Aplicaciones para hablar gratis entre móviles

Son aplicaciones que, instaladas en los móviles, permiten utilizar la conexión a Internet para realizar llamadas y videollamadas entre ellos, utilizando la tecnología conocida como VoIP (voz sobre IP). Hay que aclarar que estas llamadas no son estrictamente gratuitas, pues consumen unos ‘datos’ para realizar la comunicación y estos datos por Internet cuestan un dinero.

Pero en la práctica sí podemos considerar que estas llamadas nos resultan gratuitas, pues los datos consumidos forman parte de la tarifa plana que, normalmente, todos contratamos para nuestros ‘smartphones’. Habrá que tener precaución, pues, de no rebasar el límite contratado.

Además, todas estas aplicaciones han optimizado el consumo de datos cuando funcionan en un móvil para minimizar el gasto. Y si las utilizamos conectados a una red wifi, entonces no tenemos que preocuparnos por rebasar la tarifa plana.

Son muchas las aplicaciones que encontramos en los respectivos lugares de descarga, pero podemos destacar, por contar con un mayor número de usuarios las siguientes:

  • Viber: es uno de las herramientas de llamadas, mensajería y envío de archivos más popular del momento.
  • Tango: servicio esencialmente pensado para realizar llamadas y videollamadas.
  • Fring: ideal para mantener la comunicación entre varios amigos, pues permite la videollamda en grupo, hasta un máximo de cuatro usuarios.
  • Skype: quizá el más extendido de todos. Junto con el anterior, ambos permiten hacer llamadas a cualquier número del mundo, pero con un coste económico, siempre menor que las tarifas tradicionales de telefonía.


Si quieres conocer las características de cada una de estas aplicaciones, revisa el siguiente cuadro resumen. Quizá te ayude a decidirte por una u otra herramienta, según tus necesidades.

Aplicaciones para hablar entre móviles

También puedes decirte por instalarlas todas, pero ten en cuenta que a mayor número de aplicaciones funcionando en segundo plano, mayor consumo de batería y a estos dispositivos no les suele sobrar batería precisamente.

En cuanto a la seguridad, todos ellos son sistemas basados en datos por Internet, por lo que deberemos ser precavidos y nunca utilizarlos para enviar información sensible, como contraseñas, cuentas bancarias, fotos comprometedoras, etc.

Viber y Tango, además, requieren permisos para ‘leer’ nuestra agenda de contactos, por lo que hemos de contar que tienen acceso a todo lo que allí tenemos. Si nos damos de baja, conviene dirigirnos a los administradores vía correo electrónico para solicitar la eliminación de nuestra información en sus servidores.

¿Conoces alguna otra característica destacable en alguna de estas aplicaciones?

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
yomaira
11 years ago

me encanta esta pagina pork t permite hablar con tu amigos

Adrian
11 years ago

Ojo con estas aplicaciones cuando las utilicéis con los datos del móvil, ya que en teoría no se pueden gastar con la mayoría de contratos móviles: en las condiciones suelen indicar que no se permite su uso para VoIP ni P2P.

Supongo que mientras no se abuse no te llamarán la atención, pero si estas en casa mejor tirar de Wifi ;)