Controla tu consumo de datos de la tarifa plana del Smartphone

Para aprovechar todas las posibilidades de los “teléfonos inteligentes” actuales, necesitamos disponer de conexión móvil a Internet, lo que conocemos habitualmente como ‘3g’. Proporciona conexión a Internet en cualquier lugar, con lo que ello supone, como disponer de correo electrónico, mensajería instantánea, navegación por las páginas Web, navegadores para la conducción, etc.

Pero toda esa información que llega a nuestros teléfonos, todos esos ‘datos’ que la compañía telefónica nos facilita, suponen un coste económico. Gracias a la reducción de esos costes van teniendo conforme pasan los años y a la proliferación de ‘tarifas planas’ para consumos de datos, cada vez más gente dispone de estos terminales con conexión a Internet.

Pero cuidado con las tarifas planas, tienen un límite

Las compañías, con la finalidad de vende, ofrecen tarifas planas o ‘cantidades de datos’ de regalo que, de no hacer un uso prudente de ellos, con toda seguridad nos resultarán insuficientes. En ocasiones son solo 200 o 300 Mb al mes los que nos ofrecen y esto, da para realmente poco.

Nuestro contrato, normalmente establecerá dos posibles opciones en el caso de alcanzar nuestro límite de consumo de datos (subida + bajada):

  • Disminuir la velocidad de transmisión a una cifra mínima, lo que hace casi inútil su uso para muchas funciones.
  • Cobrar a un precio establecido el consumo extra, sin disminuir la velocidad. El precio del Mb extra en estos casos siempre es muy superior al que nos cobran mediante la tarifa plana.


Por ello se hace indispensable hacer uso de alguna aplicación que lleve la cuenta de lo consumido y que nos avise de cuando nos aproximamos al límite.

3G WatchdogSi eres usuario de Android, una de las más interesantes es 3G Watchdog: hace tiempo que está disponible y sus últimas actualizaciones le han dado aún más opciones. Una vez instalada, sitúa su ‘widget’ en el escritorio, donde te mostrará la cifra de lo consumido y el porcentaje. Pulsando sobre este widget accedes a la aplicación. Aquí nos ofrece toda la información podamos necesitar y se puede configurar al español. Quizá la más interesante sea la que nos indica el consumo estimado con el que llegaremos al final del mes, calculado con lo consumido hasta el momento. Nos da una idea de si debemos ‘frenar’ nuestro uso o si de lo contrario vamos sobrados.

3G Watchdog

DataMan FreeEn el caso de iPhone una buena opción puede ser DataMan Free, que igualmente nos ofrece las herramientas necesarias para que nos mantengamos dentro del plan contratado. Permite configurar los diferentes niveles de alertas. Dispone de una versión Pro, de pago, con muchas más funciones, como listados de qué aplicaciones y en qué horarios se producen nuestros consumos de datos.

DataMan Free

Es importante configurarlas correctamente, de lo contrario pueden llevarnos a gastos muy superiores a los esperados. También las alertas bien programadas ayudan a situarnos en los consumos deseados.

Si tienes unos de estos móviles o lo tienen tus hijos, adviérteles de cómo funcionan las tarifas planas y recomiéndales el uso de alguna de estas aplicaciones.

¿Has probado estas aplicaciones? ¿Conoces alguna otras mejores para este fin?