica, pero en realidad es muy fácil, no requiere grandes conocimientos. El programa más fácil de encontrar es Windows Movie Maker que ya viene instalado con Windows.

    Lipdub

    Adicionalmente, si queremos y sabemos algo más del uso de estos programas, podemos añadir efectos, carteles, créditos, etc. Por último, subiremos el vídeo a YouTube para que todos tengan acceso a verlo.

  • ¿Cómo se hace un Lipdub?

    Los Lipdub suelen hacerse con un solo “plano secuencia”, es decir, sin cortes a lo largo de todo el vídeo.

    Tras escoger una canción adecuada en ritmo y duración y que sepamos va a agradar a la mayoría de los participantes, planificamos el recorrido para ajustarlo a la duración de la música.

    Cuando ya conocemos bien nuestro recorrido, designamos distintas zonas a distintos grupos y les informamos de qué parte de canción van a “interpretar”. Se les puede dejar cierta libertad para que cada grupo agudice su imaginación y sea creativo en su actuación. Si el grupo total no es muy grande y faltan participantes, se pueden asignar diferentes zonas a un mismo grupo, siempre que puedan acudir rápidamente de una zona a otra sin ser capturados por la cámara.

    Todo esto, aunque no es difícil de llevar a cabo, requiere cierta dedicación y planificación, sobre todo de control tiempos. Será necesario, si queremos tener un buen resultado, realizar algún ensayo previo a la grabación definitiva.

    Si estás interesado, además de ver ejemplos en YouTube, visita la siguiente página donde explican detalladamente todos los pasos a seguir para hacer un buen lipdub, con consejos que te ayudarán a conseguir el mejor resultado:
    http://www.casadeedu.com/contenidos/como-hacer-un-lipdub

    ¿Has participado en alguno?
    Cuéntanos tu experiencia.

    0 0 votes
    Article Rating
    2 Comments
    más nuevo
    más viejo más votado
    Inline Feedbacks
    View all comments
    11 years ago

    Nuestro lipdub. Ceip San José de Calasazn (yecla)

    http://www.youtube.com/watch?v=4LOwJnlf4rQ