¿Pueden mis hijos tener Tuenti?

Bueno, lo reconoceré…¡Soy Padre! y tengo hijos cuya vida social ya empieza , de manera absolutamente irremediable a pasar por el uso de Internet. Me preguntan constantemente ¿puedo tener tuenti? ¿puedo estar con el Messenger? ¿me dejas el móvil para ver mis redes sociales?…

Hijos digitalesEvidentemente, antes de ser padre también fui hijo… y de esos “algo espabilaos” que llevaban a sus padres un poco locos. Nuestras mentirijillas tenían por objeto tener más cromos, ver como llamar por teléfono a nuestros amigos o amigas, salir hasta más tarde o ver programas en la tele de “dos rombos”…

Las de nuestros hijos, las intuyo.. tienen mucho que ver con el uso de internet y de sus redes sociales. No creo que con decirles NO sea suficiente, igual que con nosotros tampoco lo era. Tienen multitud de medios a su alcance como teléfonos de última generación, cibercafés, amigos con menos restricciones e incluso las nintendos DS o las consolas, que dejan sin efecto cualquier prohibición.

Pero, en realidad ¿es bueno que mi hijo utilice tuenti o Internet?

Yo creo, profundamente en que el desarrollo de un niño de hoy integrado en la sociedad en la que vive, pasa necesariamente por que use de forma habitual y natural medios como estos, ya que, nos guste o no, son Nativos Digitales y necesitan de estos medios para comunicarse.

En cambio creo que los problemas realmente los planteamos nosotros, por desconocimiento. ¿qué diríamos de un padre que le prohíbe a su hijo hacer toda clase de deporte porque el deporte tiene riesgos? ¿o de un padre que n deja ir al cole a sus hijos porque pueden acosarle o sufrir desengaños?

En realidad, el problema es ¿y como nos enfrentamos a ello?, los problemas han cambiado y cambian muy rápido y no estamos preparados. Problemas como el sexting, troyanos, phising, gusanos, etc… debemos entender como proteger a nuestros hijos de los riesgos, que los hay, pero sin cercenar su libertad a la hora de utilizar un medio como internet que, por otro lado, resulta totalmente imprescindible en su desarrollo e integración social.

En este sentido, creo que los padres podemos compartir experiencias en medios como este para tratar de aprender al ritmo que, sin ninguna duda, ellos lo hacen y poner así los medios que nos permitan afrontar estos nuevos retos a los que ahora nos enfrentamos.

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Anonimo
11 years ago

Tuenti es malo si te enganchas a ello nada mas ademas tambien puedes controlar tu configuracion de privacidad y hacer tus fotos o comentarios publicos, ke solo lo vean tus amigos o privado.