Bulo sobre la privacidad en Facebook

Los rumores en internet son el pan nuestro de cada día. Todos los días al abrir el correo o al consultar el Facebook nos encontramos con una serie de afirmaciones que, en ocasiones, poco tienen que ver con la realidad. En este caso ha sido acerca de la privacidad de Facebook. El mensaje que se ha propagado por esta red social es el siguiente:

    A TODOS MIS CONTACTOS, POR FAVOR: Con los cambios del Facebook, ahora te enteras de cosas de gente que no tienes en tus contactos. Sólo porque un contacto tuyo hace un comentario o pone “me gusta”.
    YO NO QUIERO que la gente que no es contacto mío pueda leer y ver todos mis comentarios y cosas. Pero no lo puedo cambiar yo mismo, porque Facebook lo configuró así..
    Así es que te pido, POR FAVOR:……… aquí mismo arriba, pon el mouse sobre mi nombre (sin hacer click), espera que aparezca una ventana y pon el mouse sobre “Suscrito”, (también sin hacer click), después baja a “Comentarios y Me gusta” y ahí SÍ haz click y con eso SE QUITA LA PALOMITA, de manera que mi actividad entre mis amigos y mi familia no se vuelva del dominio público… Mil Gracias!!
    Presiona “me gusta” en este comentario si quieres que lo haga con tu perfil. Y pega esto en tu muro para que tus contactos hagan la mismo, si te interesa tu privacidad.
    Saludos. :)

Esto no es del todo cierto: lo que ocurre si hacemos esto es que nosotros dejamos de recibir todos los comentarios y “me gusta” de la persona a la que le hemos desactivado esa opción. Es decir, esta opción a los que nos limita la visibilidad es a nosotros y no a nuestros contactos.

Bulo en Facebook

Para limitar quién puede leer lo que publicamos o las fotos que ponemos, tenemos que hacerlo a través de las opciones de privacidad de Facebook en la dirección https://www.facebook.com/settings/?tab=privacy

Bulo en Facebook

En futuros posts seguiremos dando consejos sobre cómo mejorar la configuración de la privacidad, pero debemos recordar que por muchas medidas técnicas que utilicemos la mejor opción de privacidad la tenemos somos nosotros mismos: ¿nos creemos todo lo que leemos por correo o por las redes sociales sin haberlo comprobado o sin consultar la fuente de la que proviene la noticia? ¿cuántas veces nos han dicho que si pinchas en un enlace te regalan un coche? ¿y cuántas que Facebook iba a cerrar para siempre?

Recordemos que el objetivo de estos bulos es, en la mayoría de ocasiones, conseguir direcciones de correo para posteriormente poder enviar virus, spam o para conseguir información personal. En otras ocasiones el objetivo es propagar un mensaje para que los medios de comunicación, principalmente los digitales, se hagan eco y crear así una alarma social de algo que carece de veracidad. Como ya os venimos diciendo, es recomendable en cualquier caso, consultar la fuente y comprobar la veracidad de la información recibida antes de reenviarla o compartirla en nuestro muro de Facebook, Twitter u otras redes sociales.

0 0 votes
Article Rating
8 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
10 years ago

Yo siempre digo, si no quieres que algo se sepa, ¡no lo publiques! Ese es tal vez el mejor consejo de privacidad que te pueden dar!

11 years ago

si es verdad…que estas publicaciones…causan alarma…pero debemos de informarnos bien primero….yo la primera vez,que me llegò..lo arriba indicado….no le tome importancia…pero en la 2da.me preocupe…y trate de alertar a mis contactos…luego encontre las opciones que describe FB.y tranquila..ademas no escribo :ofensas ni nada por el estilo……y si alguien lo hace lo bloco y ya..

Niala
11 years ago

Gracias por la aclaración.

Matilde Martín Fernández
11 years ago

Me parece extraordinario que se propague este tipo de información, porque es lo que me está pasando recientemente, y así sabré a qué y cómo atenerme.

Gracias y saludos,

Matilde.

azarashi
11 years ago

Hola! yo tengo la privacidad solo para mis amigos y dentro de mis amigos muchos no pueden ver algunas de mis cosas. Sin embargo, cuando un amigo mio da like a un comentario mio un amigo de mi amigo puede ver ese comentario al que mi amigo ha dado like sin ser mi amigo y ser poder acceder a mi perfil porque lo tengo cerrado. ¿cómo se puede evitar eso? gracias, un saludo!

Admin
11 years ago
Reply to  azarashi

Hola.
Creo que lo que nos indicas en tu consulta puedes controlarlo desde las opciones que encontrarás en el mismo cuadro donde escribes una publicación. En la parte inferior de ese cuadro verás un pequeño desplegable donde puedes seleccionar quién puede ver tu comentario: amigos, amigos excepto conocidos, público o personalizar para ciertos amigos.
Por tanto, cada publicación puede configurarse independientemente para que sea visible por más o menos usuarios.
Gracias por tu comentario.

Selin
11 years ago
Reply to  azarashi

¿Es posible azarashi que te refieras a comentarios que has hecho en un estado marcada como público de un muro ajeno? En ese caso no sólo lo verán los amigos de tus amigos, sino cualquiera que se pase por allí.
Hasta luego

key
11 years ago

Estudiaremos las opciones… espero sugerencias…