Ahora podemos usar Google Maps sin conexión

Una de las aplicaciones que ha creado Google de más éxito y más interesantes para nosotros los usuarios ha sido sin lugar a duda sus mapas y todo lo que lleva relacionado.

Google Maps sin conexiónGoogle Maps empezó como herramienta en los ordenadores donde se han ido incorporando funciones como la vista desde satélite, la vista a pie de calle (street view), la ubicación de tiendas u otros lugares de interés, todas las direcciones del callejero, la posibilidad de calcular rutas en coche, a pie, en bici o en bus, etc.

Pero aún dio un gran salto de calidad y servicio cuando se integró completamente en los smartphones y tablets, permitiendo utilizarlos como navegador y herramienta de localización al trabajar en conjunto con el GPS que llevan incorporado.

Estos dispositivos son capaces de auto ubicarse en cualquier lugar del mundo y mostrarnos inmediatamente los mapas más detallados del punto donde nos encontramos. Hoteles, restaurantes, farmacias, hospitales, estaciones, centros comerciales, TODO está al alcance en un momento en nuestras pantallas y podemos ver la información de contacto o pedirle cómo llegar allí. Pero,

¿Cuál es la novedad?

Lo que recientemente han anunciado desde Google es la posibilidad de descargarse los mapas previamente, almacenándolos en el móvil o tablet para utilizarlos cuando los necesitemos.

El funcionamiento de esta herramienta, hasta ahora, dependía de nuestra conexión a Internet, de forma que el contenido de los mapas se iba descargando conforme lo necesitábamos para nuestras consultas o nuestra navegación.

Ahora podemos utilizar los mapas de forma offline, descargándolos previamente en nuestra casa, con nuestro wifi o nuestra tarifa plana habitual y utilizarlos cuando lleguemos a nuestro destino, sin la necesidad de estar conectados a Internet.

Google Maps sin conexión

Esta posibilidad que nos ofrecen nos permite ahorrar mucho dinero si viajamos al extranjero, o simplemente nos permite utilizar la herramienta, ya que de otra manera no lo haríamos, porque ya sabemos que la conexión a Internet fuera de nuestras fronteras, lo que se conoce como ‘roaming’ o ‘en itinerancia’, todavía nos sale muy cara.

La descarga de mapas es limitada, no podemos descargar todos los mapas del mundo, pero sí podemos guardar la información de ciudades enteras, incluso varias de ellas. Por ejemplo, podemos descargarnos toda la información de Nueva York, Londres o París, ciudades muy grandes e interesantes como destino turístico.

El procedimiento es muy sencillo. Una vez estamos en la aplicación Maps de nuestro teléfono, hacemos un zoom sobre una ciudad, de forma que la incluya toda y en opciones, le damos a ‘Disponible sin conexión’.

Por ejemplo, para Paris, la descarga de un mapa que abarca un área cuadrada de 100 Km de lado, ocupa 74 Mb, cantidad de memoria insignificante para lo que se puede almacenar en las memorias habituales de nuestros teléfonos.

Pero hay una ‘mala noticia’ para España. No he conseguido encontrar esta opción para los mapas de nuestro territorio, devuelve un mensaje diciendo que no están disponibles.Tampoco para Italia y Portugal. Pero sí me ha funcionado para prácticamente el resto de países de Europa y para los Estados Unidos.

¿Alguien sabe si para España estarán disponibles algún día?