“Traidores del MSN”, no caigas en la trampa

He recibido, “de parte de una amiga”, un mensaje que quisiera compartir y exponerlo como ejemplo de correo malintencionado. Espero que sirva para que otras personas no caigan en la trampa y para mostrar las ‘pistas’ que me hacen suponer enseguida que no debo fiarme de este tipo de mensajes

Esta imagen corresponde al correo recibido:

Traidores del MSM

¿Por qué debo desconfiar aunque yo no sea un especialista?

  • Es un mensaje sin ningún tipo de texto, solo un cuadro como el de la imagen y un simple ‘Hola!’ en el Asunto. Una persona conocida me habría comentado algo más, me habría hablado de las ventajas o virtudes de la herramienta que me recomienda…
  • En el lugar donde debería aparecer mi correo como destinatario, no aparece nada, lo que indica que lo han enviado con la opción de ‘copia oculta’ para que no se vean los destinatarios. No indica gran cosa, pero no sería habitual que me lo enviara de este modo.
  • Como muchos otros timos que ya hemos comentado, está basado en la curiosidad que despierta el saber quién nos ha dejado de seguir en alguna red social. Técnica muy empleada para estos engaños.
  • Creérmelo infringiría una de las normas básicas de seguridad en Internet, “desconfía de los correos electrónicos inesperados que ofrezcan ofertas, gangas o privilegios, anquen procedan de alguna persona conocida”. Lo recomendable es no seguir ningún enlace de estos correos.

Lo habitual habría sido eliminarlo directamente, pero para poder averiguar más sobre sus intenciones, he seguido el enlace donde dice “click aquí”.

(El enlace del correo que he recibido indica esta dirección: http://zeppelinbv.nl/analizador… Pero al cargarse la página cambia rápidamente a otra completamente diferente. Este es otro dato para la desconfianza).

En la siguiente imagen vemos la página que aparece, con la dirección: ‘http://www.analizadorcontactos.net/’.

De momento, el navegador no me ha alertado de que sea una página malintencionada.

Traidores del MSM

Muy probablemente mi amiga ha sido víctima de esta página. Ha introducido su cuenta y contraseña y ha hecho clic en “Analizar Contactos”.

El sistema ha enviado mensajes automáticos a todos sus contactos invitándolos a probar la sospechosa herramienta. Esto incluso lo indican en la página.

Pero lo que hayan hecho con los datos de la cuenta y su contraseña puede ser más grave. Pueden utilizarla para enviarle correo spam, también para espiar todo aquello que dice y hace en la red, e incluso para suplantar su identidad.

Esta página no tiene ninguna relación con MSN (Messenger), podemos ver que en su dirección no aparece nada de ella.

Es realmente temerario confiar nuestros datos de una cuenta personal a una página de la que no conocemos nada, que seguro que no tiene relación con la original y que nos ha sido facilitada a través de un correo muy sospechoso.

Es preocupante pensar que todavía hay gente ingenua que cae en estos engaños y este correo es la constatación de que así ocurre.

Por favor, evita caer en estas trampas y comparte la información con quien la pueda necesitar.

Si quieres saber más, puedes leer nuestra entrada relacionada “Traidores del MSN”, profundizando en la trampa.

0 0 votes
Article Rating
6 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
blabalaba
11 years ago

Al parecer el propósito de la página es registar nuevos usuarios en Amigos.com, donde al estafador le van a pagar por cada persona registrada. Para eso usan los correos y contraseñas

xxxl
11 years ago

me han enviado ese correo y también lo han recibido todos mis contactos.
Quisiera saber donde denunciarlo por las consecuencias que podría tener.
grcs

Javi
11 years ago

A mi también me ha llegado dicho mensaje de una de mis cuentas de hotmail como si yo me lo hubiera enviado, tengo tres cuentas en hotmail, a las otras dos y también al resto de mis contactos. Me gustaría saber como eliminar ese spam, porque si lo bloqueo por ende se bloquea la cuenta mía que supuestamente fue la que envió.

11 years ago
Reply to  Javi

Hola Javi, mi primera recomedación es; cambia inmediatamente las contraseñas de las 3 cuentas incluso las preguntas de recuperación. Si de la primera te está enviando Spam a las otras dos restantes es porque introdujistes tu usr y pass en esta página ilícita. Por lo que cambiando el pass deberías de dejar de remitir Spam. Puedes cambiar tu contraseña en https://account.live.com/summarypage.aspx En segundo lugar debes pensar si esa contraseña la estás utilizando en otras páginas o sistemas de correo, como por ejemplo Gmail. Si es así cámbialas también, ya que es fácil que los autores de ese “timo” prueben con… Read more »

Helena
11 years ago

Pero es que solo con abrir el email se pone a reenviar como loco, a mi me ha pasado
no hace falta ni meter datos…
Lo he recibido de una amiga diciendome Hola!, lo he abierto, y se montó la fiesta