Es posible grabar todo lo que sucede en la pantalla del ordenador

Las herramientas o aplicaciones para el PC que nos permiten grabar todo lo que sucede en la pantalla pueden llegar a ser muy útiles.

RecEs posible, con un simple clic de ratón, crear un video de todo cuanto sucede en nuestra pantalla. Podemos grabar la pantalla en su tamaño completo o solo lo que sucede dentro de una ventana de la que definimos su tamaño y posición.

Nos permite configurar el tipo de archivo de vídeo (avi, mpg, etc) de forma que podemos así modificar la calidad y tamaño de la grabación.

Ultilidades

  • Esta herramienta es muy interesante desde el punto de vista didáctico o docente. Permite realizar manuales o tutoriales sobre determinados programas o tareas mostrando toda la actividad necesaria paso a paso y permitiendo verla tantas veces como sea necesario.
  • Otra aplicación muy habitual de este tipo de programas es grabar fragmentos de videos o videos enteros que solo podemos reproducir en Internet y no podemos descargar.
  • También para registrar y luego compartir momentos interesantes o hazañas en el transcurso de un juego de PC.
  • Pero la utilidad que más nos debe preocupar es la de la grabación de conversaciones por chat o video chat.

Hemos de ser precavidos con todo lo que decimos y hacemos en las redes sociales y otros medios de comunicación por la red y pensar que, aunque nos parezca imposible, la persona que está al otro lado puede estar grabándonos.

Todo lo que escribimos en el chat, mensajes, comentarios, publicaciones de fotos, etc, aunque los borremos, nunca estaremos segur@s de que no ha quedado registrado en otro ordenador. Y si fuera así, piensa que puede extenderse por todo Internet con mucha facilidad si el autor del vídeo así lo quiere.

Y ten en cuenta que no solo tú conoces la existencia de estas herramientas. Probablemente ya estés pensando en utilizarla para grabar alguna “conversación interesante”. Los demás también conocen estos programas y muy probablemente alguno de tus contactos pueda estar pensando como tú.

autoscreenrecorderHay muchos programas gratuitos que permiten hacer este tipo de vídeos, pero quizá uno de los más sencillos de utilizar sea AutoScreenRecorder

Puedes descargarlo desde esta página, pero estate atento cuando lo instales porque intentará incluir en la instalación otros programas y barras de navegación que se pueden desactivar.

Otras aplicaciones similares son CamStudio, TipCam, SMRecorder , Microsoft Expression Encoder y algunas más que seguro encontrarás si buscas por Internet.

¿Utilizas estas herramientas? ¿Cuál usas?