¿Eres adicto a los videojuegos?

Hemos ido publicando durante estas últimas semanas una serie de entradas relacionadas con los videojuegos y basadas en nuestro informe sobre Seguridad en Juegos Online.

Hemos hablado sobre la seguridad en el ámbito telemático de los videojuegos online en los distintos dispositivos. Pero también es importante ofrecer una visión de los  problemas en el cuerpo humano que este entretenimiento puede provocar.

Adicción a los videojuegosUn tema preocupante es la cantidad de horas que las personas dedican a diario a formar parte de estos mundos virtuales. Otro el contenido violento, la discriminación y las adicciones que algunos videojuegos promueven.

La adicción al videojuego online ha provocado numerosos casos de muerte. Un ejemplo lo tenemos en esta impactante noticia, es la de un estudiante coreano que falleció después de pasar 8 horas seguidas en una maratón de juego online, descansando una hora para regresar a su domicilio y continuar 4 horas mas, sin poder hacer nada por él. Los casos de muerte provocados por cansancio, deshidratación y dejadez han ocurrido por la recientemente aparecida adicción a los videojuegos, que han hecho saltar la alarma.

El gobierno surcoreano tomó una polémica medida que consistía en restringir las horas de juego por usuario. Esto es posible mediante la asignación de un “número de registro residencial”, método parecido al que han adoptado editoras como Square Enix. Por ejemplo, en el juego Final Fantasy XIV se ha usado la estrategia de sumar puntos de experiencia durante un máximo de 15 horas semanales. De esta forma, aunque un jugador pase muchas horas a la semana, solo podrá avanzar en el juego durante 15 horas, evitando así el stress que supone a los jugadores el tener que mejorar constantemente su personaje.

El Instituto Nacional de medios y familia de la universidad de Iowa observó los siguientes síntomas en el jugador con adicción a videojuegos:

Síntomas de adicción

  • Uso del tiempo libre para jugar
  • Dormirse en clase
  • No hacer las tareas
  • Bajo rendimiento escolar
  • Mentir sobre el uso de los videojuegos
  • Preferir jugar en vez de ver a sus amigos o salir
  • Robar dinero para comprar juegos
  • Enfados por no jugar
  • Desordenes del sueño
  • Ojos secos
  • Dolores de cabeza
  • Problemas de higiene
  • Distorsiones afectivas

Según sus investigaciones, para poder afirmar que una persona es dependiente de jugar a videojuegos, debe reunir al menos 6 de estas características citadas.

Entre todos los tipos de videojuegos, encontramos los llamados multijugador masivos en línea o MMORPG (massively multiplayer online role-playing game). Estos hacen posible que miles de usuarios puedan jugar a la vez e interactuar entre ellos desde cualquier parte del mundo a través de Internet. Ellos crean su propio personaje, del cual deciden una gran variedad de características y una vez creado a imagen y semejanza pasan a introducirlo en el juego.

Dentro del videojuego, el personaje debe superar retos o misiones para aumentar niveles y  generalmente experiencia en peleas contra los demás personajes de otros jugadores. Este es el aspecto que mayor adicción genera al usuario, pues en la mayoría de los casos sus personajes están creados con características que a ellos como personas físicas les gustaría tener. Es una forma de hacer realidad sus incapacidades, y se olvidan de todo para poder conseguirlas. Por este motivo, este tipo de videojuegos son los principales responsables de muchos problemas físicos del jugador.

Asimismo, los videojuegos han recibido siempre acusaciones de ser perjudiciales para la vista, y esto es cierto, sobre todo para personas con miopía que sufren estrés adicional y usan sus gafas concentrándose en un punto durante periodos prolongados. Sin embargo, esto se puede evitar haciendo ejercicios de relajación ocular mientras se está delante de la pantalla.

Por suerte, no todos los efectos de los videojuegos son nocivos para los jugadores. Según una investigación de Daphne Bavelier, profesora de ciencias cognitivas y del cerebro en la Universidad de Rochester, los videojuegos tienen mucho que ofrecer a nuestra vista. Según la investigación realizada, los videojuegos de acción mejoran aspectos como la resolución espacial de la visión y la percepción de los contrastes.