Compras conjuntas. Internet te ayuda a ahorrar

Todos hemos pensado alguna vez la posibilidad de reunir a unos cuantos amigos interesados en comprar un determinado artículo, aprovechar para hacer un gran pedido y así obtener algún tipo de descuento del vendedor.

Esto era realmente difícil de organizar hasta que apareció Internet, con sus redes sociales, blogs, foros donde la gente se pone de acuerdo cómodamente desde su casa, agrupando a un número enorme de gente y en muy poco tiempo.

Compras conjuntasLa idea es sencilla. Se trata de sacar ventaja de las compras masivas de un mismo artículo. Normalmente, el vendedor podrá hacer descuentos mayores cuanto mayor sea el número de artículos vendidos. Lo interesante, en realidad, es tratar con los fabricantes directamente, a fin de evitar intermediarios, aunque, como es lógico, en algunas ocasiones esto no será posible y será el vendedor quien abaratará el producto sabiendo que aumentará su comisión. Pero el resultado es el mismo, al final, nos ahorraremos unos eurillos.

Sería normal pensar que páginas dedicadas a agrupar a compradores tuvieran un gran éxito y mucha gente acudiera allí a comprar los productos más demandados. Quizá en otros países como China y USA funcionen, pero desde luego en España no parece que terminen de ‘despegar’. Son varias páginas y durante varios años las que lo han intentado pero sin llegar al éxito esperado, como Deelfin, Markettroops, Tuangou o Descuento.

Sin embargo, las ‘Compras Conjuntas’ funcionan y las utiliza mucha gente, cada vez más. Donde más operaciones de este tipo se organizan es en foros especializados.

Un ejemplo muy frecuente se da en los foros de coche y motos. Allí, además de coincidir personas con el mismo modelo de coche o moto y un interés común, también suelen estar presentes vendedores, que sin duda podrán mejorar sus tarifas si su venta es mayor. El propio vendedor suele organizar la venta y la distribución, ajustando el precio según el número de interesados.

También es muy frecuente encontrar estas compras en foros y blogs dedicados a las nuevas tecnologías, agrupándose para comprar los móviles o tablets de última generación. Pero se pueden encontrar otros ejemplos muy diversos, como relojes exclusivos o artículos para el ciclismo

Parece que se consiguen buenos descuentos, siendo cada vez mayor el número de personas interesadas, lo que nos indica el éxito del sistema.

Por ejemplo, echa un vistazo a cómo se organizan en el blog de Omicrono para conseguir mejores precios en las compras organizadas que hacen a Spainmoviles: por ejemplo este Samsung Galaxy Note

No obstante los medios para organizarse pueden ser muy diferentes. La mayoría tienen en común alguna página de Facebook, aunque a veces es simplemente un ‘hilo’ en un foro creado por alguien que ha decidido comprar y se ocupa de organizarlo. Cuidado en estos casos en los que no hay una tienda ‘detrás’ de la venta, porque podemos ser víctimas de algún timo.

El secreto para conseguir una buena compra y segura es investigar en foros, leer opiniones y mantenerse informado de todas las operaciones interesantes.