Se dispara el uso de Internet por los niños

Siempre decimos que el uso de Internet por los niños puede entrañarles riesgos, sobre todo si no han sido formados para evitarlos y no se ejerce una supervisión adecuada durante las edades tempranas por parte de un adulto.

Pero, ¿de qué cantidad de niños estamos hablando? ¿hasta qué punto está introducido el uso de Internet en los niños? ¿cómo se distribuye este uso en las diferentes edades de los niños?

Para dar respuesta a este tipo de cuestiones, la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha llevado a cabo una encuesta sobre el uso de ordenadores e Internet por los niños menores de 14 años, tanto en casa como en otros posibles lugares de conexión.

Los resultados los han expuesto en un informe que puedes descargar desde aquí y que nos parece muy interesante por los datos que muestra. Veamos algunos de los más destacados.

Uno de cada dos niños de 7 años se conecta a Internet

Con solo 4 años, uno de cada 5 niños ya se conecta a Internet. Pero el incremento de usuarios conforme nos fijamos en edades superiores es muy elevado. El 40% de los niños de 6 años ya navegan. Y si vemos a los de 10 años, ocho de cada diez ya son usuarios de la red.

El uso de Internet por los niños

Viendo estas cifras, la preocupación por su seguridad que comentaba antes se multiplica. Comprobamos que la inmensa mayoría de los niños, incluso muy pequeños, utilizan Internet y por tanto, son vulnerables a muchos de los peligros que allí se esconden. No son minoría, no estamos hablando de que solo unos pocos se aventuran a navegar por Internet. Se está convirtiendo en algo tan común como ver la televisión.

Lo preocupante de estos números no es en sí la inmensa cantidad de niños usuarios. Es imaginar el modo en que lo hacen. Cuántos de ellos lo harán sin supervisión de un adulto y qué porcentaje lo hará con supervisión de personas que no son capaces de mostrarles los riesgos reales de Internet por desconocimiento o ignorancia. ¿Podemos imaginar el número de niños que se conectan solos, cuando no hay nadie en casa o cuando son cuidados por sus abuelos?

Las niñas son un poco más precoces

Aunque con muy ligeras diferencias, las niñas, a lo largo de prácticamente todos los grupos de edad se muestran más activas en el uso del ordenador. También, aunque no se muestra en esta gráfica, las jóvenes también se apuntan antes al uso de Internet.

El uso de Internet por los niños

Los lugares donde se conectan

Como era de esperar, el informe corrobora que los niños se conectan principalmente desde casa. Aunque a la edad de 10 años se aprecia un aumento claro del uso de Internet en el colegio.

El uso de Internet por los niños

Los niños actuales viven completamente integrados en Internet. No serán capaces de recordar ningún periodo de su vida sin la conexión a redes sociales, consultas de todo tipo, descargas de juegos, imágenes, youtube, etc. Nos llevarán una gran ventaja en este sentido. Espero que sea para bien.

A mí me ha sorprendido. El uso de Internet entre los niños está más extendido de lo que parece.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Alicia Santirso
11 years ago

¡Claro que está súper extendido! De hecho, creo que los padres deberían ser más conscientes de los peligros que se esconden para los niños en Internet. Yo, como madre de dos niñas, os recomiendo instalar algún producto antivirus que permita monitorizar la actividad de nuestros pequeños en la web.

Ofelia
11 years ago

Me interesan las investigaciones que otras personas ya realizaron, porque pretendo relizar un tema de investigacion sobre esto.