En busca de la popularidad a edades tempranas

En algunas ocasiones ya hemos comentado la aparente necesidad de los usuarios de las redes sociales por alcanzar la máxima popularidad. Se da principalmente entre los jóvenes, buscando alcanzar el mayor número de amigos en la red y que sus aportaciones tengan el mayor número de “me gusta”.

Ser el centro de atención de mucha gente “gusta”, e Internet y las redes sociales ofrecen muchos medios para buscar el protagonismo. Ser el chico más atrevido, el más musculoso o la chica más guapa o “sexy” y mostrarlo en una red social con tus amigos es sinónimo de aumentar la popularidad sin duda.

¿Y si pudiera preguntar al mundo entero si soy guapa o fea?

Esto es lo que se está convirtiendo en moda entre las niñas y adolescentes de los Estados Unidos. Mediante un video compartido en YouTube, las chicas se presentan y nos preguntan si las consideramos guapas o feas, nos invitan a comentar nuestra opinión y nos piden sinceridad. Por supuesto que estos videos carecen de cualquier tipo de restricción y son accesibles para todas las personas y todos podemos dejar nuestros comentarios.

Guapa o fea en YouTube

Prueba a buscar en YouTube “Am I pretty or Am I ugly?” (¿Soy fea o soy guapa?)

Aparecen miles de vídeos con todo tipo de personajes que nos hacen esta pregunta y también encontramos parodias, bromas y otras excentricidades relacionadas.

Si buscamos un poco más veremos que hay chicas más atrevidas que nos preguntan directamente si son “hot” (calientes), insinuándose e incluso mostrando parte de ‘aquello que no se debe mostrar’.

He encontrado vídeos con esta actitud de chicas claramente adolescentes, menores que juegan a ser ‘sexy girls’.

Otra versión que encontramos es preguntar si “me ves gorda”, lo que agrava la situación en Internet del problema ya tratado en alguna entrada anterior sobre la anorexia: Twitter esconde princesas… y @talla32

A poco que conozcamos el comportamiento de la gente en Internet, protegidos por una aparente impunidad, podremos imaginar la crueldad de algunos comentarios hacia las jóvenes.

Lo que en principio puede parecer un método para reafirmar la belleza de una chica, puede convertirse en una formidable herramienta de tortura sicológica.

Mensajes como: “no te ofendas, pero eres rara y fea”, “¿le has robado la cara a un transexual?”, “quizá comes demasiado y no te lavas la cara por las noches”, “eres negra, ¿qué esperabas?” son sólo un pequeño ejemplo de lo que podemos leer en las listas de comentarios de muchas jóvenes y niñas.

En mi opinión estos vídeos no deberían estar permitidos, o mejor dicho no deberían estar autorizados por sus padres o tutores, quienes son los responsables de aquello que hacen los menores en la red. Pero probablemente, muchos padres ni siquiera saben que existen estos videos y mucho menos que sus hij@s los están publicando.

Además del riesgo de ser víctimas sicológicas de los crueles mensajes que puedan leer, en ocasiones muestran información de sus viviendas, hermanos o amigos, en general datos que podrían facilitar su localización física.

¿Cuántos adultos con perversas intenciones se habrán hecho pasar por niños de la misma edad y les habrán colmado de alabanzas con la finalidad de ganar su confianza? Parece, por tanto, otro factor de riesgo desde el punto de vista del “grooming” o acoso sexual a menores.

Enséñale a tus hij@s que esta actividad no les puede aportar nada bueno antes que sea demasiado tarde.

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
11 years ago

es absurde ser popular!!lo importante es ser apreciado por los tuyos