Facebook: ¿con quién estás? ¿dónde estás?

Facebook cuenta con unas funciones interesantes que pueden acompañar a las publicaciones que hacemos en nuestro perfil o en el de nuestros amigos.

Cuando pulsamos sobre ‘¿Qué estás pensando?’ con la intención de publicar algo, tenemos la posibilidad de incluir junto a nuestro comentario información que puede ser útil para nuestros amigos, como con quién estamos o dónde estamos.

¿Con quién estás?

Si hacemos clic en el icono de más a la izquierda nos aparece un pequeño apartado donde podemos incluir los nombres de nuestros amigos. Solo los de Facebook.

Facebook: ¿con quién estás? ¿dónde estás?

Junto al comentario publicado aparecerá la etiqueta de todos los amigos que incluyamos. Esas etiquetas que aparecerán se comportan como accesos directos a los perfiles de cada uno de ellos y siempre serán visibles al menos para los amigos que hayamos etiquetado y para los amigos de éstos.

¿Dónde estás?

El icono de al lado nos abre otra sección donde incluir nuestra posición. Al escribir algún dato de nuestra situación, el sistema nos muestra ubicaciones posibles que tiene memorizadas por la zona donde le indicamos. Lo más frecuente son bares, restaurantes, lugares de ocio en general.

Facebook: ¿con quién estás? ¿dónde estás?

También podemos indicar una dirección sin más o el nombre de un local aunque no esté memorizado. Puede ser muy interesante para avisar a los amigos de dónde te pueden encontrar.

Su visibilidad viene definida por la opción seleccionada en el desplegable que podemos ver a la derecha: ‘público’, ‘amigos’. ‘solo yo’, etc.

Cuidado con estas funciones

Nuestra recomendación es no utilizar estas funciones, o al menos, usarlas en muy contadas ocasiones y solo si es realmente útil y hacerlo con la visibilidad restringida lo más posible.

El caso contrario, publicar frecuentemente tu ubicación añadiendo además a los amigos, supone dar demasiada información privada que puede ser utilizada para fines perversos por personas malintencionadas.

Además, no hay que olvidar que si mencionamos a amigos, también a ellos los involucramos en este riesgo innecesario.

Supongamos una publicación aparentemente inocente como la que se podría hacer en la cola de entrada de un partido de futbol, con un dispositivo móvil y añadiendo a los “colegas” que nos acompañan.

No solo estamos declarando a todos nuestros amigos y a los amigos de ellos que no estaremos en casa durante varias horas, sino que también estamos anunciando que todos los que nos acompañan allí también estarán ausentes de su casa.

Y el comentario no necesita ser muy explícito, basta con agregar la ubicación para aclarar a todo lector dónde va a estar el grupo de amigos y durante cuánto tiempo.

Pero además no será nada difícil que creen sistemas capaces de analizar los movimientos o lugares frecuentes desde donde se ‘comenta’ para averiguar hábitos o franjas horarias de ubicaciones. Imaginemos que todos los miembros de una familia tuvieran esta mala costumbre, o que uno de ellos etiquete al resto. Mediante un sencillo análisis se podría averiguar, por ejemplo, en qué momento se podría acceder a su vivienda con mayor certeza de encontrarla vacía.

Recordemos que muchos usuarios no llegan a tener el control o conocimiento de quiénes son todos sus ‘amigos’ de Facebook. Llegan a tener cientos o miles y no es posible garantizar la plena confianza en todos ellos. Pero lo que aún es más preocupante, no hay posible control sobre los amigos que puedan tener nuestros amigos.

Utiliza el sentido común, no declares abiertamente en Facebook asuntos tan privados o personales como tu ubicación y/o tus amigos.

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
11 years ago

Hemos creado una herramienta única, permite conocer el seguimiento de la navegación de nuestros hijos. Se llama SASS Report (http://www.sassreport.com/) y puede servir para orientar, formar y educar a nuestros hijos.

SASS Report permite la supervisión, el control y la protección de los menores como usuarios de Internet y en especial de las redes sociales Facebook, Twitter y Tuenti.

En la actualidad esta herramienta, en su versión beta, es gratuita.
Un saludo