Google nos ayuda a controlar nuestra presencia en Internet

Mucho se ha hablado sobre lo que sabe Google de nosotros y las implicaciones que puedan tener los últimos cambios en su política de privacidad. No seré yo quien defienda su estrategia, pero lo que sí voy a hacer es contar lo que Google pone a nuestra disposición para comprobar y supervisar de inmediato lo que en Internet se dice de nosotros.

No sólo lo pone a nuestra disposición sino que también nos anima a investigar sobre nosotros mismos y nos ofrece herramientas para hacerlo. En el panel de control de Google contamos con un apartado (a mí me aparece el segundo de la lista) llamado “Presencia en Internet”.

Para verlo entra en el panel de control de tu cuenta o sigue este enlace que te llevará directamente allí. Para acceder a esta sección debe solicitarte la contraseña de acceso a Google, aunque estés navegando registrado, pues es una zona muy sensible con toda la información personal.

Google y nuestra presencia en Internet

Dentro de esta sección encontramos tres enlaces que nos llevan a páginas divulgativas que han creado para asesorar sobre nuestra presencia en Internet y la privacidad. Nos indican modos de actuar ante posibles hallazgos indeseados de nuestros datos en Internet y como configurar alertas para estar informados continuamente de lo que se dice sobre nosotros.

  • Cómo gestionar tu identidad online
  • Como eliminar contenido no deseado
  • Presencia en Internet

Lo más interesante lo encontramos en el apartado ‘Configurar alertas para tus datos en los resultados de búsqueda’. Nos abre un formulario para configurar alertas. Aquí indicaremos a Google que rastree Internet en busca de cierta información y nos envíe un correo electrónico a una de nuestras direcciones cuando encuentre algo publicado.

Google y nuestra presencia en Internet

Podemos seleccionar las casillas que nos ofrece por defecto con nuestro nombre y correo electrónico o podemos crear nuevos términos a buscar. Por ejemplo nuestro número de teléfono, nuestros apellidos, nuestro número del documento nacional de identidad (DNI), correos electrónicos, etc. Aquí mismo se pueden revisar los resultados que actualmente se encuentran en Internet para cada una de las búsquedas programadas.

Si añadimos muchas alertas, sobrepasamos la capacidad de ese formulario pero nos invita a visitar la herramienta Google Alertas donde podemos configurar lo mismo pero con un mayor número de opciones.

De esta manera, el propio Google busca toda la información pública que hay sobre nosotros en Internet y nos envía mensajes de aviso en cuanto encuentra alguna novedad.

Revisa tu ‘presencia en Internet’ actualmente y memoriza alertas para conocer lo que se dice de ti en el futuro en Internet.

¿Has encontrado información sobre ti que no esperabas?