Cambia la contraseña de tu Wifi si no quieres ser presa fácil

Los ‘routers Wifi’ o enrutadores inalámbricos que la compañía telefónica nos instala en casa llevan asociados una contraseña, normalmente impresa en la parte inferior, que nos “debería” proteger e impedir que cualquier persona se conectaras a ellos libremente.

Debemos introducir esa contraseña en nuestro ordenador y memorizarla para poder conectarnos a nuestra red. En teoría, quien no conozca esa contraseña, no podrá conectarse.

Cambia la contraseña de tu WifiEs un sistema ideado para evitar que otras personas se conecten sin nuestro consentimiento a nuestro wifi, no solo para impedir que se aprovechen de nuestro ancho de bandapor la cara’, sino, lo que es más importante, por razones de seguridad.

Si alguien utiliza nuestra red sin consentimiento y realiza alguna acción delictiva en Internet, las investigaciones policiales recaerán sobre nosotros y no resultará ni fácil ni agradable demostrar que nosotros no hemos sido.

Pero, entonces, si tengo una contraseña única para mi router y no la pueden ver,

¿Cómo se van a conectar si no la conocen?

Dejando a un lado a los grandes hackers o especialistas que prácticamente lo pueden “todo” utilizando medios y técnicas al alcance de muy pocos, el problema es que para algunas determinadas marcas de routers la técnica se ha simplificado tanto que está al alcance de cualquiera.

La razón es que se han hecho públicas las contraseñas configuradas de fábrica (o el patrón seguido para crearlas) para algunas marcas y modelos. Inmediatamente han proliferado programas y aplicaciones para móviles que solo con detectar un router wifi protegido nos informan de la contraseña ‘original’ y la facilitan para que nos conectemos.

No hay que ser ningún experto, basta con un par de pulsaciones a la pantalla de nuestro teléfono para conectarnos a cualquier red que la propia aplicación detecta y nos señala como vulnerable.

Por ello es más que recomendable cambiar la contraseña que viene de origen en los routers wifi. De hecho, pienso que el técnico que viene a nuestra casa y nos lo instala (o el manual de instalación), debería explicar de forma generalizada cómo cambiar esta contraseña y además intentar convencernos de que lo hagamos más o menos a menudo.

Encontrar estas aplicaciones es tan sencillo como buscarlas en el Android Market, por ejemplo. Algunas son gratuitas, pero también las hay de pago. Además se pueden encontrar en páginas de descargas de Internet. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son:

Wifi WPA Crack, Hack WPA Cracker, Pul Wifi, Wifi pass, Wifi leaks, Wifi Test Auditor, …

Cambia la contraseña de tu Wifi

Utiliza una de estas aplicaciones para ver si tu Wifi es vulnerable y averigua cómo cambiar esa contraseña. ¡Es por tu seguridad!

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments