Pon en tus contactos ‘Avisar a’, incluye un ‘Aa’ en tu móvil

Es una recomendación impulsada por la Cruz Roja, que ya hace unos años fue difundida por los medios informativos y que nunca está de más repetir como consejo para toda la población. Quizá no se ha extendido tanto como sería de esperar por las razones que más abajo comento.

Hoy más que nunca prácticamente todas las personas llevamos un móvil, con una agenda de contactos donde encontrar a nuestros amigos y familiares.

Avisar a...Cuando ocurre un accidente y quedamos inconscientes, las personas que nos socorren, como policía u otro personal de socorro, suelen consultar el móvil del accidentado o accidentados para así localizar rápidamente a los familiares. Encontrar a la persona o personas más adecuadas para darles el aviso no debe de ser tarea fácil sabiendo el gran número de contactos que podemos llegar a tener en la agenda.

Para facilitar esta tarea se pensó en anteponer al nombre de contacto de la persona o personas más allegadas un pequeño texto ‘Aa’ de forma que, por orden alfabético, aparecerán las primeras de la lista. El pequeño texto surge de la expresión ‘AVISAR A…

Otros países, los de lenguas anglosajonas, han establecido otro código diferente. Anteponen el texto ‘ICE’, que viene de la expresión ‘In case of emergency’.

En ambos casos, no se trata de normas establecidas por las instituciones, sino de propuestas informales que intentan ayudar y que se propagan por los medios y por Internet.

Este fue el anuncio que se difundió en su momento en la televisión de España.

Pero recordemos un problema añadido y cada vez más común. El temor a perder nuestro móvil o a que nos lo roben hace que lo protejamos con códigos para desbloquearlos. Pueden ser números o patrones que dibujar en la pantalla, en cualquier caso imposibilitaremos la revisión de nuestra agenda, por lo que no servirá de nada lo que hemos explicado.

Avisar a...

Quizá sería interesante valorar la posibilidad de anular estos bloqueos en determinadas circunstancias, como viajes en solitario o actividades arriesgadas. También conviene desactivar los bloqueos en los móviles de niños que vayan a ausentarse en algún viaje y también en personas mayores que tengan mayor riesgo de sufrir situaciones de incapacidad.

Sabemos que bloquear la pantalla nos ofrece cierta seguridad ante una pérdida o robo, pero quizá prefiramos sacrificarla para obtener la ventaja de la ‘comunicación inmediata’.

¿Tú cómo resuelves este compromiso entre seguridad y posible comunicación en una emergencia?

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Cesar Erices
11 years ago

Buen aviso pero que pasa con la seguridad de la Información privada, eso de tener desbloqueado el ecelular es entregar la info gratis a cualquiera.
Por que mejor no ven algo como un credencial y no insentivar el uso de un medio tan inseguro como los telefonoso moviles, sobre todo si se trata de niños.

Basta con una tarjeta en la billetera que contenga dicha información.

Mr x
11 years ago

En el mocil no, llevas una tarjeta como los americanos, q pobe ICE … Hay plantillas y ya esta. Vaya sandez lo de quitar la contraseña, no?