Revisa la configuración anti-phishing de tu navegador

Diariamente vemos nuevas noticias de casos de phishing, habiéndose convertido en la actualidad en uno de los peligros más comunes en la navegación por Internet.

Es un intento de timo que consiste en mostrarnos una página web idéntica en aspecto a otra conocida y fiable en la que nos piden información personal con el fin de robárnosla. El objetivo suele ser el robo de dinero, suplantando la wed de nuestro banco por ejemplo, pero también se crean páginas falsas para robar la identidad en redes sociales, correos electrónicos, etc.

Como es un fenómeno que ha crecido extraordinariamente y todavía hay muchos usuarios que no saben cómo detectar las webs falsas, los navegadores que utilizamos para ver las páginas han desarrollado sistemas que nos avisan al instante de la posible falsedad de la página que estamos intentando ver.

Pero es una función configurable, es decir, puede estar activada o no y debemos revisar nuestra configuración de seguridad para asegurarnos que nuestro navegador está funcionando con esta medida extra de seguridad.

Mozilla Firefox


Para activarlo en Firexox, debemos ir a ‘Herramientas > Opciones’ y seleccionar la pestaña ‘Seguridad’.

Confirmar que están activadas las dos casillas que destaco en la siguiente imagen.

Anti phishing en Firefox

  • Bloquear sitios reportados como atacantes: comprueba que el sitio que estás visitando puede intentar interferir en las funciones normales de tu equipo o enviar a través de Internet datos personales tuyos a partes no autorizadas.
  • Bloquear sitios reportados como falsificados: comprueba de forma activa si el sitio que estás visitando puede intentar confundirte para que le proporciones información personal.

Google Chrome

En este navegador acedemos a la configuración pulsando sobre la imagen con una pequeña herramienta, seleccionando ‘Opciones’ y seleccionando el apartado ‘Avanzada’.

Anti phishing en Chrome

En este caso debemos confirmar que tenemos activada la casilla con la siguiente función: ‘Habilitar protección contra phishing y software malintencionado

Estos son los mensajes que puede mostrar cuando la detección del phishing y software malicioso se encuentra habilitada:

Mensaje

Qué significa

Advertencia: Aquí hay algo que está mal. Estos mensajes aparecen si Google Chrome detecta que el sitio que estás intentando visitar puede contener software malicioso.
Advertencia: ¡Sitio con posible suplantación de identidad! Este mensaje aparece si Google Chrome detecta que el sitio que intentas visitar trata de suplantar la identidad de otro sitio.

Internet Explorer

Para este navegador, la herramienta se conoce como “Filtro SmartScreen”. Podemos confirmar si lo tenemos activo en el desplegable de ‘Seguridad’. Al abrirlo y situarnos sobre el apartado ‘Filtro SmartScreen’, nos permite activar/desactivar esta función de seguridad.

Anti phishing en Explorer

También nos permite comprobar la fiabilidad de una determinada página al pulsar en ‘Comprobar este sitio web’ o informar a Windows de que sospechamos sobre alguna página concreta con ‘Notificar sitio web no seguro’.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
erika
8 years ago

esta cosa no sirve de nada, no me ayudo a resolver mis dudas, es una porqueria y no sirve

Torefaldus
11 years ago

Gracias. ========== En Firefox ========== El título de la página de Google con la advertencia de seguridad cuando el sitio se supone que es falso o falsificado (phishing) es “¡Sitio web reportado como falsificación!”. Para que esto salga en su caso hay que tener activada la casilla de “Bloquear sitios reportados como falsificados” (en las preferencias u opciones de Firefox). Esto influye en el valor de browser.safebrowsing.enabled (en about:config): http://kb.mozillazine.org/Browser.safebrowsing.enabled De forma equivalente, el título de la página de Google con la advertencia de seguridad cuando el sitio se supone que es atacante es “¡Este sitio es una web atacante!”.… Read more »